¿Cómo Ordenar y Decorar las Habitaciones de los más Pequeños?

como organizar una habitación infantil

Una casa con niños es una vivienda donde hay que guardar más cautela y ser más precavidos, porque los niños no entienden de peligros ni de riesgo. Si además se trata de una casa organizada, mantenerlo todo en orden puede ser un suplicio, especialmente por la cantidad de juguetes que tienen los más pequeños.

Los niños son, por norma general, los que más espacio ocupan en el casa, aunque sean los más pequeños, de modo que en algunos casos puede convertirse en toda una obra de ingeniería pensar dóndo poner, por ejemplo, los nuevos juguetes y regalos de Navidad.

Para ponerle una solución, a continuación te proponemos algunos trucos y consejos para mantener ordenada la habitación de los niños.

Organizar la habitación de los niños durante las vacaciones escolares

El mejor momento para organizar la habitación de los más pequeños es durante las vacaciones escolares.

Es durante esa época, siempre que coincida con descanso también para los padres o los adultos responsables, cuando más tiempo pasan juntos pequeños y mayores, y es el momento oportuno para introducir en los niños ese hábito de orden.

La clave para encontrar su comprensión es verlo todo desde la perspectiva infantil y ponerse a su altura, esto es, empatizar con ellos.

Sin embargo, esto no significa que los más pequeños jueguen y tiren a sus anchas por la habitación o el cuarto de juegos, sino que comprendan que deben mantener sus pertenencias en orden y accesibles para poder jugar y hacer uso de ellas con cierto orden.

Es imprescindible mirar bien el espacio, la zona de almacenamiento, los muebles y las pertenencias de los niños desde esa posición infantil, para aprovechar al máximo el espacio disponible.

Pensar en favor de los niños

Para organizar un cuarto infantil, las soluciones deben adaptarse a los pequeños. Los muebles y los sistemas organizativos adultos no satisfacen sus necesidades. Los niños, que tienen menor estatura y manos más pequeñas, tienen dificultades para abrir y cerrar cajones o puertas.

Importante también vigilar los sistemas de apertura y cierre de los muebles, para evitar accidentes domésticos. Las puertas de fuelle atrapan sus dedos y se salen de las guías cuando se empujan desde abajo.

Asegúrate también leer –>

Las barras de los guardarropas quedan fuera de su alcance y las cajas de juguetes, en la mayoría de los casos, están totalmente desordenadas pasados unos días desde la organización.

Si son niños muy pequeños, un consejo es quitar las puertas de los armarios, bajar la barra y adquirir perchas para niños. Son muy interesantes los recipientes abiertos a nivel de suelo para guardar juguetes y los cestos de plástico sin tapa para los calcetines y la ropa interior.

Para mantener el orden, en el mercado existen organizadores para la casa que permiten colocar todo tipo de objetos y prendas, desde zapatos a juguetes pasando por ropa interior o, en el caso de los adultos: cajas, maquillaje, herramientas y un largo etcétera. En la tienda online se puede comprar un organizador online de cualquier tipo.

Objetos difíciles de sacar y fáciles de guardar

Es una de las reglas de oro a la hora de ordenar una habitación infantil. El almacenamiento eficaz está marcado por objetos que son más cómodos de colocar que de sacar. Ejemplos tenemos para todos los gustos.

Los libros se pueden apilar como si fueran álbumes de fotos y ponerlos de pie en un cubo poco profundo, de ese modo, el niño los hojea, lo selecciona y, cuando termina, deja el libro delante del cubo.

Esta práctica es más cómoda que una librería tradicional, pues a menudo, con sus dedos aún poco hábiles, pueden tirar un estante entero para seleccionar el que desean tomar, y dejarlo todo por medio.

Organizar una habitación infantil de abajo arriba

Volviendo a la idea de pensar como un niño, o más bien desde la altura de los más pequeños, el proceso de organización debe comenzar desde la parte más baja del cuaeto y trabajar hacia arriba.

Los juguetes y las pertenencias más usadas deben colocarse en los estantes y cajones inferiores, para que estén a su alcance, o directamente en el suelo. Aquellos objetos que menos utilicen los niños, irán en los estantes más altos.

Todo esto sin mantener una idea de orden no garantiza buenos resultados, de ahí que sea también muy recomendable incluir etiquetas gráficas para los más pequeños. Así, con imágenes de calcetines, camisetas, muñecas o bloques, los niños recordarán con mayor facilidad cuál es el sitio de ese objeto.

Esto se puede convertir también en un juego, de modo que aprenden al tiempo que juegan y mantienen ordenada la habitación.

Usar baúles y carros con ruedas

Otros muebles que son siempre bienvenidos en la habitación infantil son los baúles y carritos con ruedas. Son espacios perfectos para esconder todos aquellos objetos que no queremos que se vean y que están por todas partes. Se trata de una especie de cajón de sastre que ellos mismos sabrán administrar a su gusto.

En el interior se pueden colocar separadores, para que vayan asumiendo cierta responsabilidad. Las ruedas sirven para que los pequeños puedan mover por todo el cuarto o toda la casa sus objetos favoritos sin problema.

Son muchos los consejos para ordenar y decorar la habitación infantil. En esta ocasión hemos dejado fuera todos los relacionados con la seguridad, pero es un elemento a vigilar muy de cerca.

En cualquier caso, estas son solo pequeñas recomendaciones, cada familia toma sus decisiones atendiendo a sus necesidades específicas. Lo que queda claro es que nadie nace sabiendo ser madre, de ahí que siempre sean bienvenidos los consejos como los que ofrece Nuria en su blog de maternidad Madre Millennial .

Se trata de un espacio en el que se ofrecen consejos para madres millennials y que abarcan disciplinas tan dispares como la educación, el embarazo, la salud, el ocio o la cocina.

Asegúrate también leer –>

Si queremos descubrir más sobre este blog, lo podemos hacer en su cuenta de Twitter. Lo que sí queda claro es que para tratar con los hijos hay que desarrollar mucha paciencia, y tratarlos de igual a igual, comprendiendo cuáles son sus necesidades e intentando enseñarles que el orden va a ser algo importante durante sus vidas.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.