Descubre Valladolid, la Perla de Oriente, en el sureste mexicano

1
1576

sureste mexicano

Si estas vacaciones de verano no tuviste la oportunidad o no te agrada viajar cuando todo está saturado, te tengo una gran sugerencia. Descubre Valladolid, la Perla de Oriente, en el sureste mexicano.

Casi siempre asociamos el sureste mexicano con las espléndidas playas de Cancún y la Riviera Maya que en sí mismas crean un conjunto paradisiaco, sin embargo hay sorpresas muy agradables que puedes encontrar en tu trayecto hacia estos destinos, una de las grandes ventajas de nuestro hermoso México, es la diversidad y riqueza para hacer turismo cultural que complementan el placer de viajar; podemos disfrutar de la tradición y colorido de nuestros Pueblos Mágicos, si a esto lo unes con una gastronomía deliciosa, servicios para todos los presupuestos con gran calidad, localización privilegiada, conectividad y mucho más ,creo suena muy tentador para visitar. Descubre Valladolid y te aseguro, si aun no conoces, que quedarás encantado de volver.

La ciudad de Valladolid, es una de las más importantes del oriente de la península de Yucatán en el sur de México, la antigua ZACÍ  en la civilización maya, donde se cruzaban los caminos blancos, por ahí transitaban peregrinos y comerciantes que iban o venían de Chichén Itzá, Ek Balam o Cobá.

Valladolid fue fundada por Francisco de Montejo “El Sobrino” y se convierte en referente para aventureros y exploradores que desean conocer y adentrarse en la magnífica cultura maya, nombrada Pueblo Mágico en Agosto del 2012, también conocida como La Perla de Oriente, protagonista de La Guerra de Castas en 1847 y lugar donde se da la Primera chispa de la Revolución Mexicana en 1910.

Está localizada  entre la ciudad de Mérida y Cancún, a dos horas de camino por carretera de cada una, a 40 km de Chichén Itzá y a sólo 26 km de la zona arqueológica de Ek Balam, paralelos a estos centros y muy cercanos a Valladolid se encuentran otros atractivos para quienes gustan del ecoturismo como Las Coloradas, Ría Lagartos y San Felipe.

Sureste Mexicano

En promedio pueden encontrar temperaturas entre los 25 y 35°c cálido subhúmedo  aunque en invierno puede ser un poco más fresco, si viajas a esta zona te recomiendo para tu comodidad:

  • Usar ropa fresca y de colores claros, de preferencia de algodón
  • No olvides el bloqueador solar, el sombrero y lentes de sol
  • Zapatos cómodos, de preferencia cerrados si visitas las zonas arqueológicas
  • Mantente hidratada teniendo siempre a la mano botellas de agua

Valladolid es una ciudad que conserva ese sabor colonial, en sus calles, en la plaza principal; visitar cualquiera de sus barrios es una experiencia que nos traslada en el tiempo. Descubre Valladolid, y desde mi experiencia te puedo recomendar:

  • El Barrio de la Candelaria, la patrona de la ciudad es la Santísima Virgen de la Candelaria y su iglesia fué construida con mampostería, techo de bóveda y pisos de ladrillo, consta de una sola nave y al frente hay un portal de tres arcos que embellece su calle.
  •  También puedes encontrar el parque colonial, el Ex-Telar La Aurora, fábrica de hilados y tejidos completamente mecanizada, siendo la primera en usar la fuerza del vapor en toda la República. A lo largo del tiempo ha pasado de fábrica a cuartel militar, escuela y cárcel, actualmente alberga la biblioteca pública Pedro Sainz de Baranda.
  •  El Barrio de Santa Lucía, cuenta la historia que fue uno de los barrios que se seleccionaron para concentrar a un grupo de personas que se levantaría en armas contra el gobierno del general Porfirio Díaz.  Su iglesia se estima fue construida a principios del siglo XVII y su fachada se encuentra rematada por una espadaña simple tres claros para las campanas.
  •  El Barrio de Santa Ana, aquí puedes encontrar el Parque de los Héroes de la Guerra de Castas, en el centro se localiza La Rotonda de los Niños Héroes de Chapultepec y cada 13 de Septiembre se les rinde un homenaje.
  •  No puedes dejar de visitar el Cenote Zací, tuve la oportunidad de pasear en este lugar y sin lugar a dudas te puedo decir que es una sensación única, mágica que te llena de una energía diferente, es una caverna parcialmente colapsada de unos 45 metros de diámetro, mientras caminas por el puedes encontrarte en su bóveda estalactitas, rodeado de álamos, helechos, orquídeas y otras majestuosas manifestaciones de la vasta vegetación de la zona.
  • Otros barrios que no puedes perderte son el de San Juan  con su imponente Iglesia y su parque, llamado también parque de la madre, el de Sisal, paso céntrico que da inicio en la fuente que se denomina de las 5 calles porque ahí convergen ese mismo número de calles, caminar por la Calzada de los Frailes y visitar el Ex Convento de San Bernardino de Siena son paseos que te atraparán.

sureste mexicano

Si quieres tener mayor información de las opciones, para tu plan “Descubre Valladolid”, la Perla de Oriente, en el sureste mexicano, la Capital del Oriente Maya te invito a visitar su sitio www.valladolid.gob.mx también puedes seguirlos en Tw @FoturValladolid.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, compártelo con tus contactos en las redes sociales y no te olvides de dejar tu comentario.

Síguenos en Twitter haz click aquí

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
Artículo anteriorSexo en la Regadera – Tips, Consejos y otras Delicias
Artículo siguienteConsejos para ayudar tus hijos con sus tareas escolares
Profesional de la industria sin chimeneas, hoteleria mi especialidad, egresada de la Escuela Mexicana de Turismo con 25 años de experiencia, empresas que se incluyen en mi trayectoria Radisson International, Grupo Sidek-Situr, Corporativo Hoteles emporio,Grupo Sevilla asi como hoteles independientes. Reservaciones, Servicio a Clientes, Call Center, Marketing, Relaciones Públicas, Ventas y Redes Sociales algunos de los campos donde me desempeño. Fundadora de Lidia Nava Turismo | Directora del Comité y comunidad en Turismo del Social Media Club México.