La dieta vegana está ganando terreno entre los deportistas de élite. Algunos de ellos son los tenistas Novak Djokovic y Serena Williams, o el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton. Pese a que el veganismo se extiende día a día en el mundo, muchas personas se muestran escépticas sobre si es conveniente combinar la actividad deportiva con la dieta vegana
Según información de Gourmet Show -uno de los principales festivales gastronómicos de México , el 20 % de mexicanos ha reducido o eliminado por completo el consumo de carne en su alimentación, lo cual demuestra el crecimiento de esta tendencia, sobre todo, entre los más jóvenes.
Al respecto, los especialistas han señalado que el rendimiento deportivo no se ve afectado si se sigue
una alimentación basada en alimentos de origen vegetal, con huevos, lácteos y miel. No obstante, también advierten que si esta alimentación no se planifica de forma adecuada, puede comprometer algunos nutrientes.
De acuerdo con un estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA), la dieta vegetariana se asocia a una disminución de los niveles de presión arterial. En efecto, diversas investigaciones la han relacionado con una reducción de padecer diabetes o cáncer, probablemente por su riqueza en vitaminas, minerales y fitonutrientes.
Entre las principales ventajas de la dieta vegana tenemos su alto contenido en fitoquímicos, los cuales tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias en ciertas moléculas. Respecto a las desventajas, está la dificultad para ingerir muchas calorías, así como la necesidad de garantizar la inclusión de determinados nutrientes.
La principal dificultad es asegurar todos los nutrientes necesarios para el organismo. En caso las dietas no estén bien ajustadas, puede presentarse un déficit de vitaminas B12 y D, hierro, calcio, zinc, omega 3, entre otros.
Para resolver posibles deficiencias vitamínicas y de minerales, los atletas de alto nivel realizan una preparación adecuada de los alimentos o emplean suplementos. La proteína vegana se asimila mejor que otros alimentos y garantiza el consumo de los nutrientes necesarios en el organismo. Además, los suplementos garantizan el aumento de masa muscular.
Consumir proteínas vegetales se convierte en una necesidad para los deportistas veganos. La combinación de alimentos que aportan proteínas vegetales completas son las legumbres y los cereales, las legumbres y los frutos secos y los cereales y frutos secos. Un correcto balance entre estos proporcionará todo lo que el organismo necesite.
Respecto al consumo de carbohidratos, la ingesta diaria recomendada varía de acuerdo con el ejercicio practicado, las características del atleta y los objetivos de composición corporal. Por tanto, puede oscilar entre 4 y 16 gramos al día por cada kg de peso del deportista.
Por ello, la clave para el éxito de una dieta vegana está en la atención personalizada de un profesional en nutrición. Las dietas universales no sirven, pues cada alimentación debe ser de acuerdo con las condiciones del atleta y el tipo de deporte practicado, el cual debe estar pautado según sus necesidades y preferencias.
Somos una Revista para Mujeres con Sentido, con el firme propósito de generar herramientas de información que le permitan a cada mujer que nos lee, amarse, valorarse, reinventarse, construirse, aprender y transformarse en la mejor versión de sí misma.
Este es un espacio cercano y divertido para las mujeres, donde puedan expresar sus dudas e inquietudes. Y una ventana para que los hombres que nos lean, comprendan la dimensión de nuestra femineidad.
Síguenos en: