¿Cómo Curar las Encías Inflamadas y Rojas? Periodontitis y Gingivitis

encias inflamadas _ encias rojas
Como prevenir y tratar el sangrado de encías

Tener las encías inflamadas no sólo es una cuestión de molestia a la hora de lavarse los dientes o comer, sino que puede conllevar o ser el síntoma de enfermedades bucales tan graves como pueden ser la Periodontitis o la Gingivitis.

A continuación, te indicamos cómo puedes tratar tus encías inflamadas, rojas y sangrantes, cuáles son las causas, los riesgos y el tratamiento más adecuado de esta afección.

¿Qué es la Gingivitis?

Al igual que la periodontitis, la gingivitis es una enfermedad periodontal, es decir, que afecta al periodonto (aquellos tejidos que rodean y protegen a los dientes).

Es una enfermedad bucal que afecta a la inflamación del tejido que rodea los dientes. La gingivitis tiene unos claros síntomas, como puede ser: la inflamación de la encía, enrojecimiento del tejido, sensibilidad, encías negras e incluso, sangrado leve.

Asegúrate también leer –>

mal aliento
Halitosis, Cómo Deshacerte del Mal Aliento Definitivamente
Si se ha convertido en un tema complicado en tu vida y has tomado la decisión de ponerle fin a ...
Leer Más

Halitosis, Cómo Deshacerte del Mal Aliento Definitivamente

Las causas más comunes de la gingivitis suelen ser: el tabaco, los cambios hormonales, el estrés, la diabetes o la obesidad.

Una gingivitis mal curada o no tratada, puede conllevar a una periodontitis.

¿Qué es la Periodontitis?

La periodontitis es una complicación de la gingivitis, lo que puede tener síntomas y consecuencias más grave para la salud bucal, como puede ser: sensibilidad al frio, sufrir de mal aliento, la aparición de movimiento en los dientes, sangrado excesivo en las encías, heridas en las encías, aftas en la encía, llagas en la encía, encías moradas, encías blancas, pérdida de tejido periodontal, pus en las encías e, incluso, pérdida de dientes.

¿Qué significa el sangrado en las encías?

El sangrado de encías deriva en primer lugar como una gingivitis. Es un claro síntoma de que la salud bucal comienza a peligrar, además del dolor de encías y de la infección de encías; y que hay que tratar de inmediato.

Por lo tanto, podríamos considerar a las encías sangrantes, encías hinchadas o encías enfermas, como una primera alarma o aviso ante la posible aparición de una gingivitis o, lo que es peor aun, una periodontitis.

¿Por qué se inflaman y sangran las encías?

Las causas más comunes por el que las encías estén inflamadas y conocer el porque duelen las encías o porque se hinchan las encías, son:

💠 El tabaco: ya que la nicotina, el alquitrán y todos los elementos nocivos que contiene un cigarrillo, no solamente afecta a los pulmones y a todos el sistema respiratorio y sanguíneo, sino que en el primer humo que se aspira en una calada, un alto porcentaje de estos elementos nocivos se asientan en las encías y en los dientes. Por lo tanto, es muy común que las personas que son fumadores asiduos, tengan dientes ennegrecidos o sufran de desgaste de dientes, con su consecuente extracción obligada.

Asegúrate también leer –>

dolor de muela _ remedios caseros para el dolor de muelas
14 Remedios Caseros Para el Dolor de Muela y Tener Alivio a Corto Plazo
Te duele la cabeza, tus encías palpitan, tu boca está adolorida y sensible. ¡Qué miedo! tienes un dolor de muela. Visitar a tu dentista ...
Leer Más

14 Remedios Caseros Para el Dolor de Muela y Tener Alivio a Corto Plazo

💠 Los cambios hormonales: en épocas como el embarazo o la menopausia , donde la hipersensibilidad es frecuente, y viéndose afectadas las encías y dientes. De ahí que en estos períodos se deban tomar suplementos vitamínicos, como el ácido fólico o el calcio.

💠 El estrés : no sólo uno se siente más nervioso, sino que puede tener consecuencias graves para el estado de salud en general. En la boca, las encías suelen ser la parte más sensible a sufrir inflamación o sangrado.

💠 La diabetes o la obesidad : los diabetes sufren menos de flujo salival, lo que aumenta la aparición de la placa en los dientes y la inflamación y el sangrado de las encías.

💠 Tener las defensas bajas: ya que la falta de vitaminas, calcio, etc en cualquier estado de defensas bajas por una enfermedad u operación, hace que el sangrado de encías pueda salir.

💠 Sufrir de trastorno hemorrágico: ante la dificultad de coagulación de la sangre, como personas con hemofilia, problemas de plaquetas o la Enfermedad de Von Willebrand (VWD).

Asegúrate también leer –>

blanquear los dientes
Cómo Blanquear los Dientes Naturalmente en Casa
Desde siempre los dientes han jugado un papel fundamental en la apariencia de las personas; es por ello que existen ...
Leer Más

Cómo Blanquear los Dientes Naturalmente en Casa

💠 Cepillarse los dientes con demasiada fuerza: causando el desgaste o desprendimiento del tejido superficial del periodonto.

💠 Usar de modo incorrecto el hilo dental: hiriendo la encía.

💠 Tener prótesis o aparatos dentales mal colocados o ajustados: hiriendo la encía.

💠 Padecer leucemia: cáncer en la sangre.

💠 Padecer escorbuto: deficiencia de la vitamina C .

💠 Tener deficiencia de vitamina K.

💠 Tomar anticoagulantes.

💠 Padecer alguna infección.

Consecuencias de la inflamación de encías

Ante la aparición de inflamación o sangrado de encías, es conveniente tratarse de inmediato, ya que se puede llevar a diversas consecuencias graves, como: retracción de encías, enfermedades de las encías, gingivitis crónica, periodontitis, pérdidas de piezas dentales, problemas de funcionamiento del páncreas, diabetes , enfermedades cardiovasculares, infecciones respiratorias, parto prematuro, aumento del riesgo vascular, etc.

Como prevenir y tratar el sangrado de encías
Como prevenir y tratar el sangrado de encías

¿Cómo curar la gingivitis y las encías inflamadas rápido?

Para realizar un correcto tratamiento para los problemas de encías, como la gingivitis o periodontitis; es vital acudir al dentista de inmediato para conocer las causas y las consecuencias que hay.

Aconsejará medidas a realizar diariamente, así como puede recetar antibiótico para bajar la inflamación de las encías, y quitar y aliviar el dolor de encías.

En caso extremo, el dentista realizará una periodoncia, que es sobretodo un alisado y raspado radicular (limpieza por debajo de las encías), y pequeñas cirugías para subsanar los daños.

¿Qué puedo hacer para que no me sangren las encías?

Las encías inflamadas pueden curarse con diversos remedios, como:

  • Cepillarse con un cepillo de cerdas suaves.
  • Es conveniente emplear un cepillo eléctrico con detector o aviso de presión.
  • Usar pasta con flúor.
  • Usar hilo dental o cepillo interdental con cuidado.
  • No fumar.
  • Tener una dieta variada , y que contenga todos los nutrientes necesarios, convenientemente creada por un nutricionista para tu caso en concreto.
  • Tomar mucho calcio.
  • Tomar mucha vitamina C.
  • Tomas mucha vitamina K.
  • Adelgazar de forma saludable .
  • Hacer ejercicio a diario.
  • Usar enjuagues con agua y sal o bicarbonato para desinflamar las encías, ya que es que es bueno para las encías inflamadas.

Como puedes ver es muy importante mantener un buen cuidado bucal para evitar las enfermedades de las encías, encías rojas, sangrado de encías y todas las consecuencias que conllevan, así que si sufres de estas afecciones acude cuanto antes a un profesional en salud bucal.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.