La Importancia del Equilibrio entre Vida y Trabajo

La fuerza de trabajo está exhausta. De acuerdo al Índice de una Vida Mejor 2013 calculado porla Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, el equilibrio entre vida y trabajo no es tal.

Encontrar un “equilibrio sano” entre el trabajo y tu vida puede ser un verdadero reto para muchos. Por el otro lado, siempre estamos en busca del “Sueño Americano”: encontrar felicidad y plenitud a través de las oportunidades sociales y económicas, pero necesitamos idear un plan que no implique sacrificar nuestra felicidad actual con tal de lograr nuestros objetivos. Las empresas juegan un papel fundamental cuando se trata de ayudar a sus empleados a lograr un equilibrio entre vida y trabajo.

“El trabajador promedio trabaja más horas, tiene menos vacaciones y horas de esparcimiento, y pasa mucho más tiempo cocinando, limpiando y cuidando de su familia.”

Este reporte surgió cuando las empresas reportaron ganancias récord, en parte porque estaban sustentando su éxito en más horas de menos personas.

Aprentemente, eficientizar la fuerza de trabajo es una excelente forma de reducir los costos. El modelo de “menos personas para una mayor productividad” sería ideal para tu negocio ¿verdad?

Pues en realidad no es así.

El problema con esta manera de ver las cosas es que la gente puede quedar agotada muy rápido, el exceso de trabajo lleva a disminuir los niveles de felicidad, incrementa las enfermedades y el cansancio mental. Mientras más trabaje una persona, menos productiva se vuelve con el tiempo.

Las empresas necesitan hacer del equilibrio entre la vida y el trabajo de sus empleados una prioridad. Aquí te compartimos 3 formas de lograrlo:


  • Dale Prioridad al Impacto
    La gente puede estar “ocupada”, pero ¿en realidad están generando resultados?. El punto es que la eficiencia es lo más importante, no el número de horas trabajadas. Los empleados adoran sentir que están trabajando duro, pero la clave está en que sólo una pequeña parte de lo que se está haciendo resulta en realidad valioso y significativo.
    Los negocios deberían enfocarse en completar las tareas más importantes. Trabajar con los empleados para identificar las prioridades, aquello que está generando verdaderos resultados. Mientras más te enfoques en tu meta, menos tiempo desperdiciarás.
    Empodera a tus empleados para enfocarse en las iniciativas de un gran impacto.
  • Ayuda a tus Empleados a Sub-contratar
    Tomar un descanso es un sueño muy lejano para tus empleados. Además de trabajar largas jornadas, tienen que cuidar a sus hijos, cocinar, hacer labores de limpieza y hacer varios mandados. El tiempo que les queda para el esparcimiento y el ejercicio es mínimo si no es que nulo.
    Una manera de que losempleados tengan más tiempo es sub-contratar sus horarios de trabajo. El problema con esto es que lleva tiempo construir sistemas aún para los mandados personales.
    Si ayudas a tus empleados a gestionar sus tareas cotidianas con la finalidad de que puedan pasar más tiempo dedicados a su salud y a su familia, la inversión traerá 10 veces más dividendos.
  • Ofrece Horarios Flexibles
    La vida nunca se detiene, y tampoco el trabajo. No obligues a tus empleados a conformarse con un horario de 8 a 5. En lugar de eso, permíteles trabajar desde casa en la medida de lo posible.
    Las políticas de flexibilidad de tiempo han demostrado ser altamente efectivas. Y como fundamento de estas políticas, tu negocio necesita desarrollar una cultura basada en el desempeño. Dar prioridad a las metas y al flujo de trabajo y no a la microgestión.

Mientras mayor control tengan los empleados de su propio horario, más capacidad y voluntad tendrán para optimizar sus flujos de trabajo incrementando la productividad.

Tómate el tiempo de invertir en Programas de Equilibrio de la vida y el trabajo para tus empleados.

La prueba está en los números. Un equilibrio entre la vida y el trabajo crea empleados felices. Los empleados felices son más productivos. Invertir en programas de equilirbio de la vida y el trabajo resulta únicamente en un mayor beneficio para el negocio.

¿Interesante verdad? Nuestra mentalidad como empresarios tiene que ir evolucionando. Es un hecho que a nivel global este tipo de iniciativas son cada vez más aprobadas y los beneficios son visibles para todos.

Comparte este artículo con tus amig@s y contactos en las redes sociales y déjanos un comentario al final para saber tu opinión.

Síguenos en Twitter haz click aquí

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.