Como Evitar un Embarazo: Métodos Efectivos Para Prevenirlo [Video]

como evitar un embarazo

Existen muchos métodos anticonceptivos para evitar embarazo que puedes utilizar en caso de que no te sientas segura de traer un bebé al mundo por ahora o ya has completado la familia. Ciertamente sabes que existen numerosas opciones para prevenir un embarazo de manera efectiva. El más largo, costoso y final de ellos es la extirpación de los ovarios o una vasectomía para los hombres.

Pero estas medidas quirúrgicas generalmente solo se consideran una vez que una pareja no quiere tener más hijos, o si se requieren por razones médicas. La mayoría de las mujeres necesitan mejores alternativas para prevenir un embarazo.

Es cierto que incluso las medidas más cuidadosas pueden fallar a veces. ¡Sea por error humano o por producto, no hay nada más aterrador que descubrir que tu método anticonceptivo ha fallado!

Afortunadamente, no todo está perdido. Existen remedios caseros efectivos y métodos anticonceptivos que en realidad pueden ayudar a prevenir un embarazo no deseado. En este artículo, exploraremos tales opciones.

A continuación te hablaremos sobre los diferentes métodos para no quedar embarazada, tanto naturales, como clínicos o de farmacia.

¿Cómo se puede prevenir el embarazo?

Entre los principales métodos sobre como evitar un embarazo, se pueden mencionar los siguientes:

💠 Método del ritmo

También conocido como el método Oginu-Kanus, se trata de un metodo anticonceptivo seguro para no quedar embarazada. El método del ritmo, básicamente consiste en conocer el momento de ovulación y evitar tener relaciones durante ese periodo tan fértil.

Es importante que sepas que el período de ovulación ocurre 14 días antes de que te llegue la menstruación. Con esto queremos decirte que si perteneces a las del ciclo con más de 28 días de ovulación, tu periodo fértil puede ser posterior a la mitad de tu ciclo. En caso contrario, el periodo fértil se produce antes de la mitad del ciclo.

En este video puedes ver la explicación completa del método del ritmo:

• Pastilla anticonceptiva o pastillas de control de la natalidad

Entre los métodos para prevenir el embarazo, ha logrado destacar el uso de la pastilla anticonceptiva. Las píldoras anticonceptivas son un medicamento que las mujeres toman a diario para prevenir el embarazo. A veces se los conoce como anticonceptivos orales o “la píldora”.

Al estar conformada por dos hormonas, como lo son la progesterona y estrógenos, es capaz de bloquear la ovulación. Es una forma segura de como prevenir un embarazo.

Estas píldoras vienen en paquetes de 28 o 21 días dependiendo del tipo y la marca del control de la natalidad. Ambos conjuntos de píldoras vienen con 21 píldoras “activas” en las que contienen hormonas. Las 7 píldoras adicionales en el paquete de 28 días contienen píldoras “recordatorias” o “azucaradas” sin hormonas.

Estas 7 píldoras adicionales te sirven como recordatorio para que no te olvides de tomar las pastillas a diario. No es necesario que las tomes, pero te ayudarán a mantener el hábito de tomar una píldora a la misma hora todos los días.

Toma una píldora a diario, a la misma hora todos los días, durante tres semanas. En la cuarta semana, no se toma ninguna píldora (o puedes tomar la píldora “recordatorio”). Después de 4 semanas, abre un nuevo paquete y continúa con el ciclo.

Como evitar un embarazo después de tener relaciones

Si estas buscando conocer como evitar un embarazo no deseado, entonces puedes aplicar el siguiente método:

💠 Anticonceptivos de emergencia o píldora del día después

Generalmente son pastillas que detienen el proceso de ovulación para que el ovulo no sea fertilizado. Es una de las medidas más rápidas sobre como no embarazarse después de tener relaciones sexuales. De esta manera te asegurarás de que tomar para no quedar embarazada después de un encuentro sexual con tu pareja.

La píldora del día después es un método para no quedar embarazada después de tener relaciones sin protección, es efectiva si se toma hasta 5 días después de tener relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, generalmente es el más efectivo cuanto antes se toma.

Puedes considerar recurrir a una anticoncepción de emergencia porque no usaste un condón durante las relaciones sexuales, el condón se rompió durante las relaciones sexuales, olvidaste mantener tu método anticonceptivo habitual o te viste forzada a tener relaciones sexuales sin protección. Es una de las mejores formas sobre como evitar un embarazo después de tener relaciones.

💠 El diafragma

Se trata de un disco flexible compuesto por látex, perfecto para cuando se puede tener relaciones sin protección de un condón cuando tienes una pareja estable. Básicamente debe ser introducido al útero, y ser usado con un espermicida. Es capaz de protegerte por 6 horas, y debe dejarse dentro del útero por 6 o máximo 24 horas para que tenga el efecto deseado.

Un diafragma debe estar en la posición correcta y debe usarse con espermicida para un nivel de seguridad preciso. Si usas el diafragma correctamente, es un método eficaz para prevenir el embarazo.

  • Entre las mujeres que los usan correctamente, 6 de cada 100 quedarán embarazadas
  • Entre las mujeres que no siempre las usan correctamente, 12 de cada 100 quedarán embarazadas

Como evitar un embarazo de forma natural

Si quieres aprender sobre como no quedar embarazada sin protección, existen algunos metodos naturales para no quedar embarazada muy efectivos.

Abstinencia

La abstinencia es cuando no se involucra en ningún tipo de actividad sexual en ningún momento (es decir, no hay contacto entre genitales y cualquier parte del cuerpo de su pareja). Esta es la única forma 100% efectiva de garantizar que no quede embarazada o contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Hay diferentes grados de abstinencia. Algunas personas participan en diversas actividades sexuales sin tener relaciones sexuales vaginales. Otras personas se abstendrán parcialmente de tener relaciones sexuales a intervalos determinados según la probabilidad de embarazo en ese momento.

Además de los métodos anticonceptivos para no quedar embarazada mencionados, también se encuentran los siguientes:

💠 Anillo vaginal

Es uno de los métodos con un alto rango de efectividad para no quedar embarazada, tiene más del 99% de efectividad para prevenir el embarazo. Se trata de un anillo flexible de plástico, capaz de liberar tanto progesterona como estrógenos para bloquear la ovulación.

Para usarlo para prevenir un embarazo no deseado, es necesario introducirlo en el fondo de la vagina y mantenerlo allí por al menos 3 semanas. Una vez que pase ese tiempo, te recomendamos retirarlo y colocar un nuevo anillo.

La mayoría de las mujeres encuentran que el anillo vaginal es fácil de usar. Inserta un nuevo anillo en tu vagina y mantenlo en su lugar durante tres semanas seguidas. Después de la tercera semana, sácalo y no insertes uno nuevo por una semana. Esto significa que debe ser insertado por 3 semanas cada mes.

💠 Implante subcutáneo

Se trata de un implante que debe ser colocado bajo la piel, específicamente en el brazo, con una efectividad del 99% de prevención del embarazo. Es necesario aplicar un poco de anestesia local antes de colocarlo. Al igual que el anillo, logra impedir la ovulación, mediante el bloqueo del paso de los espermatozoides.

Los beneficios de usar un implante anticonceptivo son convenientes, seguros y simples. Es por eso que es una opción popular entre las mujeres.

Estas son las razones por las cuales a las mujeres les gusta el implante:
  • No se requiere medicina diaria
  • No se necesita trabajo de preparación antes del coito vaginal
  • Efectos duraderos sin esterilización
  • Posibilidad de usar el implante durante la lactancia
  • Posibilidad de quedar embarazada una vez que dejes de usar el implante

¿Qué metodo anticonceptivo evita al cien por ciento un embarazo?

Entre los métodos seguros sobre como cuidarse para no salir embarazada, se pueden mencionar los siguientes:

💠 Dispositivo intrauterino

Se trata de un dispositivo que debe ser colocado en la parte interna del útero. Básicamente es un plástico flexible, que mide aproximadamente 3cm y está conformado por dos hilos de nylon en cada parte extrema, que le permiten a las mujeres saber que el dispositivo se encuentra en el útero.

Un DIU es uno de los métodos más efectivos de control de la natalidad. Tiene más del 99% de efectividad para prevenir el embarazo.

Trabaja de forma similar a las pastillas para evitar el embarazo; ya que provoca ciertos cambios internos en la parte del útero. Además de bloquear la entrada de los espermatozoides para que se produzca la ovulación.

DIU de cobre: sin hormonas, envuelto en cobre, protege del embarazo hasta por:

  • ParaGard  – 10 años

DIU hormonal : contiene la hormona progestina y protege del embarazo hasta por:

  • Mirena  – 6 años
  • Skyla – 3 años
  • Liletta – 3 años
  • Kyleena – 5 años

💠 Depo-provera

Se trata de un anticonceptivo de tipo hormonal, que es aplicado al cuerpo en forma de inyección. Puede ser colocada en el glúteo o brazo cada tres meses. Es un método anticonceptivo que logra descontrolar el periodo menstrual.

Lo primero que debes hacer es obtener una receta. Tu médico debe proporcionarla después de una cita para revisar tu historial médico. Es posible que también necesites un examen para saber si eres candidata para este método anticonceptivo. Tu médico o ginecólogo será quien te administrará la inyección.

Cuando lo usas de manera correcta y sistemática cada 3 meses, este método tiene más del 99% de efectividad para prevenir el embarazo.

¿Cómo le hago para no quedar embarazada?

Entre las distintas cosas que tomar para evitar un embarazo, se encuentran las siguientes:

💠 El parche

Se trata de una pequeña pieza de plástico para mantener días seguros para no quedar embarazada. Consiste en una pieza pequeña de plástico de color beige, similar a las tradicionales curitas.

Es un método indoloro, ya que solo debes pegar el parche en la piel para que pueda desprender las hormonas que impiden que los ovarios liberen los óvulos, y se produzca la fecundación del mismo. Esto lo convierte en un remedios naturales para prevenir embarazo muy efectivo.

Cuando el parche se aplica en la piel correctamente, las tres semanas de duración, es más del 99% de efectividad para prevenir el embarazo. Esto se debe a que permite la liberación correcta de hormonas en el cuerpo.

💠 Condones o preservativos masculinos

De los mejores métodos para no quedar embarazada por la practicidad de uso. Han sido catalogados como efectivos, siempre que se usen correctamente, protegen más del 80 por ciento contra el embarazo. Además de ser excelente para evitar la transmisión de enfermedades sexuales, como el sida.

Para usar un condón masculino correctamente:

  1. Elige el tamaño correcto.
  2. Coloca el condón en la cabeza del pene erecto. Si no está circuncidado, tira del prepucio hacia atrás primero.
  3. Presiona la punta del condón para eliminar el aire.
  4. Desenrolla el condón por el pene, teniendo cuidado de no romperlo.
  5. Después del coito, mantén la base del condón en su lugar antes de sacarlo de la vagina.
  6. Retira el condón y deséchalo. Nunca reutilices un condón.

La desventaja de los condones es que su seguridad depende en gran medida de su uso correcto. Un condón puede desgarrarse cuando se aplica incorrectamente.

¿Qué tipos de anticonceptivos existen para la mujer?

Hay diferentes tipos de anticonceptivos para no quedar embarazada, como las pastillas para prevenir el embarazo, los remedios caseros para evitar embarazo despues de tener relaciones, o evitar el embarazo con anticonceptivos. Todos ellos tienen el objetivo de protegerte ante un embarazo no deseado.

En caso de que desees un método más duradero y eficaz, te recomendamos la esterilización femenina. Consiste en el bloqueo de las Trompas de Falopio, para evitar que los óvulos puedan ser fecundados por los espermatozoides. Es un método permanente que impide que quedes embarazada cuando ya has tenido familia y has obtenido un seguro de embarazo o cuando has decidido nunca tener familia.

Ahora que conoces los distintos métodos para evitar quedar embarazada, solo queda poner en práctica el que más se adapte a tus necesidades y estilo de vida. Recuerda que hay muchas formas de evitar un embarazo no deseado, y seguir con tu vida sexual de forma cómoda. Está en tus manos ser responsable y elegir un método anticonceptivo.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.