Cúrcuma Propiedades, Beneficios y Usos Para la Salud [Video]

cúrcuma beneficios

Desde hace varios años la cúrcuma ha sido utilizada como una especia para darle color y aroma a las comidas. Sin embargo, gracias a las propiedades de la cúrcuma, su uso se ha expandido hacia la parte de la salud.

El polvo de cúrcuma bien podría ser la especia más saludable en la Tierra. Hecho por la molienda de la raíz seca de la planta Curcuma longa, este antiguo súper alimento e ingrediente clave en el polvo de curry ha sido utilizado por los curanderos ayurvédicos de la India durante siglos.

Pero en los últimos años, también la comunidad científica ha comenzado a mostrar interés en los posibles beneficios para la salud de la raíz de cúrcuma. Curcuma longa, y su principal componente activo, la curcumina, se han evaluado como posibles remedios naturales para enfermedades como el cáncer, las alergias, la enfermedad de Alzheimer, el deterioro cognitivo, las cataratas, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y las enfermedades cardiovasculares.

A continuación te hablaremos un poco más sobre los usos de la cúrcuma para la salud, sus beneficios y propiedades.

¿Que es cúrcuma?

Se trata de una planta de color amarillo, utilizada en las comidas para darle un aroma y gusto diferente. Su sabor se caracteriza por ser un poco ligero y amargo al mismo tiempo. Básicamente es un conservador natural.

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma?

Los beneficios de la cúrcuma son innumerables. Sin embargo, a continuación te mencionaremos los más destacados:

  • Prevención del cáncer.
  • Mejorar la digestión.
  • Reducir los niveles de colesterol.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Promueve la curación de las heridas.
  • Es ideal para los problemas articulares, como artritis y osteoartritis.
  • Es ideal para el asma.
  • Es perfecta para reducir el riesgo de ciertas enfermedades, como el alzheimer.
  • Para mejorar los problemas digestivos, como la acidez.
  • Es un excelente antiinflamatorio.
  • Funciona como un gran aliado para la pérdida de peso.

Asegúrate también leer –> Jengibre: propiedades, usos y beneficios para el cuerpo [Video]

¿Qué es la cúrcuma y sus propiedades?

La curcuma planta medicinal está relacionada botánicamente con el jengibre . Como te mencionamos anteriormente, se trata de una planta que ha sido usada desde hace años en la cocina oriental.

Se cree que los efectos potenciales para la salud de la cúrcuma son particularmente fuertes cuando comes cúrcuma en combinación con pimienta negra, la piperina en pimienta negra aumenta la efectividad de la curcumina en la cúrcuma.

Ahora bien, entre la cúrcuma propiedades se encuentran las siguientes:

Propiedades nutritivas

El polvo de cúrcuma es muy utilizado en las comidas, debido a sus propiedades nutricionales, en donde se incluye la curcumina, la demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina.

La cúrcuma es una excelente fuente de hierro y manganeso. También es una buena fuente de vitamina B6, fibra dietética, cobre y potasio. Los fitonutrientes en la cúrcuma incluyen curcumina, demetoxicurcumina, tumerones y tumenorols.

propiedades nutritivas de la cúrcumaPropiedades medicinales

Gracias a sus propiedades naturales, la cúrcuma propiedades y como tomarla, aquí te decimos, se ha convertido en un excelente aliado para proteger el hígado. Esto se debe a sus increíbles propiedades antioxidantes, y componentes hepaprotectores, que permite promover los niveles antioxidantes del organismo.

En este video checa otros datos y propiedades de la Cúrcuma:



Asegúrate también leer –> Los Mejores 10 Remedios Caseros Para Aliviar la Tos

Propiedades contra la alergia de la cúrcuma probadas por estudios

Se ha informado que la curcumina, el principal compuesto activo en polvo de raíz de cúrcuma, inhibe la liberación de histamina desde los mastocitos. Como la histamina puede desencadenar brotes de eczema, la cúrcuma es un excelente alimento para quienes padecen eczema.

La histamina también es conocida por aumentar la inflamación y causar constricción de los músculos lisos en algunas personas con asma, por lo que no es sorprendente que la cúrcuma también se considere uno de los mejores alimentos para combatir el asma.

Además de ofrecer posibles beneficios de salud para quienes sufren de asma y eczema, la raíz de cúrcuma puede ser beneficiosa para cualquier persona con una afección relacionada con la alergia.

Gran parte del poder antihistamínico y antialérgico de la cúrcuma se ha atribuido a las fuertes propiedades antioxidantes de este superalimento. Sin embargo, un estudio publicado en la edición de agosto de 2005 de la revista Biological and Pharmaceutical Bulletin descubrió que también otros factores pueden contribuir a las extraordinarias propiedades antiarrugas de la cúrcuma.

Beneficios de la cúrcuma para la piel

Los curanderos ayurvédicos y otros practicantes de la medicina tradicional han utilizado cúrcuma fresca y molida para tratar algunas afecciones de la piel, como el acné y la psoriasis.

También informes anecdóticos sugieren que comer cúrcuma y otros alimentos que contienen curcumina podrían ofrecer beneficios para quienes padecen acné y psoriasis. Sin embargo, todavía se necesitan estudios controlados por placebo de larga duración para probar (o refutar) los beneficios potenciales de la cúrcuma para pacientes con acné y psoriasis.

Beneficios de la raíz de cúrcuma para enfermos de artritis

Numerosos estudios han documentado las fuertes propiedades antiinflamatorias y antiartríticas del polvo de cúrcuma. De acuerdo con un estudio publicado en la edición de noviembre de 2006 de la revista Arthritis and Rheumatism , los tres principales curcuminoides en la cúrcuma son los responsables de sus efectos contra la artritis.

Si padeces artritis reumatoide u osteoartritis, cambie tu café de la mañana por una taza de té anti-artritis con cúrcuma y observa los resultados.

¿Cómo se usa la cúrcuma y para qué sirve?

Con respecto a las propiedades de la cúrcuma y para que sirve, todo dependerá del uso que quieras darle; ya que hay propiedades de la cúrcuma para la salud, propiedades de la cúrcuma para la piel, cúrcuma cancer, cúrcuma alzheimer, entre otros.

Actualmente se descubierto que la cúrcuma propiedades medicinales y ha tomado mayor importancia. De esta manera, se ha desplazado su uso para tratar enfermedades o problemas de salud en específico.

Efectos contra el cáncer

La cúrcuma también puede ser uno de los mejores alimentos contra el cáncer . Tanto los estudios in vitro como en animales han demostrado que la curcumina posee una amplia actividad contra el cáncer.

Por ejemplo, la curcumina parece ser capaz de identificar células cancerosas potenciales e inducir la autodestrucción de dichas células dañinas (proceso conocido como “apoptosis”).

Los compuestos en cúrcuma también pueden inhibir la formación de nitrosaminas y la producción de aflatoxinas, dos procesos que se han asociado con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer.

Asegúrate también leer –> Cómo bajar de peso con semillas de Chía

Cúrcuma y la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer, caracterizada por deterioro cognitivo y demencia. La incidencia de esta enfermedad neurodegenerativa es mucho menor en India, donde la raíz de cúrcuma se consume comúnmente en forma de curry.

Esta observación permitió a un equipo de científicos de Singapur examinar la relación entre el consumo de curry y la función cognitiva en ancianos asiáticos.

Sus hallazgos, publicados en la edición de noviembre de 2006 de American Journal of Epidemiology , fueron interesantes pero no sorprendentes: los participantes del estudio que comieron curry “ocasionalmente” y “a menudo o muy a menudo” tuvieron puntajes MMSE significativamente mejores (medidas de función cognitiva) que aquellos que “nunca o rara vez” comieron curry.

Si bien los resultados de este estudio no prueban que sea la cúrcuma en curry la que ayuda a prevenir el deterioro cognitivo en los ancianos, otros estudios sugieren que la cúrcuma tiene varias propiedades que podrían hacerlo efectivo para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Estos incluyen, entre otros, la capacidad de la cúrcuma para combatir la inflamación, reducir el estrés oxidativo (debido a su fuerte actividad antioxidante) e inhibir la formación de placas beta-amiloides.

Ayuda con la depresión

Los estudios demuestran que la cúrcuma ayuda contra la depresión debido a la presencia de curcumina. Por lo tanto, concluye que la curcumina es una forma efectiva de tratar la depresión y potencia los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina, de manera que puede ayudar a lidiar con el estrés y la depresión.

¿Cúrcuma como consumirla?

Para lograr definir como consumir cúrcuma, es importante saber si será utilizada en la cocina, o en la parte medicinal. Por ejemplo, la cúrcuma en polvo es usada en las comidas para otorgarle color y sabor. En cuanto a la cúrcuma usos medicinales, generalmente se consume en forma de té.

Como te mencionamos anteriormente, la cúrcuma como antiinflamatorio, o la cúrcuma para adelgazar puede ser encontrada en los mercados populares, tiendas naturistas, o a través de Internet y normalmente todas sus presentaciones ya sea en polvo, raíz o cápsulas son efectivas.

💠 Es imprescindible elegir el que tenga la mejor calidad y frescura. Intenta seleccionar la cúrcuma originalmente cultivada que tiene características evidentes, incluida la piel y la forma de la cúrcuma.

💠 Guárdela en el recipiente sellado a la temperatura adecuada y fría o simplemente colócala en el refrigerador. Si mancha al contacto con la piel de la cúrcuma, es mejor lavar el área manchada con agua y jabón. Usar guantes de cocina mientras se maneja cúrcuma es una excelente manera de hacerlo.

💠 Disfruta de la cúrcuma como una gran opción de menú de comida, como sopas, ensaladas y aderezos de alimentos. Puedes consumirla mezclando las verduras con cúrcuma.

💠 Haz una cúrcuma en frittatas o agrégala a tus huevos revueltos favoritos. Es una buena idea cocinar la cúrcuma como alimento. Además, agregar cúrcuma al arroz puede darle un sabor único y sabroso.

La cúrcuma tiene un papel en la provisión de nutrientes antioxidantes, por lo que funciona muy bien en la prevención de los radicales libres. Como resultado, es beneficioso neutralizar los radicales libres debido a su estructura química.

Asegúrate también leer –> Para Que Sirve la Espirulina sus Propiedades y Como Tomarla

¿Cúrcuma como se prepara?

Aunque existen muchas maneras de preparar e incluir el polvo de cúrcuma en en el consumo humano, una de las más utilizadas para aliviar las dolencias y reducir la inflamación es el té de cúrcuma.

Para su preparación, necesitarás lo siguiente:

Ingredientes

  • Miel y limón fresco.
  • 1 litro de agua.
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo o 2 cucharadas de raíz de cúrcuma en polvo.

Preparación

Para comenzar a prepararlo, solo debes colocar a hervir un poco de agua y añadirle la cúrcuma. Si elegiste la opción de polvo, es necesario dejarla hervir por al menos 10 minutos. Si se trata de cúrcuma rallada, debes dejarla hervir por 20 minutos. Una vez que esté listo, colocarla a filtrar y añadirle limón y miel. Lo ideal, es consumirlo un poco caliente.

¿Cúrcuma donde comprar?

El mejor lugar de adquirir el cúrcuma donde comprar y encontrarlo con seguridad, es en las tiendas naturistas. Es importante que verifiques que se encuentra bien envasada, si la fecha de caducidad no es tan próxima, y el nombre de la empresa que la fábrica.

También puede ser encontrada en algunos mercados, específicamente en la sección donde se encuentran las especias.

Otra buena opción, para comprar la cúrcuma es a través de Internet. ¡Sí! hay portales webs que se dedican a vender productos naturales de calidad y certificados, como la cúrcuma en cápsulas, o en polvo. Es una de las opciones más utilizadas por las personas, debido a la facilidad que nos ofrecen las compras online.

¿Cúrcuma que otro nombre tiene?

Es importante mencionar que otro nombre recibe la cúrcuma, y es el de yuquilla, oro indio, y palillo de azafrán, y es originaria del sudeste asiático.

¿Cómo se toma la raíz de cúrcuma?

Para aprender todo sobre la cúrcuma como tomarla, solo debes seguir leyendo. La mejor forma de como preparar la cúrcuma en raíz, es convertirla en polvo. De esta manera, es más sencillo aprovechar la cúrcuma sus beneficios y ventajas en la parte de la salud, o en la cocina.

La cantidad de cúrcuma que necesita para recibir beneficios de salud no es mucho. Mientras que los investigadores están acostumbrados a observar países como India, donde la ingesta de cúrcuma a menudo alcanza un nivel de 1-2 gramos por día (2,2 gramos del polvo de cúrcuma equivale a una cucharadita), los estudios muestran beneficios potenciales para la salud en cantidades mucho más bajas.

En algunas situaciones, tan solo 50 miligramos de cúrcuma en un período de varios meses se han relacionado con beneficios para la salud. Esta pequeña cantidad equivaldría aproximadamente a 1/5 de una cucharadita.

Si lo que buscas es mejorar tu estado de salud, y conseguir tu peso ideal, debes aprovechar la cúrcuma y sus beneficios para adelgazar preparando un té de cúrcuma. Es una de las mejores formas sobre como tomar cúrcuma en polvo, y adelgazar.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la cúrcuma?

Tal como reza el dicho “todo en exceso es malo”, cuando se trata de como comer cúrcuma, ocurre exactamente lo mismo. Siempre que se tome la cúrcuma en dosis diaria recomendada, no existirán efectos secundarios de la cúrcuma para lamentar.

Entre las contraindicaciones de la cúrcuma para la salud más importantes, se encuentran las siguientes:

💠 Las mujeres que están embarazadas, o en periodo de lantancia no pueden tomarla, ya que podrían afectar el desarrollo del bebé. Es una de la cúrcuma y sus contraindicaciones más importantes.

💠 El consumo de alimentos moderados es la mejor manera de obtener el mejor resultado. De la misma manera, tomar cúrcuma como alimento es una gran manera de lograr los beneficios de salud. Por el contrario, tomar grandes cantidades de cúrcuma puede conducir a la deficiencia de hierro y conducir a ciertos problemas de salud como la fatiga crónica.

💠 Si tú eres quien sufre de problemas de salud de la vesícula biliar, lo mejor es no consumir cúrcuma, ya que puedes empeorar la enfermedad.

💠 Por último, es posible que debas consumir cúrcuma con cuidado, ya que es probable que no sea seguro comer como alimento durante el embarazo. Por otra parte, se sabe que la cúrcuma reduce la fertilidad debido al proceso de disminución de los niveles de testosterona y la disminución del proceso de movimiento de los espermatozoides.

Ahora que conoces todo sobre para que sirve la cúrcuma, para que sirve la cúrcuma en cápsulas, cúrcuma beneficios y sus contraindicaciones, es momento de comenzar a incluirla en tu vida.

Recuerda que entre sus beneficios, está la posibilidad de mejorar tu salud y reducir medidas. Sólo debes tener presente sobre para que sirve la cúrcuma y como se toma, y aprovechar todo lo que esta planta le ofrece a tu estado de salud.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.