Practicar Trataka y sus grandes beneficios

0
2163
practicar Trataka

Practicar Trataka para fortalecer tu mente, cuerpo y alma

Si bien es cierto que está científicamente comprobado que la meditación trae múltiples beneficios, actualmente es difícil iniciarse en esta práctica por la dificultad de despejar la mente de las múltiples cosas que pasan por ella todo el tiempo. Practicar Trataka es una de las tantas disciplinas que te ayudan a entrar en un estado de paz y relajación y aunado a un estilo de vida saludable, notarás importantes cambios positivos en tu vida.

Con la práctica de la meditación aprenderás a calmar tu mente y experimentarás un estado de ánimo de bienestar y tranquilidad. Además, mejorarás tu enfoque y concentración y con el tiempo podrás alcanzar sesiones de meditación profunda. Para realizar esta práctica, es fundamental contar con la guía de una persona calificada y comprometida, ya que es absolutamente indispensable ser constante y estar bien motivado para no quedarse en el camino para lograrlo.

La palabra Trataka significa “firme mirada” en sanscrito e implica mirar y observar exterior o interiormente un fenómeno. En el caso de la práctica de esta disciplina se le llama Bahir Trataka “mirada externa” cuando miramos algo en el exterior y Antar Trataka cuando visualizamos el interior. Esta práctica es un tipo de entrenamiento para desarrollar la atención sostenida o concentración, además de ser un gran ejercicio ocular.

¿Cómo practicarla?

Normalmente se ocupa una vela, pero se puede escoger cualquier otro objeto que nos ayude a mantenernos concentrados. Puede ser una deidad, un mandala, un signo o un simple punto.

El objeto que escojas tiene que estar frente a ti, a la altura de los ojos y a un metro de distancia.

Cuando te dispongas a practicar Trataka, selecciona un lugar tranquilo y sin mucho viento, ya que, si seleccionaste una vela, su luz tiene que estar en calma. Debes mantener una postura igual a cuando haces ejercicios de meditación, o sea, sentada con la espalda recta pero relajada. Lo más recomendable es hacerlo por la mañana y en ayunas, empezando con 10 minutos e ir incrementando el tiempo conforme vayas avanzando con la práctica.

Hay 5 cosas súper importantes que deberás tener en cuenta para paracticar Trataka correctamente y son:

  1. No parpadear
  2. No apartar la vista del objeto seleccionado
  3. Mantener las pupilas fijas
  4. Permitir que las lágrimas fluyan
  5. Cerrar los ojos
  6. Visualizar

Una vez que ya estés en el lugar y la postura indicada, respira lenta y profundamente e inmediatamente después fija la mirada en el objeto seleccionado sin pestañear, enfoca toda tu atención en el objeto y presta atención a todos los pensamientos que surgen, pero déjalos pasar hasta que tu mente se quede completamente enfocada en el objeto y, cuando las lágrimas afloren, será el momento de cerrarlos y relajarse.

Con los ojos bien cerrados, concéntrate en el objeto que ha quedado registrado en tu mente, visualiza que la luz va iluminando todo tu interior hasta que se desvanezca, ese será el momento de iniciar otra vez con los ojos abiertos y repetir el ejercicio.

Si lograste concentrarte fácilmente será posible visualizar la luz de la vela o del objeto seleccionado con los ojos cerrados; pero como todo en la meditación, se requiere de mucha practica y paciencia para conseguirlo.

Algunos de los beneficios de esta practicar Trataka son:

  • Fortalece los ojos
  • Relaja la vista
  • Relaja la mente y el organismo
  • Estimula la memoria
  • Reduce el insomnio y la ansiedad
  • Mejora la concentración
  • Ayuda a disminuir las fobias, miedos, complejos e inseguridades
  • Entrena para la meditación
  • Ayuda a reducir enfermedades oculares como la miopía, cataratas, astigmatismo y dolores de cabeza
  • Estimula el chakra Ajna (tercer ojo)

La práctica y la constancia serán la clave para desarrollar esta técnica que, sin duda, traerá muchos beneficios a tu cuerpo, mente y alma.

Síguenos en Twitter haz click aquí

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...