Ser madre es complejo, pero no llegar a serlo implica una pérdida que muchas veces es muy difícil de manejar para las mujeres, porque sea por decisión propia o por circunstancias de salud, transitar por el periodo de duelo y aceptación es difícil y doloroso para quienes viven esa situación al no pueden cumplir su deseo de ser madres.

Sabemos bien que no siempre que se desea tener un bebé se llega a tenerlo y que también tomar la decisión de no tener un bebé es compleja porque implica una reflexión profunda sobre la vida, sobre lo que deseamos las mujeres y los tabús que aún podemos ver en nuestra sociedad sobre la maternidad.

El duelo de la no maternidad  llega cuando  por circunstancia una mujer ha pasado un tiempo buscando tener un hijo – de forma natural, por medio de tratamiento de fertilidad o por adopción- y este no llega a su vida, volviéndose un tema doloroso porque se empieza a ser consciente de que la vida que se espera simplemente no llegará, desencadenando sentimientos de frustración, culpa, vergüenza, soledad acompañados en muchas ocasiones de un gran desgaste físico y emocional  ¿y qué pasa con estas mujeres?

Generalmente se sienten incomprendidas, enojadas o tristes por no poder cumplir un sueño que tanto anhelan, obligándolas a reconstruirse y a verse de otra manera, con un futuro que no esperaban y que no deseaban, aprendiendo a vivir su vida de otra manera paso a paso, muchas veces juzgadas y señaladas por no ser una mujer como todas las demás.

Con todo esto, lo que me gustaría es expresar un profundo respeto hacia esas mujeres que aprenden cada día a vivir sin la ilusión de llegar a ser madres, reiterando que no son menos mujeres por no poder serlo y que la vida sin hijos también puede ser una vida grandiosa que muchas veces solo se llega a visualizar una vez que se ha superado el duelo generalmente con ayuda de una profesional.

La vida continúa y como mujeres debemos tratar de vivir de la mejor forma posible, por eso puedo decirte que trabajes tu duelo, que hables de tus sentimientos y te sientas en la libertad de decir cómo te hace sentir lo que comentan otras personas al respecto, porque ese será el primer paso para manejarlo.

Recuerda que reconstruirnos nos ayuda a darnos cuenta que la vida puede ser igual de estimulante y feliz si aceptamos lo que estamos destinadas a vivir.

Es momento de hablar sobre este duelo, visibilizarlo y desestigmatizarlo porque solo así nos sentiremos más libres de vivirlo.

Diana Calderón Sánchez

Diana Calderón Sánchez

Mamá, abogada, mentora de negocios, fundadora de Empoderarte Mujer Mx, Bazar Empoderarte Mx y Hoja Verde papelería, Host de Charlas entre Mujeres.
Escritora por pasión, colaboradora asidua de causas sociales, trabajando con emprendedoras en el desarrollo y profesionalización de sus negocios.
Creciendo en tribu, siempre buscando como aportar valor a las personas que me rodean.
Mamá de 2 + 3 perritas