Más de México: Morelia, Un Destino por Descubrir

0
1379

México es rico en ciudades coloniales, un sin número de ejemplos podemos disfrutar y recientemente he tenido el placer de recorrer algunas de ellas, sin embargo hoy me concentraré en contarles sobre la bella Morelia.

Originalmente llamada Valladolid (por ahí de los años 1545 hasta 1828) capital del estado de Michoacán fue catalogada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991, cuna de personajes históricos, poetas y compositores, su patrimonio arquitectónico conservado desde la época de la colonia nos transporta en el tiempo al andar por sus calles y visitar sus iglesias, combinando perfectamente con la carga cultural de la que es anfitriona con sus diversos festivales y eventos a lo largo del año.

A sólo cuatro horas en autobús de la Ciudad de México, puedes disfrutar de un recorrido tranquilo que te da oportunidad de apreciar la belleza del paisaje y si el horario de tu viaje así lo permite, podrás observar algunos de los atardeceres, que en mi opinión, tienen un encanto especial.

Caminar en esta ciudad de día es una cosa, pero recorrerla en la noche es muy diferente, así como otras ciudades coloniales, la iluminación de estas bellas edificaciones les da una vida diferente, realza su majestuosidad y su belleza obligándote a preguntar cómo habría sido su ir y venir en la época colonial.

Disfruto de una cena ligera a un costado de la Plaza Villalongin, una de las más antiguas de Morelia pues data de 1788 y una de sus principales funciones en aquella época era la de surtir de agua a la población, actualmente una plaza muy bien cuidada flanqueada por los arcos del acueducto y que durante la época de la colonia era conocida como la Plaza de las Ánimas, me da gusto y tranquilidad ver familias y parejas cenando,disfrutando de un ameno y agradable rato y casi sin darme cuenta avanzada la noche es hora de regresar, caminar por sus calles envueltas en una tenue bruma me traslada a aquellas épocas en donde seguramente pasaba algún pregonero indicando la “hora y todo sereno”.

Plaza Villalongin

A un costado puedes ver la fuente de Las Tarascas que representa a tres mujeres purépechas con el torso desnudo cargando una vasija con frutos de la región que es una belleza con el acueducto de fondo enmarcando su belleza.

Morelia

 

Si bien mi visita fue muy breve pude apreciar algunas de sus magníficas edificaciones, caminar por sus calles en el centro que no pierden el sabor de provincia, viva y bulliciosa que me conduce a el Museo del Dulce; primero encuentras un pasillo que te inunda los sentidos, dulces artesanales,típicos y coloridos dispuestos en estantes de madera oscura que resaltan detalles coloniales como planchas de hierro, sombrillas bordadas, pequeñas figuras de cerámica, otros más muestran artesanías típicas como reproducciones de muebles de madera en miniatura, soldaditos de plomo, más adelante la reproducción de un vestido que me encanta por su colorido y diseño.

Detalles Museo del Dulce

 

Mientras avanzas encuentras fotografías de época y la historia de sus fundadores, Morelia tiene una tradición que la ha hecho famosa por sus exquisitos dulces que surgen con la fusión de la cocina española, el personal está vestido con atuendos de la época que sobra decir son muy atentos y amigables. Me invitan a pasar más allá de la galería para entrar en realidad a lo que es el museo, no tengo más que atravesar  un pesado portón de madera para sentirme en otro lugar en el tiempo, carruajes de la época del Porfiriato, placas alusivas al centenario de la Independencia 1810- 1910  entrar por un corredor a lo que es la recreación de una cocina colonial, ver sus estantes con aquellos cazos de cobre, cazuelas de barro, fogones, molcajetes que me llenan los sentidos, ahí podrán escuchar de sus anfitriones la historia y proceso de la elaboración de algunos de sus dulces tradiciones como el ate, mismo que no pueden dejar de probar, avanzando en el recorrido pueden apreciar una serie de maquetas elaboradas al detalle que recrean escenas de la vida en aquellas épocas y de las fábricas de dulce, hay una sala de cine donde se exhibe una película que cuenta la historia y tradiciones de antaño, pasando a otra de las salas podrán apreciar una infinidad de fotografías y retratos de la vida en Morelia desde sus inicios pasando por la independencia, la reforma y la revolución. Hay recorridos guiados que duran aproximadamente 45 minutos y es una visita que no pueden dejar de disfrutar.

Avanzando en ese andar llegas a la Catedral, de estilo barroco que data del siglo XVIII en cantera rosa, de día es bellísima, de noche con la iluminación que tiene es magnífica, si visitas Morelia en fin de semana no te pierdas los sábados a eso de las 20 hrs la iluminación de la catedral que incluye fuegos artificiales.

Catedral de Morelia

Su belleza no solo es en el exterior, guarda en su interior el Manifestador de plata de estilo barroco del siglo XVIII; la Pila Bautismal de plata del mismo siglo, el Órgano Monumental de principios de siglo y que consta de 4600 flautas o voces, mención aparte merece la imagen del Señor de la Sacristía, realizada con la técnica prehispánica de “pasta de caña de maíz” del siglo XVI, así como una gran cantidad de pinturas de invaluable valor histórico. Dada su acústica y gran espacio es sede de eventos como el Festival Internacional de Órgano de Morelia y el Festival Internacional de Música.

Morelia conservando este gran acervo cultural también es sede de eventos como el Festival Internacional de Cine de Morelia, Feria estatal del pan, no puedes perderte fechas tradicionales como Semana Santa y Día de Muertos, Festival del Mariachi, Elevación de tradicionales Globos de Cantoya y muchos más.

Soldaditos

Disfrutar de una rica comida o un café en sus portales en el centro es una experiencia que no puedes dejar pasar, Morelia….Michoacán en sí cuenta con una gama gastronómica muy amplia y como toda la comida mexicana es deliciosa.

Cocina colonial en el Museo del Dulce

Como verás Morelia es un destino que no te puedes perder, si deseas conocer más sobre sus eventos y oferta turística no solo de la ciudad sino de Michoacán en general puedes visitar http://www.visitmichoacan.com.mx/

Si conoces o has visitado Morelia y puedes compartir con nosotros alguna de tus aventuras, estaremos listos a leer tus comentarios al final de este artículo, y no te olvides de compartirlo con tus [email protected] en las redes sociales.

Síguenos en Twitter haz click aquí

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

un-destino-por-descubrir/">
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
Artículo anteriorLas Parejas se Separan, ¿Quién Sobrevivirá a la Desintegración?
Artículo siguienteDescubrir tus Talentos e Iniciar con Éxito tu Marca Personal
Profesional de la industria sin chimeneas, hoteleria mi especialidad, egresada de la Escuela Mexicana de Turismo con 25 años de experiencia, empresas que se incluyen en mi trayectoria Radisson International, Grupo Sidek-Situr, Corporativo Hoteles emporio,Grupo Sevilla asi como hoteles independientes. Reservaciones, Servicio a Clientes, Call Center, Marketing, Relaciones Públicas, Ventas y Redes Sociales algunos de los campos donde me desempeño. Fundadora de Lidia Nava Turismo | Directora del Comité y comunidad en Turismo del Social Media Club México.