Cómo Aliviar el Estrés Coloreando Dibujos de Mandalas

mandalas

Hoy en día resulta común ver a las personas muy estresadas y agobiadas, por tantas actividades que deben cumplir diariamente. Esto termina por ocasionarles problemas a nivel personal y emocional.

Si tú eres uno de ellos, queremos decirte que los mandalas para relajarse pueden llegar a convertirse en tus mejores aliados para eliminar el estrés. Gracias a ellos es posible recobrar la paz y el balance en tu vida.

A continuación te explicaremos todo sobre los beneficios de colorear mandalas para el eliminar el estrés y cómo funciona.

¿Cómo se debe pintar un mandala?

No existe un método exacto para pintar mandalas. Cualquier persona que lo desee, puede hacerlo con total facilidad. Realmente lo que interesa es que puedas sentirte conectada con estos maravillosos dibujos relajantes y lograr alcanzar la calma en tu vida.

Asegúrate también leer –> 6 Grandes pasatiempos que alivian el estrés

Sin embargo, antes de seleccionar los mandalas para dibujar, es importante que conozcas qué es una mandala:

¿Qué es un mandala?

La palabra mandala tiene un significado espiritual y mágico al mismo tiempo. Su origen proviene del sánscrito y significa “anillo mágico, círculo y centro. Sin embargo, de acuerdo a la Real Academia Española, se define como un dibujo complejo, de forma circular y se encarga de representar las fuerzas reguladoras del universo, teniendo a la meditación como apoyo.

¿Cómo pintar mandalas paso a paso?

Los mandalas para imprimir y colorear no requieren de ninguna técnica específica, para ser pintados. Sin embargo, si hay algunos pasos que te ayudaran a conectarte con la interpretacion de mandalas y hacerlo de una forma más sencilla.

Elegir los mandalas para pintar e imprimir

El primer paso es seleccionar los mandalas para pintar. Este proceso es algo que cada persona debe hacer por separadoy sentir que dibujo de mandalas resuena con tu interior. Para ello, puedes buscar algunos mandalas para imprimir por internet y verlo por ciertos segundos para saber si te sientes conectado con él. En internet hay algunos mandalas gratuitos que puedes bajar a tu computadora, para luego imprimirlo para poder colorearlo.

Por otro lado también existen tiendas especializadas donde puedes comprarlos tanto por internet como en tiendas físicas.

Ubicar el centro para colorear mandalas

Todos los mandalas para colorear para adultos tienen su energía en la parte del centro, es por ello que se recomienda observar esa parte para poder captar toda la energía y buena vibra que tiene.

Asegúrate también leer –> TEST: ¿Está el estrés alterando tu personalidad?

Pintar de afuera hacia adentro

Lo ideal es poder hacerlo así, pintar de afuera hacia adentro ya que de esta forma estarás representando el autoconocimiento desde la parte exterior hacia la interior. De igual forma, se recomienda elegir una sola dirección para colorear los mandalas y mantener esa misma dirección hasta el final.

Elegir los colores para colorear mandalas

Es momento de elegir los colores que serán parte de los dibujos de mandalas. Cada uno de ellos tiene un significado y estará relacionado con lo que estás sintiendo en ese momento. No te preocupes si no combinan, la idea es que logre quedar totalmente original.

mandalas adultos

Por otro lado, también es importante que conozcas lo siguiente:


Mandalas para colorear y su significado

Los mandalas para colorear y su significado hacen referencia a una figura simbólica que ha sido utilizada desde hace muchos años atrás, con el objetivo de poder establecer una conexión espiritual con las personas.

Por otro lado, es importante mencionar que el origen de los mandalas pintados, proviene de diferentes religiones y culturas. Es por ello, que se han logrado convertir en un elemento tan especial y significativo.

Crear mandalas puede ser un pasatiempo maravilloso y una práctica espiritual valiosa al mismo tiempo.

Para los tibetanos, los mandalas son la Arquitectura de la Ilustración. Un mandala crea un templo en dos dimensiones, y este templo es accesible para la mente humana en meditación.

Este “templo” no es otro que el Universo, en su forma más perfecta. Una forma que podemos comenzar a encarnar, mientras meditamos sobre ella.

En el Occidente, el psiquiatra Carl Gustav Jung estaba muy familiarizado con el poder de crear mandalas. Fue testigo de que los símbolos sagrados encontraron su camino en mandalas instintivamente.

Jung también se dio cuenta de que hacer mandalas era una forma de diario visual que era particularmente curativo. Él escribió: “Mis mandalas eran criptogramas… en los que me veía yo mismo, es decir, todo mi ser, trabajando activamente” y fue el encargado de propagar su uso como mandalas antiestrés.

¿Qué son las mandalas y para qué sirven?

El significado del mandala indica de forma básica que es un círculo energetizado y que representa el mundo, la creación, la vida y el ser humano. De igual forma hace referencia  a nuestros ciclos de vida para recordarnos que pertenecemos a un todo absoluto.

En cuanto a su uso, pueden ser muchos. Sin embargo los principales son: para activar la energía positiva, energetizar los lugares, realizar una meditación profunda y encontrar paz, expandir la memoria y el nivel de conciencia, relajarnos, centrarnos en el aquí y el ahora.

Beneficios de colorear mandalas

Ahora bien, existen  beneficios de las imagenes de mandalas, pero básicamente se utilizan para eliminar el estrés, desarrollar la paciencia, fomentar el dominio de la mente – cuerpo y mejorar el dominio del cuerpo.

En la parte espiritual son esenciales para lograr tener una purificación y equilibrio, para mejorar la visión que tenemos sobre nosotros mismos y el entorno.

Hoy, los beneficios de crear mandalas son más valiosos que nunca. A medida que nos acercamos a la transformación espiritual de la Tierra, cada pequeña parte de la conciencia refinada es un regalo para todos los seres. Este es, creo, el beneficio más importante de hacer mandalas hoy.

Los beneficios de los mandalas son múltiples. La gama de beneficios personales de hacer un mandala varía desde emocional a la salud, desde la claridad mental hasta el crecimiento espiritual.

A continuación hay una lista de muchos beneficios, pero ciertamente no todos, hay muchos más beneficios al crear mandalas.

Crear mandalas ayuda…

  • Calma tu mente,
  • Calma tus emociones,
  • Induce sentimientos de tranquilidad y profunda satisfacción.
  • Eleva tu alma,
  • Promueva una mayor conciencia de sí mismo y de la Vida,
  • Hace la meditación más fácil y más accesible,
  • Reduce el estrés y baja la presión sanguínea
  • Genera buena salud y bienestar,
  • Tierra y centro tu conciencia,
  • Integra polaridades dentro de ti (como yin / yang),
  • Aumentar la concentración
  • Estimule tus habilidades de pensamiento creativo y resolución de problemas,
  • Acceda al Divino Maestro que vive dentro de ti,
  • Crea satisfacción y placer
  • Superar bloqueos y patrones estancados en la vida diaria
  • Alinea cuerpo, mente, corazón y espíritu en armonía,
  • Abre el chakra del corazón,
  • Ayuda a alcanzar tu máximo potencial,
  • Promueve la iluminación espiritual.

Asegúrate también leer –> El estrés, 5 pasos clave para que no marchite tu vida [Video]

¿Qué es la técnica de los mandala?

Las técnicas para pintar mandalas están directamente relacionadas a la relajación y meditación, en donde el objetivo es lograr fortalecer el proceso creativo de la persona.

En la técnica de como hacer mandalas se busca que la persona se permita explorar su imaginación a medida que la va creando. Al mismo tiempo logre encontrar un equilibrio mental y espiritual.

¿Cómo se hace un mandala?

No es necesario ser experto en dibujo para dibujar mandalas. Los mandalas son accesibles para todos, sin importar el nivel de “talento artístico” que puedas tener.  Todos pueden beneficiarse de dibujar mandalas.¡No necesitas ser un artista para crear mandalas hermosos y significativos!

Lo que debes hacer para obtener las mejores mandalas es:

  1. Iniciar realizando unos círculos en varios lugares de la hoja, y dibujar varias líneas a su alrededor. Se recomienda hacer 8 líneas por cada círculo.
  2. El siguiente paso es expandir las líneas haciendo la forma de una letra “C”.
  3. Es momento de cerrar las líneas iniciales con una letra “V”, vas a notar que tomarán una forma de flor las imáganes de mandalas para dibujar.
  4. Ahora anexarle a la letra “C” con una “S”.
  5. Hacer lo mismo con las 8 líneas obtenidas.
  6. Viene el anexo de la letra “W” a la “S”.
  7. Seguidamente en la misma dirección, anexarle, triángulo, espiral y punto.

Una vez que sigas todos estos pasos haz finalizado y obtentrás una hermosa mandalas para colorear gratis.

¿Qué son los mandalas para niños y para qué sirven?

Las mandalas para niños se podrían definir como excelentes recursos para mejorar su concentración y atención. Además de ser esenciales para lograr desarrollar su expresión y  motricidad.

Desde que los profesores entendieron el poder de las mandalas para pintar por niños, la han incluido como un elemento de aprendizaje vital para ellos. Sin duda alguna tienen grandes beneficios, es por ello que suelen ser muy utilizados en varias actividades.

Asegúrate también leer –> 5 Efectos Desastrosos del Estrés en el Cuerpo y 4 Tips Para Combatirlo [Video]

Como puedes ver, poder conocer sobre los mandalas y su significado es muy importante, si estás buscando mejorar tu concentración y vida.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

1 COMENTARIO

  1. […] Cómo Aliviar el Estrés Coloreando Dibujos de Mandalas […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí