Seguro que en más de una ocasión habrás escuchado sobre los beneficios de la valeriana. Esta planta natural es conocida en todo el mundo por su efecto tranquilizante y relajante, capaz de disminuir los niveles de estrés y ansiedad de la rutina diaria. Pero, la valeriana ¿es realmente eficaz? En el siguiente artículo conocerás todo sobre la valeriana.
En los últimos años, la valeriana de la marca Kneipp ha ganado una gran popularidad y demanda en farmacias y tiendas online. Sin embargo, la valeriana no se trata de una planta nueva, de hecho, durante siglos ha ayudado a generaciones, a conciliar el sueño y disfrutar de una rutina diaria más tranquila y relajante.
¿Qué es la valeriana?
Lo que popularmente se conoce como valeriana, de hecho, es ‘valeriana officinalis’, una planta perenne del género Valerian, que agrupa a más de 250 especies. La valeriana tiene su origen en Europa y Asia y, más recientemente, fue naturalizada en Estados Unidos.
Asimismo, la medicina de valeriana que actualmente se comercializa, se elabora a partir de las propiedades de la raíz de la planta ‘valeriana officinalis’.
Las preparaciones de la valeriana más comunes son utilizadas por millones de personas, debido a su efecto sedante, que actúa sobre las terminaciones nerviosas del cerebro. Es importante señalar que a pesar de ser una planta muy antigua, aún no hay estudios científicos concluyentes sobre sus efectos positivos para la salud y sobre los efectos secundarios.
Para el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, (NIH, por sus siglas en inglés), existe una breve lista de personas que no deberían consumir valeriana, ya que aún no se han comprobado los efectos de esta planta:
- Las mujeres embarazadas o en período de lactancia.
- Los niños con menos de 3 años de edad.
- Personas que toman medicamentos con propiedades sedantes, como barbitúricos o benzodiacepinas.
Principales usos de la valeriana
Uno de los usos más extendidos de la valeriana hoy en día es para tratar los trastornos del sueño, como puede ser el caso del insomnio. Por otra parte, la valeriana se ha utilizado por vía oral para tratar el estrés y los trastornos de ansiedad, gracias a su efecto sedante. Además, el aceite y sus extractos han funcionado como aromatizantes en la industria alimentaria.
Ciertamente, la ciencia aún no ha dado un veredicto final sobre la eficacia de la valeriana para tratar múltiples afecciones psicológicas o físicas, pero entre los usos más comunes de esta flor, se deben mencionar:
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
- Temblores.
- Síndrome menopáusico.
- Dolor o tensión muscular.
- Depresión.
- Problemas estomacales.
- Convulsiones.
- Síndrome de fatiga crónica.
- Epilepsia.
- Síndrome de piernas inquietas.
- Síndrome premenstrual.
- Dolores de cabeza por estrés o tensión.
La valeriana y sus interacciones con medicamentos
La valeriana cuenta con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para ser comercializada como suplemento dietético. Con el aval de esta autoridad estadounidense, la industria farmacéutica ha incorporado las propiedades de la valeriana en diversos productos sedantes contra el insomnio.
El éxito de la valeriana se debe, principalmente, a que es un sedante natural y seguro. Sin embargo, los científicos y los profesionales de la salud hacen especial hincapié sobre que la valeriana puede generar efectos secundarios peligrosos si la persona llega a mezclarla con otros medicamentos.
En este sentido, la valeriana no debe consumirse si el paciente está tomando otros medicamentos o sustancias, como pueden ser:
- Narcóticos.
- Alcohol .
- Benzodiacepinas.
- Antidepresivos.
- Anticonvulsivos.
- Barbitúricos.
- Antihistamínicos.
En caso de consumir alcohol en exceso o estar tomando algunos de los medicamentos anteriores, será necesario consultar con el médico de confianza antes de consumir valeriana.
¿Cuál es la dosis de valeriana recomendable?
En los estudios y ensayos realizados sobre los efectos de la valeriana sobre el insomnio, se ha determinado que una dosis adecuada y segura, se encuentra entre los 400 y 900 mg antes de dormir.
Sin embargo, este promedio no tiene en cuenta las particularidades de cada paciente que pueda sufrir trastornos del sueño. Por esta razón, se recomienda consultar con un profesional de la salud para obtener un tratamiento de valeriana acorde a las necesidades de cada paciente.
Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!
Somos una Revista para Mujeres con Sentido, con el firme propósito de generar herramientas de información que le permitan a cada mujer que nos lee, amarse, valorarse, reinventarse, construirse, aprender y transformarse en la mejor versión de sí misma.
Este es un espacio cercano y divertido para las mujeres, donde puedan expresar sus dudas e inquietudes. Y una ventana para que los hombres que nos lean, comprendan la dimensión de nuestra femineidad.
Síguenos en: