Suicidio en los Adolescentes, ¿Cómo Prevenirlo?

suicidio en los adolescentes

En realidad hablamos poco del suicidio en los adolescentes, no porque sea irrelevante, sino porque los problemas de suicidio en los adolescentes incomodan y acveces se quiere ver que es una realidad latente y peligrosa; paradójicamente, este fenómeno reservado, que comúnmente se aborda con tanto disimulo es considerado una de las principales causas de muerte no solo en México si no en gran parte del mundo, particularmente entre los adolescentes.

En palabras expertas se define el suicido como “la muerte provocada por la misma persona, o en otras palabras es el acto por el cual un ser humano decide ponerle punto final a su vida.” Sin embargo esta conducta tiene múltiples síntomas entre los adolescentes.

Te recomendamos leer –> “Ballena Azul” Cuidado con el Reto Suicida de las Redes Sociales [Video]

Hay cinco puntos clave en el individuo con comportamiento suicida de los que hay que estar atentos:

  1. Empieza hablar mucho del suicidio, ejemplos de ellos son “De qué sirve la vida” “El día en que me muera” “Prefiero morir que estar vivo”.
  2. Bajo rendimiento escolar.
  3. Apatía y tristeza.
  4. Se expone a la auto violencia o auto lesiones, aunque muchas veces las personas cercanas no se dan cuenta porque suele usar ropa de manga larga en todo momento.
  5. Irritabilidad extrema que se suele confundir con la etapa de rebeldía y cambios hormonales de la adolescencia.

Con todo lo anterior hacemos memoria de aquellas noticias en la televisión o en las redes sociales de aquel chic@ que huyo o se quitó la vida; pero inmediatamente nos preguntamos:

¿Qué está pasando con nuestros adolescentes que tienen esta conducta suicida?
¿Porqué está creciendo la tendencia suicida en los adolescentes?
¿Son los adolescentes suicidas producto de la sociedad en que vivimos?

Factores del intento suicida en los adolescentes

Hoy en día sabemos de casos de adolescentes suicidas y pensamos en si quieren huir de los problemas. Sin embargo no hay que juzgar, porque  bien dice una frase popular cada cabeza es un mundo y en ese mundo puede vivir una guerra que para esa persona no tiene fin. Se menciona que el número de causas son relativas  pero la principal es la Depresión y los Trastornos de Personalidad que generalmente no está diagnósticados y se convierten en un gran problema por no ser atendidos adecuadamente.

Te recomendamos leer –> Cómo Saber si Tienes Depresión o Ansiedad, Síntomas y Soluciones [Video]

Depresión y suicidio en los adolescentes

La depresión es el detonante de varios problemas como son: abuso sexual, problemas económicos, ruptura amorosa, incluso se han presentado casos de suicidio en adolescentes a causa del bullying, entre otros. Sin embargo, este trastorno mental si no es atendido a tiempo puede terminar en una tragedia como lo hemos escuchado en testimonios de adolescentes suicidas y sus familias.


En el caso específico de los adolescentes con conductas suicidas “los cortes o auto lesiones” son un claro ejemplo de evidencias físicas, estos cortes pueden aparecer en las muñecas, en las piernas o en el estómago y esto es un foco de alerta para los padres de familia. Los expertos hace hincapié en que los cortes son un grito de auxilio, es decir “No lo puedo gritar, pero lo siento” en otros casos los chic@s piden ir a un psicólogo y es el momento idóneo para ayudar, cuidando en todo momento que los estigmas no se interpongan en la recuperación del adolescente suicida, evitar decir “estás loco” o alguna frase negativa que los haga negarse a ser atendidos, será de mucha ayuda.   

Otro punto clave de la causa de la depresión son las estaciones de año, suena raro pero así es. Diciembre es el mes con mayor suicidio, el frio, la melancolía, y las fechas que te hacen recordar la familia, amigos, etc, provocan el quitarse la vida; sin olvidar también los cambios hormonales que pasan los adolescentes.

Te recomendamos leer –> Consecuencias Familiares de la Depresión, ¿Quién Sufre Más?

Cómo evitar el suicidio en los adolescentes

La pregunta del millón seria ¿Cómo los padres pueden prevenir el suicidio en los adolescentes al interior de la familia? Elissa Robles, experta en el tema nos da los siguientes tips para prevenirlo:

  1. No permitir que la depresión o la ansiedad de tu hijo aumente, es de vital importancia buscar ayuda profesional.
  2. Escuchar a tu hijo, incluso cuando no esté hablando.
  3. Nunca ignorar las amenazas de suicidio y confundirlo con melodramatismo o exageración.
  4. Buscar ayuda profesional de inmediato, antes que que las consecuencias la tendencia suicida en el adolescente sea irreparable.
  5. Acercarse y animar a tu hijo y no permitir que se aleje de la familia y/o amigos.
  6. Hacer algún tipo de deporte. 

Los padres son los primeros en notar cuando su hijo empieza a mostrar señales de depresión y no confundir el cambio de humor de un hijo diciendo “está en la edad de adolescencia”, porque el estar triste es una diferencia abismal al estar en depresión.  La experta nos comparte un consejo universal para estos casos y es; amar y apoyar a tu hijo por sobre todas las cosas, decirle que siempre estarás con él o ella cuando te necesite y que nada ni nadie lo puede lastimar.

Te recomendamos leer –> Psicología: La depresión podría ser contagiosa

Durante esta entrevista, Elisa Robles se despide con un mensaje para tanto para los adolexcentes con tendencia suicida como para los padres:

¿Por qué Vivir es mejor?

Porque a veces nos sentimos tan abrumados, decepcionados de tantos momentos que nos pasa en la vida, que no nos damos cuenta que esos momentos nos fortalecen y al momento que llegas ser fuerte en el trascurso de tu vida, es porque definitivamente VIVES MEJOR, ya nada te destruye y gracias a esos obstáculos que enfrentas día con día te hacen la persona que eres hoy”.

La asociación civil “Vivir es Mejor” es una organización que se dedica hacer campañas permanentes de prevención contra el suicidio en el estado de Morelos, un ejemplo de ello es la campaña “Conéctate a la vida”.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí