¿Cuáles son las Fases del Duelo Tras una Pérdida y Cómo Superarlas?

etapas del duelo - fases del duelo

Sabemos que ninguna persona está preparada para pasar por una pérdida, ya sea de un ser querido, una ruptura amorosa, la pérdida de un trabajo, entre otros.

También resulta difícil definir cuanto tiempo dura el proceso de duelo, ya que todos somos diferentes. Sin embargo, algo que tenemos en común son los sentimientos en las fases del duelo.

A continuación, te explicaremos de forma detallada las etapas de duelo y cómo superarlas:

¿Qué es el duelo?

Podría definirse como un proceso psicológico provocado a partir de la pérdida de un ser querido, mascota, una ruptura sentimental, o de un puesto laboral. Cualquiera que sea el caso, se presenta una pérdida y duelo al mismo tiempo.

Es importante aclarar, que el duelo no solo se presenta por la muerte de un ser querido, puede aparecer inclusive antes. Por ejemplo, si en la familia hay alguna persona que se encuentra enferma y tiene poco tiempo de vida, en nuestra mente se comienzan a alojar pensamientos de depresión por duelo.


Básicamente es un estado de miedo al que nos sumergimos de forma consciente o inconsciente, y que ocasiona pensamientos de tristeza que se apoderan de nuestra mente por algún tiempo.

Asegúrate también leer –> El Duelo: Un Acto de Dolor que Sana el Alma Sabiéndolo Manejar

¿Cuáles son los diferentes tipos de duelo?

Existen varios tipos de duelo; sin embargo dos de los principales son los siguientes:

Duelo desautorizado

Es aquel proceso del duelo que se presenta cuando hay una pérdida que no puede ser expresada de forma pública, como por ejemplo:

  • Las relaciones homosexuales, de amantes, de parejas no reconocidas.
  • Pérdida de personas que no han sido reconocidas en ese proceso, como enfermos mentales, personas mayores, y niños.
  • Pérdidas que no desean reconocerse, como abortos, abusos físicos o sexuales, esterilidad, enfermedades mentales.
  • Muertes censuradas como suicidio, sobredosis y homicidio.

Duelo traumático

En las etapas del duelo traumático, hay varios síntomas que pueden reconocerse con facilidad, como los siguientes:

  • Necesidad de estar solo.
  • Ansiedad y depresión.
  • Pensamientos suicidas, trastornos cardiacos.
  • Sentimientos de incredulidad y confusión.
  • Abuso excesivo de alcohol.

¿Qué es un proceso de duelo y sus etapas?

Los pasos del duelo y las etapas del duelo muerte hacen referencia a esos sentimientos encontrados de rabia, tristeza y todo lo que ocurre después de una pérdida. En las etapas del duelo emocional es difícil mantener el control y tener la resignación que se necesita en el duelo por muerte.

¿Qué es la etapa del duelo o fases del duelo?

Las etapas del duelo amoroso o por muerte, son los tramos por los que pasamos al recibir una pérdida. Entre las etapas o fases de duelo por la que pasamos todos, se encuentran las siguientes:

Impacto previo a las etapas del duelo:
La perdida de un ser querido puede ocasionarnos un gran impacto, y hacernos sentir desorientados e incrédulos ante la noticia. Lo mismo sucede en las fases del duelo amoroso.

Primera fase del duelo: Negación
En esta fases del duelo muerte de un ser querido o fases por duelo amoroso, simplemente no aceptamos lo que está sucediendo. Nos negamos a creer que sea real, y que nos encontramos en esa situación.

La negación es la primera de las cinco etapas del duelo. Nos ayuda a sobrevivir a la pérdida. En esta etapa, el mundo pierde sentido y es abrumador. La vida no tiene rumbo. Estamos en estado de shock y negación. Vamos adormecidos y nos preguntamos cómo podemos salir adelante, cómo podemos continuar y por qué deberíamos continuar.

A medida que aceptas la realidad de la pérdida y comienzas a hacerte preguntas, sin saberlo comienzas el proceso de curación. Te estás volviendo más fuerte y la negación está empezando a desvanecerse. Pero a medida que avanza, todos los sentimientos que estaba negando comienzan a emerger.

Segunda fase del duelo: Ira
La rabia se apodera en las fases del duelo y suelen aparecer sentimientos de injusticia, desamparo. La ira es una etapa del duelo necesaria en el proceso de curación. Debes tener disposición a sentir tu enojo, aunque parezca interminable. Cuanto más lo sientas realmente, más comenzará a disiparse y más sanarás.

La verdad es que la ira no tiene límites. Puede extenderse no solo a tus amigos, a tu familia, a ti misma y a tu ser querido que murió, sino también a Dios. Puedes preguntar: “¿Dónde está Dios en esto? Debajo de la ira está el dolor, tu dolor. Es natural sentirse desolado, pero vivimos en una sociedad que teme la ira.

La ira es solo otra indicación de la intensidad de tu amor y una conexión hecha de la fuerza y la necesidad de asisrse de algo ya que la ira en ese momento se siente mejor que nada.

Tercera fase del duelo: Negociación
Antes de una pérdida, parece que harás cualquier cosa si solo tu ser querido se salva. “Por favor, Dios”, negocias, “nunca más me enojaré con mi esposa si la dejas vivir”. Después de una pérdida, la negociación puede tomar la forma de una tregua temporal.

Nos perdemos en un laberinto de declaraciones” Si tan solo … “o” Qué pasa si … “. Queremos que la vida vuelva a ser lo que era; queremos que nuestro ser querido esté de nuevo con nosotros. Queremos retroceder en el tiempo: encontrar el tumor antes, reconocer la enfermedad más rápidamente, evitar que ocurra el accidente, evitar con la pareja que perdimos… solo si…, si tan solo…

Incluso podemos negociar con el dolor. La gente a menudo piensa que las etapas duran semanas o meses. Pero esto es un proceso distinto para cada persona, las etapas del duelo son respuestas a sentimientos que pueden durar semanas, días, horas o minutos en los que entramos y salimos de una fase del duelo a otra.

Cuarta fase del duelo: Desesperanza o depresión
En esta fase del duelo, hay una desesperanza por la falta de esa persona. Algunas veces, las personas deciden cambiar todo en su vida a partir de ese momento, y tomarlo como un impulso para mejorar.

Después de la negociación, se presentan sentimientos vacíos, y el dolor entra en nuestras vidas en un nivel más profundo, más profundo de lo que nunca hubiéramos imaginado. Esta etapa depresiva se siente como si durara para siempre.

Es importante entender que esta depresión no es un signo de enfermedad mental. Es la respuesta adecuada a una gran pérdida. Nos retiramos de la vida, dejados en una niebla de intensa tristeza, preguntándonos, tal vez, si tiene algún sentido seguir adelante solo. ¿Por qué seguir?

No experimentar depresión después de que muere un ser querido sería inusual. Cuando una pérdida se asienta por completo en el alma, la comprensión de que su ser querido  no regresará es comprensiblemente deprimente. Si el dolor es un proceso de curación, entonces la depresión es uno de los muchos pasos necesarios en el camino.

Quinta fase del duelo: Aceptación
Finalmente es momento de aceptar, y comprender que todo lo que está pasando es real y no hay nada que pueda hacerse, en el caso de la muerte. Si se trata de una fases del duelo amoroso, existe la posibilidad de hablar con esa persona y ver si la situación puede revertirse.

Esta etapa consiste en aceptar la realidad de que nuestro ser querido se ha ido físicamente y reconocer que esta nueva realidad es la realidad permanente. Nunca nos gustará esta realidad ni nos será agradable, pero finalmente la aceptaremos.

Debemos tratar de vivir ahora en un mundo donde falta nuestro ser querido. Con el tiempo, a través de fragmentos de aceptación, sin embargo, vemos que no podemos mantener el pasado intacto. Ha sido cambiado para siempre y debemos reajustarnos.

Encontrar aceptación puede ser simplemente tener más días buenos que malos. Nunca podemos reemplazar lo que se ha perdido, pero podemos hacer nuevas conexiones, nuevas relaciones significativas, nuevas interdependencias.

En lugar de negar nuestros sentimientos, debemos escuchar nuestras necesidades; nos movemos, cambiamos, crecemos, evolucionamos. Podemos comenzar a acercarnos a los demás y participar en sus vidas. Dedicar tiempo a nuestras amistades y en nuestra relación con nosotros mismos hasta llegar a la aceptación.

Son 5 fases del duelo, en donde se involucran una serie de sentimientos difíciles de superar con rapidez. Es notorio el dolor emocional y sus 5 etapas que nos desgastan en  la etapa de duelo.


¿Cómo sobrellevar el duelo por la pérdida de un ser  querido?

El dolor de aceptar la muerte de un ser querido no es tan sencillo de superar, sin embargo tampoco es imposible. Para continuar con la vida sin esa persona, lo primero que debes hacer es hablar sobre la muerte. Al hacerlo, estarás liberando todos esos sentimientos de frustración que te invaden.

Lo siguiente es poder aceptar los sentimientos, para poder cuidarte a ti y tu familia. Esto será vital para recordar a ese ser querido en sus mejores momentos, y celebrar todo lo que hizo en vida.

¿Cómo salir de un duelo amoroso?

Para aprender como superar una ruptura de pareja , es necesario aprender a liberarse de los pensamientos vengativos, ya que esto puede ocasionarte más daño a ti que a esa persona. Lo ideal es que luego de pasar por las etapas del duelo amoroso, puedas enfocarte en ti y en tu vida.

Es algo que puede aplicarse en como superar una ruptura de pareja de muchos años o poco tiempo. Aunque sabemos el dolor que causa, es importante tener fuerza interior, confianza y seguridad de que vale la pena seguir viviendo y amando.

¿Qué es el proceso de duelo según la tanatologia?

Según la tanatología, el proceso de duelo comienza desde que somos pequeños. El simple hecho de sentir temor por no encontrar a nuestra madre, provoca en nosotros un sentimiento de duelo.

¿Cómo superar el duelo?

Aunque es difícil definir cuanto tiempo dura un duelo amoroso, o cuanto tiempo dura el duelo de una separación, lo que sí está claro es que hay que aceptar la situación. También hay libros para superar los duelos muy efectivos que pueden ser de gran ayuda para superarlo.

El duelo separación cuanto dura va a depender de cada persona. Hay algunas que tienen más fuerza de voluntad que otras, y toman la decisión de darle el adiós definitivo a la depresión, enfocándose en otras actividades, o proponiéndose algunos objetivos de vida.

Independientemente de cuanto dura una depresión, lo importante es encontrar el método que más se ajuste a ti y salir de allí cuanto antes.

Aprende a superar el dolor y sufrimiento del duelo, con los consejos antes mencionados. Cuando lo terminas de aceptar, te podrás liberar de tanta carga emocional.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!

Asegúrate también leer -->

La Nota de la Semana

¿Cuál es tu tipo de senos?

1 COMENTARIO

  1. […] ¿Cuáles son las Fases del Duelo Tras una Pérdida y Cómo Superarlas? […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí