Constelaciones Familiares: ¿De Qué se Trata Este Tipo de Terapia?

terapia de constelaciones familiares

Seguramente en alguna oportunidad has escuchado hablar sobre las constelaciones familiares; pero… ¿sabes realmente qué significa? En este artículo vamos a detallar que son constelaciones familiares y para qué sirven. Además del increíble poder sanador que tiene esta terapia sistémica familiar.

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Las constelaciones familiares hacen referencia a un proceso terapéutico en donde se busca trabajar una parte más profunda de la conciencia.

De acuerdo a la teoría explicada por Bert Hellinger de que son las constelaciones familiares, se nos indica que todos los seres humanos tenemos ciertos anclajes negativos que logran transmitirnos sentimientos de dolor y que difícilmente podemos desprenderlos. Todo esto nos lleva a recordar ciertas situaciones y repetirlas en más de una ocasión sin saber qué hacer.

Es importante mencionar que a pesar de que son llamadas terapia familiar sistémica, las personas involucradas en el taller no tienen ningún vínculo familiar entre sí.

Asegúrate también leer –> Constelaciones Familiares: Un Espacio de Reconciliación con Tu Sistema Familiar

¿Quién inventó las constelaciones familiares?

El reconocido teólogo, filósofo y pedagogo Bert Hellinger, fue el que descubrió la terapia constelaciones familiares, en donde explica cómo cada miembro familiar influye en la conducta y salud de cada uno de nosotros.

Las constelaciones familiares de Bert Hellinger comenzaron a ser implantadas a mediados de la década de los 90. Hellinger quien por más de 50 años se dedicó a la terapia constelaciones familiares, notó algo común entre las familias.

Bert Hellinger explica que de forma inconsciente adoptamos ciertos patrones destructivos que nos llevan a sentir soledad, depresión , culpabilidad como algo normal para pertenecer a nuestra familia. Es por ello que vemos que un niño es capaz de sacrificar sus propios intereses para aliviar el dolor de sus padres o cualquier otro miembro de la familia.

¿Cómo funcionan las constelaciones familiares?

En el taller de constelaciones familiares se deben reunir varias personas, incluyendo al constelador, y realizan juntos la sesión de constelaciones familiares Hellinger. En la mayoría de los casos el taller constelaciones familiares suele estar conformado por 3 a 6 personas, pero pueden ser muchas más.

Durante el curso de constelaciones familiares, las personas deben pasar al frente para hacer su constelación. Para hacer constelaciones familiares se constela durante una hora aproximadamente por persona. Las demás formarán parte de la terapia activa, y pueden llegar a representar todas esas vivencias inconscientes que el constelado está pasando.

Asegúrate también leer –>

En qué consisten las constelaciones familiares, es necesario tomar una pausa de 10 minutos entre cada constelador, para continuar con el taller. De esta manera, todos tendrán una participación individual y grupal en que es constelar.

Por otro lado es importante recordar, que no es importante que la persona que asista a la constelación tenga algún conocimiento sobre ello, ya que la forma de trabajo en esta terapia es ordenada, creativa y vivencial.

Sin embargo, puedes asistir a una primera sesión de constelación, como simple observador para ver de qué se trata y si realmente es algo que necesitas hacer en tu vida. ¡Tú eliges!

Asegúrate también leer –> Cómo Saber si Tienes Depresión o Ansiedad, Síntomas y Soluciones [Video]

¿Qué es constelar?

Cuando se habla de constelar, nos referimos a un análisis profundo sobre los patrones de conducta adquiridos por los familiares que conviven a diario con nosotros, todo esto  durante la sesión.

También se puede aprender como constelar uno mismo, hacemos una introspección para resolver algunos problemas personales.  Además de encontrar el propósito y significado de la vida.

Hellinger nos recuerda que en este tipo de terapia, se trabaja en muchos niveles de forma simultánea; ya que el objetivo final es poder llegar hasta la energía del alma.

En este video encontrarás más información sobre constelaciones familiares:

Dudas, consejos y opiniones sobre constelaciones familiares

Entre las dudas más comunes sobre las constelaciones familiares, se encuentran las siguientes:

• ¿Cómo es posible que los muertos puedan influir en mi conducta?

Aunque algunas personas de nuestro entorno familiar, no se encuentren físicamente con nosotros, sus memorias en nuestros cromosomas pueden influir en nosotros. Con esto queremos decir, que así como adquirimos rasgos físicos de nuestros abuelos, también ocurre lo mismo con el lado emocional.

Todo esto nos demuestra que posiblemente los deseos de ellos, recaigan sobre nosotros para poder cumplirlos. Además de que existe una interconexión en las familias aún vivos o muertos.

Asegúrate también leer –>

• ¿Por qué decimos frases que no sentimos?

Posiblemente en alguna oportunidad te haya pasado,  que dices algo que no sientes y no sabes por qué. Bueno, para entender esto primero debes tener claro que una emoción se crea a partir de un sentimiento.

Cuando un pensamiento es liberado sin ser pensado, es porque estaba subyacente y no había ninguna emoción que la perjudicara o provocara. En los efectos de las constelaciones familiares es posible escuchar muchas frases que permiten develar una emoción que ha sido bloqueada y está provocando un problema entre tu linaje familiar o un antepasado y tú.

• ¿Es posible constelar con otra persona?

Generalmente, los padres pueden constelar a sus hijos, ya que son los que heredan todos sus genes y síntomas.

Ahora bien, si tienes deseo de constelar a otra persona que no sea tu hijo, la respuesta es totalmente negativa. La verdad es que no puedes hacerlo sin el permiso de la persona ya que debe tener disposición para ello; sin embargo hay algunos casos mínimos en donde se ha comprobado que nuestra energía es capaz de reconducir o aliviar la carga de otra persona.

En este tipo de casos, es necesario pedir permiso para constelar el permiso de esta persona y atenerse a la respuesta; pero es algo que no recomendamos hacer, es mejor acudir a una persona con experiencia en constelaciones familiares.

• ¿Los niños también pueden constelar?

Aunque hemos hablado que el destino de los hijos viene propiciado por los padres, normalmente los niños no pueden hacer constelaciones familiares; ya que no tienen la capacidad para acatar las órdenes del ente externo al que será sometido en los talleres de constelaciones.

• ¿Cada cuánto tiempo se puede hacer una constelación?

Inicialmente cuando Helliger descubrió los sintomas después de una constelación familiar, indicaba que solo era posible hacerla una vez en la vida. A medida que iba avanzando en sus estudios, indicaba que debían pasar mínimo 2 meses para hacerla, hasta que finalmente no colocó un plazo fijo.

Ahora que conoces un poco más sobre el significado de las constelaciones familiares, es momento de decidir si quieres descubrir el porqué de tus actitudes, y el motivo de porqué estás aquí. Seguramente te permitirá conocerte un poco más.

Asegúrate también leer –>

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.