5 Tips que te Permiten Darte Cuenta si tus Creencias te Dirigen Inconscientemente

inconsciente _ consciente

Es muy interesante darte cuenta que tu conducta estás siendo dirigida por alguna fuerza inconsciente que no logras ni controlar ni cambiar. A veces desespera esta situación, porque no es realmente lo que quieres hacer.

Algo detectas que no es lo que tú quieres, sin embargo, aunque conscientemente te lo propones, no sales de esa conducta. Ejemplos tenemos muchos, puede ser querer comer adecuadamente y, sigues doblegándote con la comida chatarra y los pasteles. O quieres hacer ejercicio y te quedas sentada ante la televisión sin mover un solo dedo. En el trabajo, prometes no retrasarte en lo urgente y sigues dejándolo al final y acabas sin hacerlo.

Yo era de las personas que no me creía ese cuento. Cómo crees que una creencia interna hará que yo deje lo que me interesa. A mí me contaron que si tenía fuerza de voluntad era lo único que necesitaba.  Con el tiempo he comprobado que en efecto, las creencias influyen absolutamente en lo que voy a terminar haciendo. Y lo peor no es fácil darse cuenta lo que termina uno creyendo a niveles muy profundos.

Por eso el coaching es lo que más me ha fascinado en los últimos años. Nuestra mente es especialista en darnos explicaciones a todo lo que hacemos. Con esa explicación dejamos de lado los esfuerzos por entendernos. En el caso de la comida, simplemente decimos, así es mi familia, no puedo hacer nada al respecto! Y seguimos viviendo algo que no deseamos. Hoy he aprendido que si le doy una revisión más exhaustiva, mucho más profunda a dichas explicaciones, podré encontrar cuál es la creencia que dirige ciegamente mi conducta y eso, sin duda es por lo general con la ayuda de un coach.

Las preguntas del coach van provocando que nuestro inconsciente aflore. Y aflore de verdad!! no podemos creer lo que sale de nuestra boca al responder las preguntas. Hasta nos alarmamos de oírnos decir lo que decimos! Darnos cuenta de esta creencia profunda que la mayoría de las veces no tiene ningún fundamento, es una labor importante para un cambio fundamental de conducta.

“Darte cuenta”de una conclusión que asimilaste hasta muchos años, que aprendiste sin darle ningún filtro de su veracidad, de su importancia, etc. Identificar esa creencia y cambiarla es ahora el paso a seguir. En cuanto la desafías, pierde completamente su valor! Se esfuma y con ello el poder inconsciente que tenía sobre ti.

5 tips para indagar esas creencias

  1. No creas todo lo que piensas. Se puede tratar de una creencia muy arraigada y tú le estás dando validez total sin siquiera cuestionarla.
  2. No des nada por hecho, puede ser un viejo juicio que no has razonado ni has aceptado como propio. Aunque lleves toda la vida escuchándolo no necesariamente es verdad. Un ejemplo de esto es “si en tu familia tienen problemas de peso, así es tu genética”. Esto solo después de exámenes clínicos podrá confirmarlo un médico, antes no! Es una creencia solamente!.
  3. No necesariamente si es algo que han dicho tus padres o familiares son verdaderas, tienes que darte el tiempo para analizarlas.
  4. Checa quién ha dicho esa expresión? Y pregúntate, ¿por qué la acepté como cierta?
  5. Identifica qué estás diciéndote cuando no has logrado cambiar tu conducta.

Es increíble descubrir lo que hemos llegado a creer a través de los años y ni siquiera lo desafiamos! Puede llegar a convertirse en un problema en nuestra vida y no sabemos que nosotros mismos tenemos la llave! Es muy importante generar esta indagación profunda. Aquí entran las creencias de que tú no puedes, eso no es para los latinos, si tu origen es clase media no tienes ninguna posibilidad, etcétera. Una vez que asumiste como cierto algo, tu mente automáticamente descalificará todo lo que no vaya con la creencia. Por esto es muy importante revisar constantemente que estamos aceptando como cierto.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.