Emprender después de los 40. Alternativas para comenzar a generar ingresos

 emprender despues de los 40

La realidad es, que una mujer mayor de 40 años, es una mujer productiva y con una expectativa de vida muy alta según las tazas más recientes. Un gran número de las que logran mantener su empleo y se retiran, tienen un gran deseo de producir y generar dinero, ya sea para complementar sus ingresos actuales o como su sustento principal. Ante esta situación ¿Qué alternativas existen? ¿Es posible emprender después de los 40 años?

El tener mayor experiencia y más edad que la persona que te está entrevistando, pudiera ser mortal para las mujeres que se encuentran en la búsqueda activa de un empleo. Aunque existen leyes protectoras contra el discrimen laboral por edad, miles de mujeres mayores de 40 años de edad, viven diariamente, la realidad del desempleo, ya que, en muchas ocasiones, son percibidas como posible amenaza para la nueva generación de empleados más jóvenes, o como una inversión mayor para la empresa.

El emprender un negocio propio ofrece una alternativa muy atractiva y conveniente,  y la realidad que emprender después de los 40, es una excelente oportunidad de trabajar para ti misma. Ya que nos permite mantener el control sobre el tipo de trabajo que realicemos, nuestro tiempo y dinero. Ahora bien, el éxito de el nuevo emprendimiento dependerá totalmente de los recursos que se inviertan en el mismo, entre estos la preparación, experiencia, tiempo, astucia y perseverancia.

Para poder emprender después de los 40, o a cualquier edad, primero que debes hacer es identificar los recursos inmediatos con los que cuentas para de este modo minimizar el riesgo que toda empresa presenta. ¿Cuáles son esos recursos?

1) ¿Quién eres? Tus hábitos y rasgos de personalidad determinarán el ambiente de trabajo donde mejor te desempeñas. Reconoce que para tener éxito en tu nueva empresa, debes auto-disciplinarte, enfocarte y no procrastinar. Mientras mejor manejes estos aspectos más productiva serás y mayor flexibilidad conseguirás con tu tiempo.
2) ¿Qué sabes? Tómate un tiempo para realizar una auto-evaluación de tus intereses, habilidades, destrezas y experiencias. Luego identifica cuál de ellas tiene la mayor probabilidad de ser mercadeada. Tal vez necesites reforzar o actualizar algunas destrezas tomando algún curso corto, leyendo algún libro del tema o buscando apoyo de algún mentor.
3) ¿A quién conoces? Las empresas están diseñadas por gente y para la gente, es muy probable que tus primeros ingresos provengan de tu red de contactos inmediatos. Tómate el tiempo para observar sus necesidades, gustos y preferencias así podrás preparar ofertas atractivas que redunden en compras repetidas y mejor aún en referidos.

A continuación te sugiero algunas ideas que puedes implementar desde la comodidad de tu hogar e incursionar como toda una exitosa emprendedora.

• Negocios de venta directa- Estas son compañías que permiten que otros vendan sus productos y servicios. Puedes representar desde productos de la salud, belleza, regalos, telecomunicaciones y muchos otros. Asegúrate de que el producto que decidas vender sea uno el cual personalmente patrocines y consumas. Tu entusiasmo y tu testimonio personal serán tu mejor promoción.
• Programas de afiliados- Se requiere tener un sitio en internet de modo que puedas compartir el enlace asignado de afiliado y recibir comisiones, en el momento que tus seguidores realicen una compra de sus productos a través de tu página. Estos pueden ser info-productos o productos de consumo. Algunos lugares populares son Clickbank y Amazon. Es importante que tengas conocimiento en mercadeo por internet, ya que el éxito de este negocio dependerá completamente de la implementación correcta de estrategias de mercadeo.
• Servicios de escritor fantasma o “Ghostwriting”- Si tienes experiencia y excelentes destrezas de escritura, puedes ser recompensada por escribir artículos, libros y otros documentos anónimamente para profesionales y empresarios. Estos trabajos son remunerados desde $10 a $20 por página o por hora a razón de $45 hasta $100 dependiendo de tu reputación en la industria. Desarrolla tu plataforma en línea a través de una página web y enlaces a las redes sociales donde logres mostrar tus habilidades e imagen profesional.

• Servicios de ayuda- Investiga qué servicios de ayuda se necesitan en tu comunidad como cuido de niños, coordinación de eventos, organización del hogar, tutorías educativas, coaching deportivo entre muchos otros. Este tipo de negocio mayormente se ofrece a domicilio y puedes mantener una oficina virtual para coordinar citas y mercadear tus servicios.
• Consultoría Profesional- Ofrece tu experiencia profesional por contrato a empresas que necesiten completar algún proyecto de forma temporera. Algunos de estos servicios incluyen asistencia con campañas de mercadeo, servicios legales o contables, así como proyectos en diseño de sistemas de redes entre muchos otros.
• Servicios creativos- Puedes convertir tu pasatiempo en una empresa exitosa. Si tienes habilidades con la fotografía, diseño gráfico, decoración de actividades, repostería puedes vender tus creaciones a través del internet o también puedes ser contratado para asistir en eventos corporativos o familiares.
• Blog- Este tipo de negocio es divertido y económico. Consta de compartir información sobre un tema específico de interés o nicho e interactuar con las personas interesadas en el tema. El blog sirve de plataforma básica para distribuir y mercadear la mayoría de las ideas que te he expuesto anteriormente ya que a través de este modelo puedes vender productos de información como cursos, libros, reportes, publicidad, programas de afiliados, consultoría etc.

Estas son solo algunas de muchas otras ideas para emprender después de los 40 y que puedas comenzar desde tu hogar. Lo importante es que entiendas que todas requieren trabajo, dedicación y desarrollo. Como todo negocio requiere algún tiempo antes de que comiencen a generar ingresos significativos. Busca ayuda de expertos o mentores que puedan apoyarte en tu proceso y procura incursionar en un proyecto que disfrutes y te apasione. Este último será la clave para ayudarte a mantenerte motivada y comprometida con tu proyecto. ¿Qué te parecen estas alternativas? ¿Qué otra idea puedes compartir con las lectoras de Sentido de Mujer?
¿Te ha gustado este artículo? compártelo con tus contactos en las redes sociales y no te olvides de dejarnos tu comentario, nos interesa tu opinión.

Síguenos en Twitter haz click aquí @SentidoDMujer

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

email
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Anita Paniagua (4 Posts)

Consultora, emprendedora, profesora y conferenciante de entrepreneurship, negocios, mercadeo e Internet marketing | Conferencias y charlas en prestigiosas instituciones educativas, asociaciones profesionales e instituciones privadas, sin fines de lucro y gubernamentales | Autora del libro Emprendeser® Best Seller en la categoría de entrepreneurship. Herramientas para reconocer y desarrollar a tu ser emprendedor y la metodología de este mismo nombre, impartido por reconocidos programas de negocio y empresas a nivel local a internacional | Co-autora de la primera edición del libro "Como Iniciar, desarrollar y organizar un negocio en Puerto Rico" publicado por el Centro de Desarrollo Económico de la Universidad de Puerto Rico | Invitada como experta en temas de emprendimiento por prensa, radio y la televisión | Ganadora en la prestigiosa competencia de negocios Enterprize | Egresada en Administración de Empresas por la Universidad de Connecticut con una maestría en Mercadeo | Certificada en negocios y consultoría gerencial por la Universidad de Puerto Rico.


Comments

comments

Tags: , , , ,

Category: Empleo, Emprendedora, Trabajo & Finanzas

Deja un comentario