5 Características del Vino que te Ayudarán a Encontrar tu Favorito

2
1631

Si tú eres de quienes gustan del vino, lo primero que debes aprender, para desarrollar tu paladar y encontrar tu favorito, es conocer las características del vino. ¿Cómo?  Mediante la comprensión de las 5  características del vino. La mejor manera en que conocerás acerca de tu gusto por el vino es clasificar los vinos por sus rasgos fundamentales y luego elegir el que más te gusto.

Para comprender las características del vino mas básicas es importante que aprendas a degustar el vino. Aprender a identificar las características del vino te ayudará a identificar lo que mas te gusta de un vino.

Características del vino que debes conocer

  • La Dulzura: se conoce también como el “Nivel de sequedad”
    Nuestra percepción humana del dulce se inicia en la punta de la lengua. A menudo, la primera impresión de un vino es su nivel de dulzor. Para recocer la dulzura del vino, enfoque su atención en las papilas gustativas en la punta de la lengua. La dulzura es la primera de las 5 características del vino que debes aprender a reconocer. Si al saborear el vino sientes hormigueo en tu paladar, es un indicador de la dulzura del vino.
    ¿Cómo degustar un vino?
    Sensación de hormigueo en la punta de la lengua.
    Leve sensación aceitosa que perdura en el medio de la lengua..
    El vino tiene una mayor viscosidad, las lágrimas de vino en el costado de la copa bajan lentamente. ( es también un indicador de alto ABV)
    Vinos tintos secos, como cabernet sauvignon con frecuencia tienen hasta 0,9 g / l de azúcar residual (común con vinos baratos ).
  • La Acidez:
    La acidez en los alimentos y bebidas es una combinación entre agrio y picante. La acidez al catar un vino se suele confundir a menudo con un sabor de mayor contenido de alcohol . Es común que los vinos cultivados en “añadas” frías tengan mayor acidez. Los vinos con mayor acidez tienen un peso más ligero. Si prefieres un vino más rico y redondo , busca uno que posea menos acidez.
    Características de la acidez
    Sensación de hormigueo que se centra al frente y los lados de la lengua.
    Si te frotas  la lengua contra el cielo de la boca la sentirás más áspera.
    Dejará en tu boca sensación de humedad, como cuando has mordido una manzana.
  • El Tanino: De las Característica del Vino más desconocidas.
    El tanino se confunde a menudo con el nivel de sequedad,  los taninos aportan al vino la característica de astringencia y  dejan una sensación de sequedad en la boca. ¿Que son los taninos del vino? El tanino en el vino es la presencia de compuestos fenólicos que añaden amargura a un vino. Los fenólicos se encuentran en la piel y las semillas de las uvas de vino.  Te preguntarás entonces….  ¿Que hace el tanino? Imagina poner una bolsa de té negro en tu lengua. Una bolsa de té mojada es tanino, te da sabor amargo y sensación de sequedad. El tanino es un sabor herbáceo y que con frecuencia se describe como astringente. Mientras que todos estos descriptores te suenan negativos, el tanino añade equilibrio, complejidad, estructura y hace que un vino dure más tiempo.
    ¿Cómo degustar un vino con alta concentración de taninos?
    Sientes un sabor amargo en la parte interior de la boca y por el lado de la lengua.
    El tanino hace que su lengua se seque.
    Después de tragar te queda una persistente de sensación amarga.
  • Las Frutas: La identificación de diferentes sabores.
    Los vinos se caracterizan a menudo por sus sabores de frutas. Las características  del vino al  degustar los sabores de frutas en un vino puede ayudarte a definir mejor tus preferencias. Por ejemplo, los vinos que tienen sabor a fresa conducen a un conjunto muy diferente de sabores a los vinos con sabor a moras. Además, el nivel de frutosidad que posee un vino está relacionado con sus diferentes regiones de cultivo.
    Degustación de un vino afrutado.
    Vino tinto: frutos rojos como frambuesa o frutas oscuras como zarzamora y arándano.
    Vino Blanco: Limón y sal o melocotón y manzana amarilla
    ¿Puedes identificar 3 frutas diferentes con facilidad?
    ¿Te resulta difícil escoger un solo sabor a fruta?
    ¿Un vino que te da la impression de ser más fuerte que otros sabores, tales como hierbas, paprika, pimienta negro, oliva o la carne?
  • El Cuerpo: apariencia, color y sabor
    En las carecteristicas del vino el cuerpo es el resultado de muchos factores, la variedad del vino, de dónde viene, la vendimia , el nivel de alcohol y cómo se hace. El cuerpo es una fotografia de la impresión general de un vino. El vino tendrá una viscosidad superior que se verá fácilmente en la observación del lado del vidrio de la copa. Un vino de alta graduación por lo general tendrá un sabor y cuerpo que un vino con poco alcohol.
    El cuerpo del vino al catarlo.
    ¿De qué manera sientes el vino en comparación con otros vinos que has probado? Más claro? Más grande?
    ¿Cuánto tiempo te queda el gusto en la boca después de haber tomado un tragado? 5 segundos? 40 segundos?

Conclusiones de las Características del vino
Las Características del vino te ayudan a identificar y relacionar  diferentes vinos. La variedad de vinos que existen, hacen que sea imposible aplicar las mismas características del vino  a todos los vinos, por eso dependerá de tus gustos cuales características del vino debes buscar. Dado que se publican más de 250.000 referencias de vinos cada año en todo el mundo, es útil pensar en las características del vino en términos de la variedad y de dónde son.

¿Te ha gustado este artículo sobre las características del vino? compártelo con tus contactos en las redes sociales y no te olvides de dejarnos tu comentario, nos interesa tu opinión.

Síguenos en Twitter haz click aquí

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

encontrar-tu-favorito/">
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments

comments

Compartir
Artículo anteriorAprendiendo a Vivir la Vida con tus Imperfecciones
Artículo siguienteLas Utilidades Vrs el Ingreso Adicional al Momento de Emprender
Somos una Revista para Mujeres con Sentido, con el firme propósito de generar herramientas de información que le permitan a cada mujer que nos lee, amarse, valorarse, reinventarse, construirse, aprender y transformarse en la mejor versión de si misma. Este es un espacio cercano y divertido para las mujeres, donde puedan expresar sus dudas e inquietudes. Y una ventana para que los hombres que nos lean, comprendan la dimensión de nuestra femineidad.