Cómo Aliviar el Estreñimiento en Bebés y Niños con Remedios Caseros

0
841

El estreñimiento es la dificultad en evacuar las heces, bien porque éstas sean duras, o se acumule en el vientre y se haga pocas veces a la semana.

En general, el estreñimiento es algo ocasional y dura poco tiempo. Una buena táctica para aliviar los síntomas molestos y ayudar a los bebés y niños a evacuar, es con remedios caseros, como: jugos, tés, infusiones, y otros medios.

Causas del estreñimiento

Una dieta inadecuada, mala hidratación o poca actividad física, son las causas más comunes por el que suele aparecer el estreñimiento tanto en bebés, niños, como en adultos.

Sin embargo, existen otras causas por el cual aparece el estreñimiento en bebés y niños pequeños:

💠 Retienen las heces: ya sea porque estén en otro baño que no sea el de su casa, tenga algún miedo, haya tenido anteriormente estreñimiento, se le quite el pañal cuando aun no esté preparado, o simplemente sea un juego. Esta actividad puede ser consecuencia de un estreñimiento.

💠 Se le cambie su alimentación: es común que el estreñimiento surja a raíz de la introducción de alimentos sólidos o cambio de leche. En el momento que el cuerpo se le habitúe a estos nuevos alimentos, el estreñimiento irá desapareciendo, pero deberá el niño estar vigilado por el médico para que no se le haga crónico.

Asegúrate también leer –>

remedios caseros para el estreñimiento rápido
Qué es bueno Para el Estreñimiento Remedios Caseros
Saber qué es bueno para el estreñimiento es esencial para lograr combatirlo a tiempo y no sufrir todas las molestias ...
Leer Más

💠 Haya un cambio en su rutina: como el calor, el estrés , la entrada a la guardería o un viaje. Esto hace que su organismo se altere y se alarme, y cause estreñimiento.

💠 Tome medicamentos: cuyo efecto secundario sea el estreñimiento.

💠 Tenga alergia a la leche de vaca o a los lácteos.

💠 Consuma muchos lácteos: los cuales no suelen sentar bien en exceso.

💠 Tengan antecedentes familiares: que tengan estreñimiento crónico.

💠 Tenga alguna enfermedad: como un resfriado , por ejemplo.

💠 Tenga problemas en el sistema digestivo o metabólico.

💠 Sea sedentario: no ande o corra con frecuencia.

💠 No tome la suficiente fibra, presentes sobretodo en cereales, frutos secos, legumbres y vegetales.

💠 No beber la suficiente agua o líquidos, lo que conlleva a una deshidratación de las heces.

💠 Tenga un afección que afecte al ano o al recto.

💠 El destete: pasando de la lactancia materna a la artificial.

Síntomas del estreñimiento, cómo saber si mi bebé esta estreñido

Es fácil de detectar si tu bebé está estreñido. En una afección leve, se detecta:

  • Va al baño u ocupa el pañal menos de tres veces por semana.
  • Las heces son duras y en forma de bolitas.
  • Heces grandes.
  • Leve dolor abdominal.
  • Cruce las piernas.
  • Apriete mucho los glúteos.
  • Esté inquieto o se retuerza.

Asegúrate también leer –>

semillas para aliviar el estreñimiento
TOP 7 Semillas para Aliviar el Estreñimiento Fácilmente
Sabemos que lidiar con el estreñimiento no es nada fácil, es por ello que queremos ayudarte a encontrar la solución ...
Leer Más

¿Cómo aliviar el estreñimiento en bebés y niños?

En el momento en que los síntomas sean leves, existen varios métodos para poder aliviar los molestos síntomas del estreñimiento en los bebés y en los niños. Por ejemplo:

💠 Dándole suaves masajes: haciendo suave presión con nuestras palmas de las manos en su barriguita, empezando por la zona de las costillas hacia su abdomen. También se puede masajear su espalda.

💠 Alentarle a que haga ejercicio: moviéndole sus piernas de arriba a abajo, haciendo movimiento de bicicleta, alentarle a gatear, andar, correr… dependiendo de su edad.

💠 Ofrecerle más fibra para aliviar el estreñimientocon vegetales, cereales, frutos secos picados, legumbres y frutas como la naranja, la pera, la ciruela o el kiwi estos alimentos son algunos remedios caseros para evitar el estreñimiento . Evitar arroz, pan, pasta o plátanos.

💠 Ofrecerle mucho liquido: sobretodo agua y zumos naturales .

¿Cómo evitar el estreñimiento en bebés y niños?

Lo mejor es prevenir el estreñimiento, ya que, aunque sea una afección leve, puede complicarse y llegar a ser crónico. Por lo tanto, enseñar al niño a comer de todo , a que beba muchos líquidos y que sea activo, evitará en gran medida que la constipación en bebés aparezca.

Para ello, lo mejor es:

💠 Que el niño coma alimentos con alto contenido en fibra: tales como legumbres, panes integrales, frutas, vegetales , frutos secos y cereales.

💠 Que el niño beba mucho líquido: para evitar cualquier nivel de deshidratación en su cuerpo. Principalmente deberá tomar unos 2 o 3 vasos de agua diarios, y complementar con algún zumo natural.

💠 Que el niño haga ejercicio: jugando mucho con él en el parque o en casa, pero que se mueva. Evitar la televisión y dispositivos móviles para que se queden quietos un rato.

💠 Que el niño tenga una rutina para la evacuación: generalmente, al levantarse por la mañana, antes de comer, a mitad tarde y antes de acostarse por la noche. Esto le ayudará también a quitarle el pañal con efectividad.

💠 Que el niño tome prioridad si tiene ganas de evacuar: dejando por un momento de lado el juego o la actividad que esté haciendo.

💠 Revisar su medicación: y consultar con su médico.

¿Qué dar para el estreñimiento en bebés y niños?

Existen muchas acciones útiles y eficaces para aliviar los síntomas del estreñimiento y para ayudar a que desaparezca. Puedes darle algo para el estreñimiento de bebe y niños, como:

💠 Alargar la lactancia materna: si hay estreñimiento en bebés recién nacidos, y si es posible. No hay mejor método para evitar el estreñimiento en lactantes que la leche natural de mamá.

💠 Darle baños con agua templada, que complementan la eficacia con los masajes suaves en el abdomen.

💠 Bañarlo en el Tummy Tubuna bañera redonda y con paredes altas, que permite que el bebé se encoja como cuando estaba dentro de la barriga de mamá. Esto hace presión en su abdomen de forma natural y alivia los dolores y las molestias, y le ayudará a evacuar.

💠 Si tiene estreñimiento infantil agudo o las haces asoman por su recto, ayudarle a evacuar con un termómetro o sonda de punta roma. Esto debe hacerse de forma muy puntual.

💠 Ponerle supositorios de glicerina, consultando antes con su pediatra. Es de los mejores remedios caseros para ir al baño.

💠 Ofrecerle mucha agua y líquidos, sobretodo si es verano.

💠 Aumentar la cantidad de fibra en su dieta con alimentos para el estreñimiento: legumbres, verduras enteras, frutas con piel o deliciosas palomitas de maíz . Debe tomar entre tres y cinco raciones de fruta y verdura diarias.

💠 Cocinar con aceite de oliva, excelente laxante natural, sobre todo en crudo ( ensalada , hervidos, sobre una tostada…).

💠 Que el niño haga deporte o alguna actividad física: como natación, fútbol, correr en el parque

💠 Instarle a que haga de vientre a sus horas de rutina, aunque no pueda.

Remedios caseros para el estreñimiento en bebés y niños

Existen otros métodos muy eficaces para aliviar y eliminar el estreñimiento en niños: los remedios caseros.

Aparte de las tácticas que puedes hacer e indicábamos en el apartado anterior, también puedes llevar a cabo estos eficaces remedios para el estreñimiento en bebé:

💠 Ofrecerle un té para el estreñimiento : de venta en farmacias y online. Son varios tés que se mezclan fácilmente con agua fría o templada y le puedes dar con el biberón Existen de varias formulas: infusión digest, frutas laxante, digest con manzanilla, etc.

💠 Ofrecerle un vaso de agua tibia antes de desayunar: con o sin un poco de manzanilla. Esto ayuda a evacuar.

💠 Ofrecerle un jugo de naranja natural recién exprimido, de unas dos naranjas, es de los mejores remedios naturales para el estreñimiento.

💠 Ofrecerle jugos de frutas: con una licuadora, de frutas como: frambuesas, uvas, peras, ciruelas o kiwi.

¿Cuándo llevar a tu hijo al médico?

Generalmente, el estreñimiento no suele ser grave en bebés y niños, y suele quitarse en los métodos de como quitar lo estreñido a un bebé. Pero puede agravarse o sea estreñimiento crónico en niños si perdura mucho tiempo o se complica. Por lo tanto, debes llevar al medico a tu hijo si:

El pediatra determinará los medicamentos para el estreñimiento en niños, tales como laxantes, curas u otros.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Place this code at the end of your tag:

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.