La importancia de comer en familia

Que la familia es el eje de contención social más importante en la vida de una persona, creo que está claro. El compartir el almuerzo o la cena, comer en familia nos deja un aprendizaje y una experiencia tan enriquecedora que es insustituible. Lo que nos aporta desde el punto de vista afectivo puede marcar nuestra vida para siempre, es indispensable que hagamos el esfuerzo por comer en familia al menos una vez al día con los integrantes de la familia que viven en la misma casa y  una vez a la semana con todos los integrantes de la familia, los beneficios de estos momentos compartidos, dejan huella.

La costumbre de la comer en familia, viene de la época de nuestros abuelos, cuando, las casas se compartían ellos, inclusive  los de las dos partes del matrimonio, los abuelos eran un clásico por esas épocas y desempeñaban un papel fundamental en la crianza de los nietos. Con el tiempo las cosas fueron cambiando y esas largas mesas de familias con tíos, abuelos, el primo, etc. se fueron desvirtuando, las casas fueron más pequeñas, las parejas tenían menos hijos, querían su intimidad y las mesas comenzaron a achicarse. Entonces se fue perdiendo la oportunidad de escuchar el cuento del abuelo, lo que le pasó a la tía en el trabajo y la experiencia del primer día de clases del más chico.

Ahí te enterabas de todo y tal vez era el único momento del día en que la familia íntegra se veía y se reían y se miraban a los ojos, porque no había y luego no se permitía la TV prendida en el momento de comer, y se disfrutaba, y también se discutía y se solucionaban problemas varios. Cada uno en su lugar, él pertenece a esa silla, a ese lugar, y si llegabas tarde sabías que tu lugar estaba libre y ahí te integrabas a participar de la conversación, ese sentido de pertenencia no se debe perder, no se puede permitir que la tecnología tan maravillosa que tenemos o los horarios diferentes, nos quiten la oportunidad de mirarnos a los ojos, de vernos, de estar atentos a lo que el otro nos está contando, porque si estamos enviando un mensaje de texto o mirando la promoción del programa de la noche, estamos siendo muy mal educados y  podemos convertirnos en indiferentes.

Piensa si lo estás haciendo, si estás dando la oportunidad a los tuyos de tener una instancia de “vale todo” de “se soluciona todo” y de “ aquí te escuchamos” y “ te vamos a ayudar siempre”, a la hora de comer en familia puedes aprender, enseñar, sentirte querida y ser feliz.

¿Te ha gustado este artículo? compártelo con tus contactos en las redes sociales y no te olvides de dejarnos tu comentario.

Síguenos en Twitter haz click aquí @SentidoDMujer

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

email
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sentido de Mujer (217 Posts)

Somos una Revista para Mujeres con Sentido, con el firme propósito de generar herramientas de información que le permitan a cada mujer que nos lee, amarse, valorarse, reinventarse, construirse, aprender y transformarse en la mejor versión de si misma. Este es un espacio cercano y divertido para las mujeres, donde puedan expresar sus dudas e inquietudes. Y una ventana para que los hombres que nos lean, comprendan la dimensión de nuestra femineidad.


Comments

comments

Tags: , , , , , ,

Category: Familia

Deja un comentario