Queso y Vino, un motivo para viajar

1
1685
Queso y Vino

México, reconocido mundialmente por su gran riqueza natural, cultural y claro, la gastronómica; siempre hay un buen pretexto para planear un viaje y hacer turismo. Y el Queso y Vino son una gran opción.

Actualmente  la nueva tendencia ecológica y atención en  el cuidado del medio ambiente, nos muestra una creciente demanda por las actividades que nos pongan en contacto con la naturaleza, cosas más orgánicas , el turismo no podía ser ajeno a esta transformación; siendo México un país tan rico en diversidad natural, bosques, selva, montaña, desierto…. y curiosamente el clima un tanto desértico nos da una de las más deliciosas oportunidades de incursionar en una nueva experiencia de viaje, me refiero al Turismo Rural dentro del cual podemos encontrar recorridos por ranchos y viñedos.

Hablando de Queso orgánico, el complemento perfecto para estas nuevas experiencias de viaje, por ejemplo… no concebimos una buena copa de vino sin el acompañamiento de un gran queso, cierto? bueno pues en esta ocasión y enfocando a la zona del estado de Querétaro, este binomio se hace realidad donde además de visitar, conocer, descubrir también degustamos estupendos productos y apoyamos esta división del turismo rural, casas productoras de queso artesanal donde se ocupan de que visitantes, desde niños de preescolar hasta profesionales y público en general conozcan el proceso de la elaboración de sus productos.

queso y vino

De acuerdo a la información que nos compartieron en el Rancho SantaMarina,  productores de quesos de oveja orgánicos,  la composición química de la leche es principalmente el resultado de la alimentación derivada de los diferentes pastos y hierbas que consumen los animales, el uso apropiado de los recursos naturales, cuidando el medio ambiente, ajustándose a normas sanitarias y control de calidad, permite obtener grandes productos reconocidos con la certificación orgánica.

Una nueva experiencia de viaje sin duda sería poder conocer, aprender y disfrutar el pastoreo de ovejas, ver el procedimiento de ordeña y producción del queso, claro, la mejor parte es cuando se llega a la degustación que gracias a su elaboración artesanal y el tiempo de maduración hacen de estos quesos una delicia, se antoja un queso semi madurado o madurado, pero en especial se antoja uno, este queso de color blanco de corteza natural y superficial color rojo obscuro que es resultado del tiempo que pasa madurando en ….vino tinto !! Se imaginan esa delicia? nadie podría decir no a una fabulosa copa de vino cierto?  pero en realidad es poco lo que se ha difundido sobre nuestra historia y el vino, rápidamente les contaré algunos datos.

A la llegada de los Españoles durante la conquista y los misioneros, también llegaron los primeros cultivos de uva, la más generalizada y conocida fue la cepa llamada “Misión”.

Siendo los primeros viñedos en México los plantados en la capital del virreinato, ahora la Ciudad de México, posteriormente se expandieron junto con los misioneros a Puebla,Querétaro,Guanajuato,San Luis Potosí,Michoacán, Dolores,Celaya,Guerrero,el Valle de Parras, Baja California y Sonora.

queso y vino

A lo largo de la historia el vino mexicano ha recibido golpes muy bajos, sin embargo en la actualidad hay zonas que se sobreponen y mantienen muy en alto la reputación de sus productos, cada una de las zonas vinícolas se identifica por el tipo de uva que cultiva, mencionaré algunas de ellas como:

Querétaro cuenta con un privilegiado clima que da a la vid un toque tan especial en esta región del país,las principales variedades de uvas que se cultivan son: Blanca: St Emilion, Chenin, Sauvignon blanc y Macabeu; Tinta: Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Gamay, Pinot Gris y Malbec.

Baja California, los viñedos que se encuentran en el área sur de la línea fronteriza que se extiende, desde Mexicali hasta Ensenada, en una posición perpendicular al Océano Pacífico, por lo que tienen un buen grado de influencia marina. Ésta es la zona templada conocida como la franja del vino, situada entre los 30 y 50 grados de latitud norte y cuyas propiedades climáticas se conocen como las de clima mediterráneo: hay inviernos húmedos y veranos secos y templados, eso permite obtener cosechas de máxima calidad.

Santo Tomás. El más antiguo y conocido de los productores que elaboran Cabernet Sauvignon (tinto) y Chardonnay (blanco) prometedores y de una excelente calidad.

Aguascalientes, esta zona se sitúa en la región occidental de la altiplanicie mexicana, dos cadenas montañosas se desprenden de las sierras de Zacatecas, atraviesan el estado de Aguascalientes en sus porciones este y oeste, formando al centro un amplio valle, cuyas principales regiones de viticultura son Calvillo, Paredón y  Los Romo.

Esta región del país cuenta con un clima templado en altitudes de menos de 2000 metros y semi frío. Cuenta con lluvias en verano, además de que posee suelos de textura ligera, con bajo contenido de materia orgánica y gran cantidad de sales solubles.                                 

Las principales cepas que se cultivan son: Blanca: Chardonnay, Muscat blanc y French Colombard; y Tinta: Cabernet Sauvignon, Merlot y Ruby Cabernet.

La regiones dedicadas a la viticultura en Zacatecas son Ojo Caliente y  Valle de la Macarena, cuyas cepas principales son: Blancas: French Colombard, Chenin blanc, Ugni blanc, Traminer y Malaga: y la Tintas: Ruby Cabernet y Petite Syrah. Todas estas especies de uva son criadas en la región gracias a la gran riqueza de azúcar y maduran rápidamente debido a las temperaturas reinantes.

Coahuila, las principales regiones de cultivo de uva en el estado son: Parras, Arteaga y Saltillo, que se caracterizan por tener clima muy caluroso y cambios bruscos de temperatura, lo que crea una ambiente propicio para que se den cierto tipo de cepas, como son: Blancas: Chardonnay, Chenin blanc, Semillon y Colombard; y de las Tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Uva Lenoir y Rosa del Perú.

Si bien el tema – que en sí es toda una cultura tratándose de vino y en el colegio nos llevó todo un semestre estudiar y más –  nos daría material suficiente para muchos más artículos, no es mi intención abrumar con demasiada información técnica, lo que sí es un hecho es que  ha pasado de ser un tema interesante solo para los relacionados con la industria y la  gastronomía, a ser uno de interés más generalizado y ahora al alcance de muchas más personas que gustan del vino y disfrutan descubriendo los buenos vinos mexicanos, aquellos que  motivan estas visitas guiadas a viñedos. Afortunadamente muchas casas productoras hace tiempo notaron el potencial que representaba abrir sus puertas y darle acceso a ese público ansioso de conocer y sobre todo de disfrutar de sus productos, generando una corriente de turistas.

Actualmente hay recorridos especializados en estos temas que en el caso de Querétaro ya tienen incluidos en sus portales de información turística y pueden consultarlos en este enlace Querétaro, Queso y Vino

Agradezco a Margarita Pérez Rocha del Rancho Santa Marina, su valiosa aportación con información para este artículo

¡Esta es una invitación abierta a vivir estas experiencias, apoyar el turismo rural y consumir los estupendos productos mexicanos, hagamos de estas experiencias un gran viaje!

Si consideras que esta es una opción interesante y diferente para viajar, compártela con tus contactos en la redes sociales y no te olvides dejarnos tus comentarios.

Síguenos en Twitter haz click aquí

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
Artículo anteriorCuando Morir es una decisión. Ley de Voluntad Anticipada
Artículo siguienteIndecisa… ¿yo? El Poder está en Ti…
Profesional de la industria sin chimeneas, hoteleria mi especialidad, egresada de la Escuela Mexicana de Turismo con 25 años de experiencia, empresas que se incluyen en mi trayectoria Radisson International, Grupo Sidek-Situr, Corporativo Hoteles emporio,Grupo Sevilla asi como hoteles independientes. Reservaciones, Servicio a Clientes, Call Center, Marketing, Relaciones Públicas, Ventas y Redes Sociales algunos de los campos donde me desempeño. Fundadora de Lidia Nava Turismo | Directora del Comité y comunidad en Turismo del Social Media Club México.