Cólicos Menstruales ¿Los Padeces? Todo lo Que Debes Saber

cólicos menstruales causas

Sabemos lo difícil e incómodo que es pasar por una menstruación dolorosa. Sin embargo existen pastillas para cólicos menstruales muy efectivas. A continuación te explicaremos todo sobre el cólico menstrual, como se originan y que puedes usar para disminuirlos.

¿Cuáles son los dolores de la menstruación?

El dolor menstrual es aquel que se presenta en la zona de la pelvis y el vientre. Básicamente es un malestar que se siente durante el síndrome premenstrual síntomas. Dependiendo del organismo de cada mujer pueden ser leves o graves. Sin embargo el dolor de regla tiene corta duración y en algunos casos viene combinado con una sensación de pesadez en la zona del vientre.

Es importante mencionarte que estos dolores, también producen una sensación de vómito, diarreas, o estreñimiento . Realmente es algo que puede variar en cada chica, pero que no deja de incomodar.

¿Por qué dan cólicos menstruales?

El dolor menstrual tiene causas y se debe a que los niveles de progesterona y estrógeno en la mujer suele bajar y el revestimiento del útero suele hincharse para darle paso el flujo menstrual. Todo este cambio, ocasiona los dolores premenstruales.

Por otro lado, cuando se presenta dolor durante la menstruación un poco fuerte, es porque hay una contracción en los músculos del útero, que causa cierto constreñimiento en el flujo sanguíneo.

Asegúrate también leer –>

¿Cómo se llama el dolor menstrual?

Los dolores menstruales insoportables tienen el nombre de dismenorrea, en donde se presentan retortijones y dolores punzantes en la parte baja del abdomen. Generalmente, logran extenderse hasta 3 días; todo va a depender de los síntomas de menstruación que presente cada mujer.

Es importante aclararte que es dismenorrea, se clasifica en primaria y secundaria. Cuando nos referimos a la dismenorrea primaria, es aquella que ocurre cuando no hay ningún tipo de anormalidad anatómica, o que cause el dolor. En la mayoría de los casos estos calambres menstruales se presentan en las mujeres jóvenes.

Ahora bien, cuando hablamos de dismenorrea secundaria, son aquellos síntomas premenstruales donde hay dolores menstruales muy fuertes y que son ocasionados, por alguna otra condición médica que pueda estar padeciendo la mujer. Suele presentarse en mujeres de 30-35 años de edad, aproximadamente.

Asegúrate también leer –> Endometriosis, una Enfermedad que afecta la Fertilidad

¿Cuáles son los síntomas de la dismenorrea?

El síntoma principal de la dismenorrea es el dolor. Ocurre en la parte inferior del abdomen durante la menstruación y también se puede sentir en las caderas, la parte baja de la espalda o los muslos. Otros síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, aturdimiento, dolor de cabeza o fatiga.

Para la mayoría de las mujeres, el dolor por lo general comienza poco antes o al comienzo de su período menstrual, alcanza un máximo alrededor de 24 horas después del inicio de la hemorragia y desaparece después de 2 a 3 días. A veces, los coágulos o pedazos de tejido sanguinolento del revestimiento del útero son expulsados ​​del útero, causando dolor.

El dolor por dismenorrea puede ser espasmódico (cólicos pélvicos agudos al comienzo del flujo menstrual) o congestivo (dolor profundo y sordo). Los síntomas de la dismenorrea secundaria a menudo comienzan más temprano en el ciclo menstrual que los de la dismenorrea primaria, y por lo general duran más.

En el 5% al ​​15% de las mujeres con dismenorrea primaria, el dolor es lo suficientemente severo como para perturbar sus actividades diarias y puede provocar la pérdida del trabajo o la escuela.

Asegúrate también leer –>

Entre las principales causas de la dismenorrea se encuentran las siguientes:

1. Fibromas

No te preocupes, porque no suelen ser cancerígenos; es decir que son benignos y crecen en el útero.

2. Endometriosis

Se trata de un tejido que suele aparecer en la parte exterior del útero.

3. Infecciones

Si existe alguna infección en los órganos reproductivos, es probable que sientas un dolor de regla muy fuerte.

4. Quistes en los ovarios

La existencia de quistes, también forma parte causas de los cólicos menstruales.

Asegúrate también leer –> 5 Cosas que Toda Mujer Debería Saber Sobre la Miomatosis Uterina

5. Adenomiosis

Esta condición ocurre cuando la pared uterina, logra ensancharse un poco más de lo normal.

6. Embarazo ectópico

Cuando hay un embarazo fuera del útero, se conoce bajo este nombre, y evidentemente al no ser algo normal ocasiona las incómodas punzadas que son cólicos menstruales.

7. Útero retrovertido

Si quieres saber porque dan cólicos menstruales muy fuertes, puede deberse a que existe una inclinación en el útero que lo está provocando.

8. Estrés

Sabemos que es un ciclo incómodo para la mayoría de las mujeres, y si además de eso le agregas estrés, los dolores pueden intensificarse.

9. Herencia

También existen casos en donde las mujeres que desean saber porque se producen los cólicos menstruales, es necesario preguntarle a algún familiar, ya que esta condición puede heredarse.

10. El ciclo menstrual dura varios días

El porque dan cólicos menstruales, puede estar relacionado a la duración del ciclo. Si es corto, es probable que el dolor sea menor; en cambio sí se extiende por 5 días, la incomodad será mayor.

11. Nunca has estado embarazada

Cuando una mujer ha salido embarazada , la llegada del ciclo menstrual puede resultarle menos doloroso. En caso contrario, es probable que sientas que tienes cólicos menstruales pero te baja, hasta que llegue el ciclo.

12. Fumar cigarrillos

Si quieres aprender como evitar los dolores menstruales, te recomendamos dejar los cigarrillos, en caso de que tengas ese hábito.

13. El ciclo menstrual comenzó a una temprana edad

Si tu ciclo menstrual comenzó a una edad muy temprana, es posible que tus dolores sean un poco mayores, al del resto de las chicas. Suele ocurrir cuando la menstruación se adelanta y llega antes de haber cumplido 11 años.

Asegúrate también leer –> Conoce los Mejores Remedios Caseros Para la Salud Íntima de la Mujer

Además de los cólicos menstruales causas antes mencionados, también pueden venir acompañados de dolor de cabeza, náuseas. Algunas mujeres presentan estreñimiento y otras diarreas. Como siempre decimos, el organismo de cada mujer es diferente y por lo tanto las reacciones también lo son.

Asegúrate también leer –>

¿Cómo es el dolor premenstrual?

Luego de conocer cuáles son los síntomas premenstruales, el tipo y grado del dolor va a ser percibido por cada mujer de forma diferente. Sin embargo, en líneas generales comienza con calambres menstruales.

Como te hemos venido explicando, el dolor puede variar, y suele ser identificado desde la llegada de la menstruación en la adolescencia. Es en ese momento, donde pueden comenzar a mencionar los síntomas que padecen y el grado de dolor que se siente.

Para lograr disminuir esta molestia, existen pastillas dolor menstrual muy eficaces que logran disminuir el dolor de forma sencilla. Sin embargo, te recomendamos visitar a tu médico de confianza para que te pueda indicar el tratamiento dismenorrea adecuado para ti. Es probable que te indique un medicamento para cólicos menstruales fuertes.

Aunque hay formas de cómo evitar los cólicos menstruales, ahora que estas consciente de lo que lo ocasiona y cuál es tu caso para ir poniéndolas en práctica. Además de que siempre puedes consultar con tu médico algún tratamiento que se ajuste a tus necesidades en esa etapa.

Asegúrate también leer –> Dismenorrea o Menstruación Dolorosa Cómo Afecta y Como Aliviarla

Así que es momento de identificar las causas de tu dolor menstrual y buscar el mecanismo perfecto para lograr pasar por esta etapa sin tanta incomodidad. Recuerda que es algo que te va acompañar durante varios años de tu vida, y es mejor conocerte para evitar pasar momentos desagradables con los cólicos menstruales.

No esperes más, visita a tu médico de confianza y gánale la batalla a los dolores menstruales, con el tratamiento adecuado para ti.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.