Déficit DAO un Síndrome Misterioso que Podrías Padecer Sin Saberlo

déficit DAO

Si te identificas con la siguiente escena, tal vez padezcas Deficit DAO y yo te pueda ayudar. ¿Te sientes mal, acudes al doctor, te da tratamiento y no mejoras, o peor aún, no sale nada malo en los análisis y estudios, y entonces, te dice que no tienes nada e ignora por completo los síntomas que le manifiestas?

¿Deficit DAO qué me está pasando?

Tal vez tienes años acudiendo con diferentes doctores, de diversas especialidades, y ya desesperada, tal vez, has buscado la respuesta en medicina alternativa como naturistas, homeópatas, medicina china, curanderos y demás. Pero nada te ha resultado hasta ahora. Yo estaba así.

Tengo casi 11 años viviendo con déficit de encima DAO, aunque durante muchos años ni siquiera lo sabía y a pesar de todos los esfuerzos cada año empeoraba. Hasta llegue a pensar que moriría a causa de lo que fuera que me estuviera pasando y durante ese tiempo ningún doctor me daba una solución definitiva.

Síntomas déficit de DAO

La experiencia fué más que frustrante, fue a momentos desespereranzadora, ya que hubo doctores que o bien se burlaban abiertamente de mi, diciéndome que me regresara a mi tierra, que lo único que tenía era nostalgia por ella, o bien, me trataban como loca, diciendome cosas tales como preguntarme si en mi familia habían suicidas.

¡Era el colmo! No era suficiente con pagar sus excesivos honorarios, a pesar de que no habian hecho nada por sanarme, sino que también debía yo soportar su indiferencia y maltrato verbal. Sin excepción, todos ignoraron por completo los síntomas que yo les explicaba y que hoy sé que son síntomas del déficit DAO, solo se basaban en los resultados negativos de los análisis y estudios que me practicaban.

Asegúrate también leer –> Fibromialgia, TOC, y Otras Patologías Asociadas a la Incomprensión Social

Déficit DAO migraña

Ya casi no podía comer sin que me causara una crisis de fortísimas migrañas, nauseas, vómitos, indigestion, dolores incapacitantes en espalda, hombros, cuello y piernas.
Al principio pensé que era la higiene de los restaurantes, asi que deje de comer fuera, lo que ocasionó que buscara trabajar en casa.

Después, al continuar las crisis y mi mal estado de salud en general, pensé que era algo que yo hacía mal, como contaminación cruzada, por lo que extremé precauciones, y aun que ya usaba tablas diferentes para las carnes y las verduras, decidí comprar nuevas por si acaso. Al cocinar, lavaba mis manos al menor contacto con carne, u otros objetos como teléfonos, perillas, etc. Así que las lavaba cada vez que abría la despensa y el gabinete de las especias.

En el Déficit DAO alimentos normales hacen daño

Nada resultó. Yo continuaba con crisis cada vez más frecuentes e intensas. Bajaba de peso por que para reponerme de cada crisis, comía la consabida dieta blanda, además de que ya tenía miedo de comer la gran mayoría de los alimentos, así que casi me convertí en vegetariana y “panaderiana” porque era lo que no me hacía daño.

Empece a hacer anotaciones y observar todo, incluso el clima, cuando me enfermaba, gracias a mis notas, lo primero que deje de hacer fue recalentar comida, ya que era seguro que la comida me haría daño. Al principio pensé que era porque lo hacía en microondas, pero pronto descubrí que no importaba si era en estufa.

También observé que eran las proteínas de origen animal las que me enfermaban, así que al cocinarlas o recalentarlas, le echaba un poco de vinagre y una pizca de azúcar para contrarrestar la acidez, y descubrí que así no me hacían daño.

Luego tambien observé que las comidas frías las podía hacer y comer por dos o tres días y tampoco me hacían daño, así que empece a comer ensalada de pollo, atún y salpicón.

También observé que las crisis eran mucho peores si estaba nublado o lloviendo. Como vivo en un clima húmedo, me dediqué a revisar toda la casa y quitar el moho que encontraba, de preferencia con vinagre para no respirar cloro.

Sentía que podía ser algo en el ambiente y que debía tener cuidado con los olores fuertes, porque me empezaron a doler los pulmones como cuando tienes neumonía, pero al hacerme los estudios, salía todo normal.

Al decirle yo al neumólogo, que estaba segura que era lo mismo que me afectaba el estomágo, se rió de mi y lo descartó por completo. Otro más que me veía como si estuviera loca.

Empece a despedirme del cloro en casa y a limpiar con cosas naturales como vinagre, bicarbonato y limón.

En junio del año pasado, comí una lata de atún y a las 4 de la mañana, me levantó un dolor tan fuerte en nuca, omóplatos y espalda alta. Además me escuchaba a mi misma y a los demás como con voz robótica. Al principio pensé en riñones, pero era más bien desde los pulmones hacia arriba.

Asegúrate también leer –> Los Problemas de Salud y Estética más Comunes en las Mujeres

Luego pensé: tengo osteoporisis y se me quebró una costilla mientras dormía y me perforó un pulmón, pero no tenía dificultades para respirar. Luego me toque para revisar mis costillas y estas no me dolían.

Empece a caminar como pude por toda la casa, y entendí que era una intoxicación alimentaria. ¡Estaba envenenada! Arrastrando los pies, fui a la cocina y tome media cuchara de carbón activado en media taza de agua, a los 10 minutos el dolor disminuyó un poco.

Eso me hizo ver que yo no estaba equivocada. Fuimos al hospital y para variar los análisis no reflejaron nada malo, y también para variar ignoraron lo que yo les decía: que me trataran como una intoxicación alimentaría. Tanto doctores y enfermeras me empezaron a tratar con indulgencia, como se les trata a los locos. Enojada, pedí mi alta, y salí del hospital sintiéndome exactamente igual que como entré, pero con 8,000 pesos mexicanos menos.

En casa seguí tomando carbón activado y tomando solo agua para hidratarme. Ya en cama empece a “googolear” y me dí cuenta de que en los análisis había un asterisco marcando uno de los parámetros, el cual no recuerdo, pero lo que si recuerdo es que estaba asociado a altos niveles de estrés. Con razón me trataban de “loca” así e inmediatamente, dejaban de buscar y de escucharme.

Como tarde dos meses en reponerme de esa crisis, tuve mucho tiempo para investigar. Convencida de que había sido una intoxicación alimentaría, y que se sentía igual que el malestar que me había estado dando, pero mucho más fuerte, empece a hacer un esfuerzo por recordar que comí ese día, y recordé el atún de lata.

Gracias a “San” Google, encontré todas las bacterias que puede tener el atún en lata y fui descartando por síntomas. Me quedó solo una: ¡Los niveles de Histamina! Que ahora sé, que sus efectos en el cuerpo se parecen mucho a los del cortisol, la hormona del estrés.

En este video encontrás más datos para entender mejor el Déficit DAO:


Todos los animales muertos, en su proceso de descomposición, van produciendo principalmente tres sustancias por acción de bacterias, las cuales son la cadaverina, la putresina y la histamina.

En México, la Cofepris tiene una norma para los niveles de histamina en atún y otros productos del mar, pero no la aplican, ni la revisan, como en España que por 5 casos de intoxicación, confiscaron y destruyeron todo el atún de varios barcos pesqueros.

En México, ni la profeco, ni Cofrepis, ni Semarnat ni la marina, ni nadie, revisa que los pescadores e industrializadores de atún y otros productos del mar cumplan con la norma para los niveles de histamina. NOM 242-SSA1-2009 y la NOM 028-SSA1 y la NOM051-SCFI1-2010 esta última, trata sobre leyendas precautorias en las etiquetas.

Los pescadores deberían echar inmediatamente el pescado en un congelador a menos cero, con el fin de que se detenga la producción de histamina y otras sustancias en los pescados. Lo mismo deberían hacer las industrializadoras, mientras se da la cocción y enlatado del atún y otros productos del mar.

La Profeco nunca se dignó proporcionarme la información que le solicité, referente a la vigilancia del cumplimiento de las normas arriba mencionadas, referente a la vigilancia y medición de la histamina en los productos de mar enlatados.

La intoxicación se llama Intoxicación por escombroide o Escomboidosis. Que se produce al comer pescados escombroides como el atún y la caballada y otros no escombroides, como el salmón, sardina y arenque, que no han tenido condiciones adecuadas de conservación en refrigeración y cuando la carne se descompone por la acción de las bacterias, se produce histamina.

Al buscar información sobre la histamina me encuentro que es una sustancia que produce nuestro organismo y que actúa como hormona y como neurotransmisor, se segrega en el sistema digestivo, y en el cerebro. Es la sustancia que te hace producir moco e inflamación en las reacciones alérgicas y en el sistema inmunitario, es decir, la histamina es parte de un proceso para defender al cuerpo de sustancias y cuerpos extraños en el cuerpo.

Otras de sus funciones son regular la producción de ácido gástrico en el estómago y la motilidad en el intestino. En el Sistema Nervioso Central, regula el ritmo biológico del sueño y el control del apetito, entre otras muchas cosas.

En el sistema inmune genera inflamación y, por lo tanto, el dolor. Para ayudar al cuerpo a asimilar el problema y luchar contra él.

Déficit de enzima DAO una misteriosa enfermedad

¡Eureka! Ya sabía lo que me pasaba, lo malo es que los pioneros de estos estudios científicos, tratamientos y demás, están en Europa, donde la han estado estudiando principalmente en Alemania, España e Italia desde los años ochenta, pero no ha sido, sino hasta hace dos años que los estudios han sido concluyentes y se determina que la histamina es la causante de del 90 % de los casos de migraña, y otros males y que nuestros doctores en México no están diagnosticando correctamente porque se especializan regularmente en Estados Unidos y no en Europa.

Aunque existen estudios similares en Estados Unidos, éstos son mucho más recientes, lo que explicaría por qué los mexicanos no lo están diagnosticando.

Sociedad Española del déficit de DAO

Los españoles nos dicen que los niveles de histamina en nuestro cuerpo suben porque además de que la producimos como defensa ante alérgenos en del medio ambiente, también la ingerimos cuando comemos muchos alimentos ricos en histamina, aunado a un posible déficit en la enzima digestiva Diamino oxidasa (DAO) que es la encargada de degradar la histamina en el intestino, para no envenenarnos.

Déficit de DAO diagnóstico

La nutricionista Adriana Duelo, Diplomada y graduada en Nutrición Humana, especializa en Déficit de la enzima DAO, nos da una lista de los alimentos bajos en histamina, y nos la proporciona completamente gratis. Adriana es miembro del comité científico internacional del déficit del DAO. Es decir que existe una asociación internacional para esto. Mientras que en México: ¡nuestros médicos no lo diagnostican como tal!

En el siguiente link, encontrarás la tabla de dieta baja en histamina de Adriana Duelo, da click aquí.

Déficit de la enzima DAO

Al padecimiento se le llama déficit de DAO, o HANA, (Histaminosis Alimentaria no Alérgica), o simplemente Histaminosis. Que se puede tratar con una dieta baja en histamina y tomando la enzima que ya se produce y vende en España y otros países.

Los que le llaman HANA, dicen que no es una alergia, propiamente, sin embargo, puede que esto no sea del todo verdad, ya que las células se van “llenando” de histamina hasta que se “desborda” y viene la crisis, que nos lleva a un nuevo termino: “alergia tardía”, como veremos más adelante.

Por favor revisa el siguiente link, para que confirmes, lo que aquí digo:

http://www.labco.es/es/Noticias/Noticias.aspx?idc=835

¿Qué es la enzima DAO?

La función de la enzima en nuestro intestino se reduce o ésta desaparece por completo y puede ser debido a muchos factores: antibióticos, desinflamatorios no esteroideos, alcohol y a causa de la contaminación ambiental y otros alérgenos como esporas de moho.

Después de mucha investigación y muchas llamadas, logré localizar dos laboratorios en México par la prueba de la actividad de la enzima DAO en el organismo. Uno en Monterrey que lo llaman prueba para la migraña y otro en la ciudad de México, que lo nombran déficit del DAO.

Déficit de dao dieta

Con este conocimiento inicie la dieta más baja en histamina y luego gradualmente pase a niveles menos estrictos. Yo no tomo la enzima, porque con la dieta mejoré y controlé mi enfermedad y desde que lo hago no he vuelto a tener una crisis.

Además, me ayudó mucho el punto de vista del Dr. Leo Galland y Jonathan Galland en su libro “Adiós a las alergias” quién explica el nuevo concepto de “alergias tardías” que tiene que ver con las emanaciones de carros, con el moho, y con contaminantes industriales como el cloro, las pinturas, los solventes y todos los químicos con muy fuerte olor.

Al limpiar la casa de olores y de moho, y al residir en una calle con menos tráfico, la salud mejora, porque el cuerpo no reaccionará con exageración en su producción de histamina, debido a que ya no existen los agentes externos que la provocan.

En su libro nos dicen que el estado de Arizona, y la ciudad de Las Vegas, así como otras zonas áridas de Estados Unidos se poblaron de personas alérgicas, que buscaban mejorar su estado de salud.

Es la razón por la que yo mejoraba al salir de Monterrey, una ciudad muy contaminada, con altas emisiones de contaminación de automóviles y esporas de moho, hacía Torreón, una ciudad en el desierto, menos contaminada, con menos emisiones de autos y sin esporas de moho.

Por lo tanto, no estaba loca, ni deprimida, ni mucho menos suicida. ¡Todo encajaba! ¡Estaba muy emocionada al descubrir la verdad de lo que me pasaba!

La histamina en los alimentos se incrementa considerablemente con el calor, lo que explica porque me hacen daño los alimentos recalentados. El refrigerador no detiene como el congelamiento, la producción de histamina en los alimentos. Deben estar bajo cero. Lo ideal es comprar la carne para máximo dos días, para que sea lo más fresca posible.

Déficit de DAO alimentos. ¿Qué alimentos contienen histamina?

Los alimentos con más histamina son:

  • Pescados
  • Mariscos
  • Lácteos
  • Embutidos
  • Aguacate
  • Papaya
  • Plátanos
  • Fresas
  • Cítricos
  • Chocolate.

Lo mejor es dejar de comer alimentos procesados, sobre todos los de lata, pero en general, es mucho mejor volver a lo natural, en la medida de lo posible.

Todo lo anterior, para decirte que tu problema de salud puede estar siendo mal diagnosticado y no tiene que ser un problema digestivo.

Recuerda que la histamina se produce como una defensa del cuerpo a los alérgenos en el medio ambiente y producimos más si su concentración es alta y estamos constantemente expuestos, y si a esto le agregas la que se consume en los alimentos, tendrás serios problemas de salud que pueden manifestarse en sistema digestivo, como yo, o bien en sistema respiratorio, o en los ojos, que pueden ponerse rojos, inflamados y con ardor, o en los oídos, que se inflamaman e irritan por dentro, lo que hará que escuches “raro” o que escuches más hacia dentro de ti misma, que los sonidos externos.

O puede afectarte la piel con atopías, que son erupciones (granitos) por zonas o en todo tu cuerpo y por supuesto con migrañas.

¿Qué es la intolerancia a la histamina?

Por ejemplo, las personas con rosácea tienen un alto nivel de histamina, y si bajan los niveles, mejorarán considerablemente o se curarán.

Muchas personas que han sido diagnosticados celiacos, es decir alérgicos al gluten, posiblemente no lo sean, es uno de los “comodines” favoritos de los doctores cuando no saben que tienes.

Posiblemente muchos a los que se les ha diagnosticado enfermedad de Crohn, estén mal diagnosticados, o aquellos a los que se les ha diagnosticado intestino irritable, que es otro de los “comodines” favoritos de muchos doctores. El intestino permeable es otro.

Antes mencione que la histamina causa inflamación entre otras cosas, y la inflamación causa dolor, así es; la histamina en el cuerpo duele, y puede doler mucho, por lo que es posible, que personas diagnosticadas y tratadas con fibromialgia, ésta puede ser debido a la excesiva cantidad de histamina en su cuerpo. Principalmente se acumula el dolor en la espalda alta y hacia arriba, pero al existir un proceso de congestión e inflamación en cualquier parte de nuestro cuerpo, la sangre no llega igual a las piernas, y eso causa dolor y hormigueo, y pueden hasta dejar de responder como debieran por deficiencia en la circulación sanguínea.

Cuando yo tenía una crisis, me encontraba indigesta y mi mejor remedio era caminar, pero el dolor en las piernas lo hacia una tarea muy dolorosa, una vez que me descongestionaba y se hacía mi digestión, las piernas me dejaban de doler.

El Dr. Leo Galland y Jonathan Galland, nos dan recetas que nos ayudaran mucho, y nos dicen que es mejor tomar:

  • Prebióticos
  • Probióticos
  • Vitaminas B en sus diferentes variedades
  • Vitamina C
  • Omega 3

Entre otras vitaminas y suplementos, para restaurar la flora intestinal, porque aunque tu problema de salud no sea digestivo, la DAO que degrada la histamina, se encuentra en el intestino, y recuerda que recientemente se descubrió que en el mismo, hay neuronas idénticas a las del cerebro; por lo que hay que cuidarlas.

Mi calidad de vida ha mejorado muchísimo, espero un día poder vivir en el campo o en una ciudad que no esté tan contaminada, pero por lo pronto, me cuido con dieta y suplementos y cuido mucho los productos químicos que uso en mi casa.

Mi vida ha cambiado desde que descubrí que tengo déficit DAO (déficit de la enzima DiAminoOxidasa) ya que no tengo más latas, ni cajas de comida.

Si quiero una sopa, compro los productos frescos y la hago. Igual si quiero una salsa o un aderezo. Lo único procesado que tengo en casa son el pan, las tortillas, la leche y obvio, el vinagre. No como comida chatarra y no uso más que sal y especias para aderezar las comidas.

¿Qué alimentos no tienen histamina?

Descubrí que las leguminosas como lentejas, habas y chicharos al vapor o en sopa

sin lácteos, son inmejorables antihistamínicos, así como el caldo de pollo sin verduras y con mucho ajo. Puedes cocinar las verduras aparte. Te repondrás más rápidamente si los consumes regularmente.

No existe una dieta ideal para todos, uno debe comer lo que a cada quién le hace bien, porque ningún cuerpo es igual a otro. La medicina y dietas ayurvédicas nos los dicen. Te aconsejo que no sigas modas de jugos verdes para desintoxicar, ya que son solo eso, una moda. Porque no hay nada mejor para desintoxicar tu cuerpo que el agua natural. Toma de un litro a dos diarios, ya que, en esto tampoco hay receta; el agua que necesitas depende de tu peso, tu estatura, tu edad y la cantidad y el tipo de actividad que realizas durante el día. El agua ayudará a degradar la histamina.

Con todo lo que he aprendido y que ahora comparto contigo, espero crear conciencia del daño que ocasiona la contaminación, y de lo importante de la dieta para nuestra salud. Pienso que la dieta adecuada nos puede sanar y que deberíamos volver en lo posible a lo natural, porque la industria alimentaria, en general nos engaña y pone en sus productos, aditivos, espesantes, azucares, colorantes, que son perjudiciales para nuestra salud.

Los industriales nos están envenenando por dentro y por fuera. Consumimos sus autos que contaminan y sus productos llenos de químicos, y luego se extrañan del incremento del cáncer y de la leucemia. Un ejemplo es que, si tienes secadora, y no puedes echar hacia el exterior sus emanaciones, puedes poner la manguera o conducto en una tina con agua, para que todo caiga en ella, porque las toallitas que se usan en estas máquinas son sumamente contaminantes y pueden causar reacciones alérgicas.

Compra muebles que sean de madera u otros materiales naturales y evita en lo posible los de aglomerado, ya que para hacerlos han usado grandes cantidades de pegamento que emanan vapores invisibles que respiramos.

Espero que esta información te sea útil para tu salud y la de tu familia. Se que habrá personas que digan que yo no soy doctora. No, no lo soy, pero fui yo, y no un doctor la que descubrió que es lo que me pasaba, y sané gracias a una nutrióloga y doctores extranjeros que por sus consejos no me cobraron un solo peso. Bueno, es verdad que compre el libro que costo menos que una consulta de especialista.

¡Buena vida a ti que leíste esta nota!

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!
Artículo anteriorActividades Para Organizar una Despedida de Soltera Original
Artículo siguienteProblemas de Pareja, 4 Tips Para Solucionarlos Satisfactoriamente
Me gradué en 1985 de Licenciada en Administración de Recursos Humanos. En 1987 tomé un curso para ser instructora de parto psicoprofiláctico. Posteriormente desde 1994 tome varios cursos de autoconocimiento, neurolingüística, mindfulness , diplomado en desarrollo humano y otro en Filosofía Ignaciana. En el 2014 Me certifique como coach de vida. Instructora de cursos de desarrollo humano en diversos temas, como son: Autoconocimiento, Inteligencia emocional, Mindfulness, Paz interior y perdón, Temas del desarrollo emocional, espiritual y financiero para la mujer. Prevención de la violencia contra la mujer. Administración para emprendedoras, Sexualidad Femenina, Noviazgo y Matrimonio. Como prepararse para vivir en pareja, etc. Desarrolle y registre un método de meditación, y que enseño en los cursos de desarrollo humano que imparto. En el 2014 También me gradué de una MBA En la Universidad Iberoamérica. También imparto cursos y doy asesorías en administración, capacitación y otros temas a micro, pequeños y nuevos empresarios. Soy dueña de la empresa Promo & Social Print de artículos promocionales. Encuéntrame en:

2 COMENTARIOS

  1. Hola soy Marcela Lopez de MOnterrey tengo 37 años y cuando lei tu articulo me identifique muchísimo, llevo años batallando con problemas de salud, empeze a sentirme muy cansada, migrañas, reflujo, colitis, alergias, granos, luego me diagnosticaron síndrome del intetino irritable, la he pasado muy mal…estoy como tu he visitado todos los gastros de MOnterrey, me dicen q es estrés q estoy loca q no tengo nada hasta hace 2 meses que fui con una alergóloga me le conte mi hitoria (me han dicho q tengo también lupus, fibromalgia, de todo :() en fin la alergóloga me dijo q era muy probable que tenga el sindrone de histaminosis, estoy siguiendo la dieta, ya había dejado muchos alimentos Glute, lácteos, cosas procesadas, condimientos, pero seguía comiendo papaya, aguacate, soya, maricos y segui empeorando y con recaidas….me gustaría ponerme en conctacto contigo y que me recomiendas un buen Nutriologo y que probioticos comprar asi como vitaminas para mejorar a flora intestinal….agradeceré de corazón tu ayuda y ojala no podamos conocer,

    gracias y saludos
    Marcela Lopez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.