Vacaciones: Campeche, entre murallas y baluartes

0
1458

Campeche, entre murallas y baluartes, el lugar del Señor Sol, Ah Kin Pech, fue el lugar que los conquistadores bautizaron como Villa de San Francisco de Campeche. En las calles del centro histórico, que está declarado Patrimonio de la Humanidad, puedes llenar tus sentidos con sus vibrantes colores, irradian historias y leyendas de corsarios, conquistadores y pobladores mayas, conservando sus imponentes fuertes y baluartes que fueron usados para defenderla de los piratas.

Este estado de la República te ofrece una gama enorme de atractivos y opciones para que tu experiencia de viajes sea memorable, reunidos historia, naturaleza, gastronomía, infraestructura, misticismo que convive entre la modernidad y la tradición de sus ceremonias; visitar Campeche es entrar en una narrativa que se antoja fantasiosa entre baluartes y murallas, faros y leyendas.

Localizado al sureste de México, su posición geográfica dentro del trópico y su vecindad con el Golfo de México y el Mar Caribe determinan climas cálidos, húmedos y con temperaturas medias anuales de 27°C

Cuenta con ciudades y pueblos coloniales, zonas arqueológicas,haciendas, sitios arqueológicos subterráneos -en su mayoría barcos hundidos,como el de la nave almiranta Nuestra Señora del Juncal, un galeón de la Flota de la Nueva España que naufragó en 1631- selvas, humedales, ríos, lagunas, esteros, cenotes, grutas, atractivos para todos los gustos.

Campeche es rico en su legado de templos, plazas y palacios ya que fue el puerto de mercancías más estratégico entre la Nueva España y Europa, te imaginas encontrar barrios originales desde su fundación ? Pues puedes visitar el barrio de San Román y disfrutar la Feria del Cristo Negro, una celebración de más de 450 años.

Teniendo una abundancia de pescados y mariscos con la frescura que da tenerlos recién sacados del mar ofrecen una variedad de platillos que deleitarán a muchos paladares, con un pámpano empapelado con achiote o en escabeche, pan de cazón, panuchos,chile Xcatic relleno, camarones al coco y reconocimiento especial  tiene su legendaria tradición panificadora, misma que les ha valido premios y reconocimientos como el de la panadería “La Huachita” que desde 1889 elabora pan artesanal que no pueden dejar de visitar y de disfrutar.

Actualmente también están ponderando la gran importancia de su gastronomía con un Tasting Tour con el apoyo de 12 restaurantes y operadores turísticos locales,consiste en un recorrido que inicia en el mercado principal y termina en los principales centros gastronómicos de la ciudad en 2 tours: matutino y vespertino.

campeche

Además de la capital puedes encontrar rincones mágicos como Champotón, fundada por los Itzaes, también es el nombre del río que recorre el municipio entre manglares, si te gusta la observación de aves es un destino que no te puedes perder o visitar ChenKán y liberar tortugas de carey,Ciudad del Carmen con su famosa y bella laguna de Términos, Palizada Pueblo Mágico que durante muchos años fue sitio de corte de maderas preciosas que se transportaban por el río del mismo nombre para después embarcarse a Europa.

Hecelchakán que en maya significa Sábana de Descanso fue fundada entre 1500 y 1600 y era parada obligada para los antiguos viajeros para proveerse de agua, fruta y descanso a la sombra de sus majestuosos árboles, lugar donde encontrarás la Hacienda BlancaFlor, bellísima hacienda localizada a solo 5 KM de Hecelchakán y data del siglo XVII, escenario de varios pasajes históricos y recordada por ser recinto de descanso de la Emperatriz Carlota y donde he comido uno de los mejores pibipollo (Platillo tradicional de Día de Muertos)

Y ya que hablamos de esta festividad, durante el mes de Noviembre (1 y 2) fechas en que en México celebramos el Día de Muertos en Campeche y específicamente en Pomuch se lleva a cabo una celebración particularmente especial en su cementerio, donde los deudos pasados tres años del fallecimiento, exhuman los restos y año con año los limpian y arreglan según la tradición (dentro de un marco legal bien definido respetando los usos y costumbres del lugar) y que en lo personal al haber vivido ya esta experiencia es algo que jamás olvidas y te reconecta con esas raíces, el respeto y profundo amor a la familia.

Orgullosamente el pasado 21 de Junio 2014 Calakmul fue inscrita como Bien Mixto en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, antigua ciudad maya, Calakmul significa entre dos montículos adyacentes, que alguna vez se llamó Uxte’Tuun que estuvo dominada por la poderosa dinastía de la Cabeza de Serpiente…Los Kaan.

Declarada Reserva de la Biósfera, es el segundo pulmón natural más grande del continente y la reserva ecológica tropical mayor de México con una extensión de 723,185 hectáreas, alberga 86 especies de mamíferos, unas 282 especies de aves, 50 de reptiles, 400 de mariposas y 73 tipos de orquídeas salvajes. Los ecosistemas de Calakmul son considerados entre los más resistentes por sus adaptaciones y características relevantes para la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático.

campeche

Campeche cuenta con 9 rutas y dos circuitos turísticos:

Ruta del Inframundo Maya (Los Chenes): Tabasqueño, Dzibalché, Hochob, Sta. Rosa Xtampac y Hopelchén.

Ruta del Pan, Miel y Arqueología: Pomuch, Hecelchakán, Blanca Flor y Xcalumkin.

Corredor Eco-arqueológico de Calakmul: Balamkú, Calakmul, Chicanná, Xpuhil y Becán.

Ruta artesanal y naturaleza del corazón artesanal a la costa del flamenco rosa: Becal, Calkiní, Nunkiní, Isla Arena y Remate.

Ruta de los Pueblos Mayas o Expresiones del Mestizaje (Camino Real): Hecelchakán, Tinún, Tenabo, Calkiní y Becal.

Ruta Marítima de la Costa Norte: Petenes y Reserva Celestún

Ruta de Playas y Delfines: Lerma, Champotón, Isla Aguada, Isla Pájaros y Cd. Del Carmen.

Ruta de los Ríos (Pueblo Mágico): Palizada, El tigre, Rancho San Román, El Cuyo, Cocodrilario y Manantiales Pedro Baranda.

Ruta del Chicle o Ecoaventura: Valentín natural, Cristóbal Colon, 20 de Noviembre, Zoh Laguna, Xpuhil, Chicanná y Becan.

Circuito Arqueológico del Norte de Campeche: Tabasqueño, Hochob, Edzná, Santa Rosa y Xtampac.

Circuito Arqueológico del Sur de Campeche: Chicanná, Balamkú, Calakmul y Becán

Si quieres conocer más sobre este magnífico destino te invito a que visites su página www.campeche.travel

Campeche… ¡Quiero estar Ahí!

Si te ha gustado este artículo piensas que puede serle de utilidad a alguien más para planear sus vacaciones, compártelo en tus redes sociales y no te olvides dejarnos tu comentario al final del articulo, es muy agradable saber que has pasado por aquí.

Síguenos en Twitter haz click aquí

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...