El Impacto de Internet y las Redes Sociales en Nuestro Cerebro

redes sociales

Mucho se habla del impacto de internet y las redes sociales en nuestras vidas y en nuestra salud, sin embargo es de hacer notar que este impacto, aunque disminuyen el grado de atención, también ayuda a desarrollar partes de la materia gris.

Hace algún tiempo atrás se creía que el tejido cerebral dañado era incapaz de modificar su estructura o función, es decir, que carecía de plasticidad. Plasticidad, se refiere a la cualidad de lo plástico, de lo que es capaz de cambiar de forma y mantenerla. entendiendo entonces que, la neuroplasticidad es cualquier cambio que pueda darse en las propiedades morfológicas o funcionales de la corteza cerebral debido a factores externos, ya sean de tipo ambiental o lesiones. Actualmente ya ha quedado muy claro que el cerebro es capaz de modificar su estructura en función de las capacidades desarrolladas.

Así como todo evoluciona en nuestra sociedad, en los últimos tiempos, la neuroplasticidad del cerebro se ha visto influenciada por el uso de las nuevas tecnologías, haciendo que el impacto de internet y las redes sociales contribuyan en el desarrollo de nuestra materia gris. Por ejemplo el uso de sistemas de almacenamiento de datos, influye en la adaptación de las áreas de memoria de nuestro cerebro. Esto no significa que esté disminuyendo la capacidad funcional del cerebro, sino que se está moldeando por el entorno y nos permite desarrollar más otras capacidades. Albert Einstein dijo: “Yo nunca memorizo un dato que sé dónde encontrar”.

Cierto es que algunas capacidades como la memoria pueden verse disminuidas, pero otras como la inteligencia emocional, la relación y la resolución de problemas de mayor complejidad se ven más desarrolladas. Un ejemplo actual en el impacto de internet y las redes sociales en nuestro cerebro es que aunque disminuyen el grado de atención a la vez desarrollamos otras partes de la materia gris, especialmente la amígdala, área asociada a la respuesta emocional, según afirmaciones realizadas por Ryota Kanai, del Instituto de Neurociencias Cognitivas de Londres.

Uso excesivo de Internet
Existen estudios que indican que la sobreexposición a Internet (más de 10 horas al día) puede inducir a una reducción importante en las aptitudes sociales de una persona, sin embargo, su moderación representa una fuente sorprendente de ejercicios para la mente y atenúa la degradación del cerebro producida por la edad.

Hoy en día, las nuevas técnicas de imagen, indudablemente han traído grandes avances, que han llevado a que se pueden “revelar diferencias individuales en las conexiones cerebrales que ayuden a diagnosticar y tratar enfermedades cerebrales”, como explica Thomas R. Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental estadounidense (NIMH). Estos avances nos permitirán realizar un verdadero mapa físico y funcional del cerebro totalmente personalizado donde podamos ver no sólo la lesión neuronal, sino los cambios y las relaciones interneuronales, es decir, la neuroplasticidad.

Con bastante frecuencia se habla de la forma en que el impacto de internet y las redes sociales en nuestro cerebro pueden volverse perjudiciales para nuestra salud física y mental, sobre todo en personas mas jóvenes. Estudios realizados con personas de entre 55 y 76 años, muestra que el uso de internet da como resultado un aumento significativo de la actividad cerebral. Se produce en áreas involucradas en el control de la toma de decisiones y en el razonamiento complejo, aquel que nos diferencia de los animales.

Internet no ha cambiado solamente la forma en que las personas producen, se comunican y se divierten.  También altera, el funcionamiento del cerebro. Un uso de forma racional puede hacer que el  impacto de internet y las redes sociales en nuestro cerebro se mas beneficioso que dañino, esta en el criterio de cada persona el uso que haga de las nuevas tecnologías y que estas se conviertan en un aliado o en un enemigo.  Como todo en la vida, todo en exceso es perjudicial.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí