Un plato del buen comer, no significa comida en exceso o una comida copiosa. Todo lo contrario: el plato de bien comer es un claro ejemplo de los que debe ser un plato inteligente o plato saludable.
A continuación, indicamos cómo debe ser para mejorar tu buen estado de salud.
¿Qué es el plato del buen comer y cómo se conforma?
Para qué sirve el plato del buen comer: El plato de bien comer, es una orientación nutricional a escala, en forma de plato, el cual ha servido a la población como guía para tener un alimentación equilibrada y saludable .
Fuente: Gobierno de Salud de Yucatán con un ejemplo del plato del buen comer con los nombres de los alimentos.
En qué consiste el plato del buen comer: Tras explicarle que significa el plato del buen comer, podemos observar en el dibujo, que existen tres grupos del plato del buen comer: el de las frutas y verduras; el de las leguminosas y alimentos de origen animal; y el de los cereales.
Estos son los alimentos que contiene el plato del buen comer, el cual sirve de igual modo en el plato del buen comer para niños ; para que crezcan sanos y fuertes.
A continuación, entramos en detalle en los grupos de alimentos que conforman el plato del bien comer y recomendaciones para elegir alimentos de distintos grupos:
Los alimentos del plato del buen comer se conforman en estos tres grupos:
Frutas y verduras
En el que se deben consumir mínimo diarios unos 400 gramos, o unas 5 porciones. Las frutas y verduras aportan muchas vitaminas , fibra y minerales, esenciales para nuestro organismo. Evitan enfermedades peligrosas como el cáncer , la diabetes o la obesidad .
Leguminosas y alimentos de origen animal
Las leguminosas (frijoles, garbanzos, guisantes…), aportan muchas proteínas, vitaminas, fibra y carbohidratos. Por otra parte, la leche y sus derivados, así como la carne, el pescado y el huevo, ofrecen mucho zinc, hierro, calcio, y otras tantas vitaminas.
Cereales
Como el maíz, el arroz, la vena y el trigo. Son una fuente de calcio, hierro, fibra, niacina, ácido fólico, proteínas. Ayudan a la regulación del colesterol y dan mucha energía.
Plato del buen comer y jarra del buen beber
Tanto la ayuda a escala del plato de buen comer es guía excelente para tener una correcta nutrición, también es muy importante la jarra del buen beber.
Como observamos en la imagen, se indica la cantidad diaria de agua que debe tomar una persona , y del resto de bebidas, con el fin de equilibrar su hidratación y salud.
Fuente de la imagen con una buena descripción del plato del buen comer: Radio Felicidad
Beneficios del plato del buen comer
Cumplir a rajatabla con las características del plato del buen comer, no sólo permite orientar acerca de la nutrición necesaria para tener un buen estado de salud, sino que ayuda a la elaboración de menús saludables y sus múltiples formas de tomarlo.
Por ejemplo: puedes tomar papa hervida con otra verdura, y combinarlo con arroz y una carne. Otro día, combinar pescado con pan y una hortaliza. O mejor aun, un plato contundente de sopa o cocido con verduras , legumbres y carne o pescado.
Esto da variedad y poder idear y probar diferentes platos ricos, tanto tradicionales como nuevos por descubrir.
Cómo hacer el plato del buen comer
El plato del buen comer es plato alimenticio ya elaborado, el cual sirve como guía para uno pueda hacerse su propio menú sano.
Es un plato nutricional que indica los tres grupos de alimentos que deben contenerse en un día, para tener una salud vital.
Como idea, uno puede guiarse en las diversas imágenes del plato del buen comer, plato del buen comer para colorear, maqueta del plato del buen comer, dibujo del plato del buen comer, imágenes del buen comer o fotos del plato del buen comer, que se pueden encontrar en la web y en otros medios.
Lo ideal es apuntar en un excel o en un papel los platos que vas a elaborar en una semana o en un mes, e ir comprobando que se incluyen todos los grupos a diario y en las cantidades recomendadas.
Introduce alimentos sanos, pero que le gusten a toda la familia. Si a los niños, por ejemplo, les gusta más los frijoles que las lentejas, pues puedes hacer un menú que proliferen más los frijoles y, de vez en cuando, comer lentejas.
Considera siempre los platos tradicionales ante los innovadores, ya que son los que suelen llevar los tres grupos del plato del buen comer en una sola comida. Además, es más sano y algunos más sencillos de elaborar. Los ingredientes son más sencillos de encontrar también.
Ten en consideración el tamaño, peso, sexo y edad, para determinar las
porciones necesarias; así como si esta convaleciente, embaraza o lactando.
Bebe 8 vasos de agua al día y equilibra con la jarra del buen beber. Puedes alternar jugos y bebidas isotónicas, pero el agua es imprescindible; sobretodo si es verano o sufres de deshidratación por alguna enfermedad ( colitis , gastritis , estreñimiento , etc).
Y consulta siempre con tu medico ante cualquier duda o estado de salud delicado o a cuidar.
¿Cuánto se debe comer del plato del buen comer?
En la información sobre el plato del buen comer que se puede encontrar en varios medios, se indica las cantidades que se deben consumir a diario de cada grupo, para que sea un equilibrio saludable.
Por ejemplo: 5 porciones de frutas y verduras, dos cucharadas de aceite de oliva, o ciertas cucharadas de azúcar o sal.
El tamaño de la palma de la mano en una porción de carne, res o ave; 3 onzas de pescado, una porción de queso del tamaño de seis dados, media taza de arroz y legumbres, o un puñado de frutos secos.
Somos una Revista para Mujeres con Sentido, con el firme propósito de generar herramientas de información que le permitan a cada mujer que nos lee, amarse, valorarse, reinventarse, construirse, aprender y transformarse en la mejor versión de sí misma.
Este es un espacio cercano y divertido para las mujeres, donde puedan expresar sus dudas e inquietudes. Y una ventana para que los hombres que nos lean, comprendan la dimensión de nuestra femineidad.
Síguenos en: