¿Qué Puede Causar Dolor Abdominal o Dolor de Vientre?

causas del dolor abdominal o dolor de vientre

El dolor en el vientre o dolor abdominal puede ser un poco incómodo para la mayoría de las mujeres, ya que en algunos casos se torna insoportable. A continuación te hablaremos sobre los síntomas del dolor bajo vientre, sus causas y cómo tratarlo según sea el caso.

¿Qué es un dolor de vientre?

El dolor en el vientre es una clara señal de que algo no está funcionando bien en la parte del útero o los intestinos. Generalmente, suele afectar más a las mujeres durante la menstruación. En caso contrario, puede deberse a ciertas alteraciones en el intestino, como estreñimiento, indigestión, o alguna alteración en el tracto urinario.

¿Porqué da dolor en el vientre durante el embarazo?

Sabemos que cuando quedas embarazada , tu cuerpo debe comenzar a adaptarse a una serie de cambios. Uno de ellos, es el crecimiento del útero para brindarle el espacio que necesita el bebé para nacer. Este estiramiento logra ocasionar dolor en el vientre durante el embarazo.

Es evidente que las mujeres que tienen una barriga de mayor tamaño, presentan mayores dolor bajo vientre embarazo primeras semanas, con respecto a aquellas que tienen una barriga menos abultada.

El dolor en el vientre en el embarazo se presenta cuando la mujer embarazada realiza pequeñas acciones como sentarse, girarse un poco, agacharse, y levantarse.

A pesar de que se tomen todas las precauciones, cualquier movimiento puede generar dolor abdominal embarazo, esto puede ser temporal pero de convertirse a un dolor agudo y recurrente, es importante acudir con tu ginecólogo para que te revise.

Aunque el dolor de estómago y gases suele ser algo común para las mujeres embarazadas, si dura más de 10 segundos es algo que merece atención médica. Sin embargo, si tu vientre es más abultado, posiblemente el dolor abdominal derecho puede deberse a un problema intestinal por algo que comiste.

Asegúrate también leer –>

Para lograr reducir el dolor en la parte baja del abdomen puedes intentar hacer las siguientes cosas:

💠 Almohadas para dormir

Lo ideal es incluir almohadas en el abdomen y las piernas, para lograr minimizar el dolor de vientre bajo sin menstruación en la etapa del embarazo.

💠 Ejercicios pasivos

Este tipo de ejercicio es perfecto para combatir el dolor abdominal izquierdo. Puedes comenzar acostándote un poco en el suelo y elevando los pies por encima de una silla. El siguiente paso es respirar profundamente e intentar relajarte por completo. De esta manera el dolor abdominal derecho bajo estará totalmente controlado.

💠 Baños fríos

Nada mejor para controlar el dolor lado izquierdo que tomar un baño frío . Solo tienes que tomar algunos de ellos durante el día y combinarlos con los tips antes mencionados, para contrarrestar de forma efectiva el dolor abdominal lado izquierdo parte baja.

Causas del dolor abdominal

Dependiendo del  tipo del dolor hay diferentes formas para tratarlo. Entre las principales causas del dolor bajo vientre, se encuentran las siguientes:

💠 Infección urinaria

Se trata de un dolor bajo vientre en hombres o mujeres, que suele presentarse al momento de orinar. Este dolor de barriga suele ser más frecuente en las mujeres, ya que tienen mayor proximidad de la uretra con el ano y esto puede desencadenar algunas infecciones.

Dependiendo del grado en el que se encuentre, puede causar gran incomodidad y hasta presencia de sangre.

La forma de tratar este dolor abdominal derecho es con antibióticos como amoxicilina y fosfomicina. Sin embargo, te recomendamos visitar al médico para saber si estos medicamentos son ideales para tu caso de dolor en el vientre lado izquierdo.

💠 Alteraciones en el tracto intestinal

Es otra de las principales causas del dolor abdominal agudo. Puede aparecer después de gases , estreñimiento , diarrea, virosis o cualquier otro tipo de afección que afecte el correcto funcionamiento del intestino.

Dependiendo de la causa, puede tratarse evitando alimentos grasosos, alimentos procesados, manteniendo una alimentación balanceada, y tomando algunos tés caseros , como el hinojo, hierba buena y manzanilla en este enlace puedes también puedes consultar algunos remedios caseros que pueden aliviarlo https://sentidodemujer.com/remedios-caseros-para-aliviar-el-dolor-de-estomago-que-debes-conocer/

Asegúrate también leer –>

💠 Cálculos renales

El dolor de estómago fuerte también puede ser provocado por los cálculos renales . Se trata de un dolor intenso que se presenta a nivel de la espalda inferior, y logra extenderse hasta la parte baja del estómago. Este dolor abdominal bajo es ocasionado cuando no es posible eliminar los cálculos renales a través de la orina o tapan los conductos.

Inicialmente se recomienda tomar un analgésico para calmar estos dolores abdominales, como buscapina, tramadol, y paracetamol, pero es importante acudir al médico para que pueda evaluar esta condición y darte el tratamiento que requieres.

En estos casos de dolor intestinal también se recomienda aumentar el consumo de agua y minimizar el consumo de sal. Si se trata de un dolor de barriga leve, nada mejor que un té de chancapiedra.

💠 Indigestión

Otra de las causas de porque duele el vientre es debido a una indigestión. Además de la sensación de hinchazón, viene acompañado de un dolor intenso, y cólicos. La diarrea también suele presentarse.

La mejor forma de calmar este dolor abdominal izquierdo bajo es consumiendo alimentos fáciles de digerir y que no irriten el estómago, como jugos de verduras o frutas , vegetales, carnes blancas, gelatina, y caldos. También puedes apoyarte en el té de anís estrellado o té de boldo para controlar este dolor de panza.

💠 Quistes en los ovarios

El dolor en el vientre lado izquierdo también puede ser ocasionado por los quistes en los ovarios . Se trata de una bolsa de líquido que se forma alrededor o dentro del ovario, pero sin comprometer el embarazo.

Dependiendo del tipo de quiste y dolor en el vientre lado derecho que se esté presentando, el tratamiento puede ser pastillas anticonceptivas , pero esto lo tiene que decidir tu médico después de valorar tu caso. Si son muy grandes, entonces podrá ser resuelto con una intervención quirúrgica.

💠 Endometriosis

Otra de las razones de porque duele el vientre es debido a esta enfermedad, que provoca un crecimiento del tejido endometrial , fuera del útero. Esto ocasiona dolores fuertes durante la menstruación. Sin embargo, es importante mencionarte que no es algo sencillo de descubrir, ya que suele presentarse como un problema para quedar embarazada.

Para estos casos y dolores de vientre constantes, nada mejor que los anticonceptivos orales, medicamentos hormonales, y en última instancias se recurre a la cirugía, acude con tu ginecólogo para que defina el mejor tratamiento para ti.

Ahora que conoces las distintas causas de los dolores abdominales y cómo tratarlos, es momento de comenzar a apoyarse en los posibles tratamientos para lograr calmar el dolor de forma definitiva. Sin embargo, esta es sólo una guía, es muy importante acudir al médico de confianza para tener un diagnóstico certero de la causa que está originado el terrible dolor abdominal o dolor de vientre.

Asegúrate también leer –>

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.