Consejos para pasar más tiempo en familia

Pasar tiempo en familia haciendo cosas divertidas juntos contribuye a la salud emocional y el bienestar, pero las últimas décadas se han producido cambios considerables en la forma y la cantidad de tiempo que las familias utilizan para convivir juntos.

Nuevos retos, como el aumento del empleo femenino y las familias de doble ingreso, una mayor movilidad y el desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación, como Internet y los teléfonos móviles han dado como consecuencia que el tiempo de calidad que pasamos en familia sea menor.

Estos cambios pueden significar que algunas personas no pasan suficiente tiempo con sus familiares. Si has decidido aumentar el tiempo en familia, es importante que consideres que aumentar la cantidad de tiempo no significa que la calidad también aumente, estos consejos te ayudarán a conseguir ambos objetivos:

¿Por qué invertir más tiempo en familia?

Pasar tiempo en familia es importante para el desarrollo de relaciones sólidas y vínculos duraderos.

Consejos para pasar más tiempo en familia:

  • Hagan su rutina de ejercicios en familia

Es importante por lo menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada todos los días y este tiempo también puede ser tiempo en familia. Por ejemplo, trata de llevar a los niños (y al perro) al parque, organicen un partido de futbol en el patio trasero, o un día de actividad al aire libre el fin de semana.

  •   Crea una rutina familiar

Asegúrate de que tu familia comparta algún ritual. Puedes incluir cenar juntos en familia, pasar tiempo leyendo historias juntos antes de ir a la cama, o simplemente reunirse en familia para hacer las tareas. Los rituales incluyen cumpleaños y otras reuniones anuales, las excursiones o actividades de fin de semana. Rutinas y rituales significan tiempo en familia, pero también se ha demostrado que fortalece las relaciones familiares y aumentar la satisfacción de pareja.

  • Pasa tiempo de calidad con tus hijos

Los niños necesitan amor, apoyo, supervisión, y los padres son los principales proveedores de estos elementos. Dedica tiempo para estar con tus hijos, que sea un tiempo de calidad en el que puedas conectar con ellos y realmente conocerlos mejor. Muestra interés en lo que hacen y quiénes son sus amigos. Ayúdales con tareas del hogar y enséñales acerca de la vida sana y segura. Se sensible a sus necesidades emocionales y asegura su entorno con amor.

  • Equilibra el tiempo entre el trabajo y la familia

Los padres que trabajan fuera de casa pasan menos tiempo con sus hijos que los que no lo hacen, y la cantidad de tiempo que los padres pasan con los niños disminuye a medida que el número de horas que los padres trabajan aumenta. Esto pone de manifiesto la necesidad de que los padres que trabajan sean conscientes sobre el equilibrio de los compromisos laborales y familiares.

  • Tómate el tiempo para mostrar afecto a tus hijos

Expresar tu amor físicamente, con abrazos y besos es muy importante, pero no pierdas de vista que tu presencia y saber escucharlos es también una manera de mostrarles cuánto los amas.

  • Organiza actividades en familia

Salir a visitar a los abuelos, tías y tíos u otros parientes es una oportunidad para que la familia se reúna y pasar un momento agradable con los demás. Si la visita no es posible, mantenerse en contacto por escrito, correo electrónico o una llamanda por teléfono en la que toda la familia participe.

La familia es la base de la sociedad, cuida de ella y nutre tu relación  todos los días. Los resultados son siempre positivos. El tiempo en familia traerá a tu vida gratos y memorables momentos.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales y no te olvides de contarnos cómo pasas tiempo en familia con un comentario debajo de este post.

Síguenos en Twitter haz click aquí

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”


¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí