Fibromialgia, TOC, y Otras Patologías Asociadas a la Incomprensión Social

toc

Tanto la Fibromialgia como el Trastorno Obsesivo-Compulsivo son dos padecimientos de los que aún no se conoce suficiente a nivel sociedad, quizá se tiene una vaga idea y en muchas ocasiones se trata el tema a la ligera, en ambas enfermedades se les tacha de “exagerados”, sin comprender lo mucho que afecta la vida de las personas que la padecen.

Pero… ¿Cuáles son los síntomas de cada una de estas afecciones?

Síntomas de la Fibromialgia

Los síntomas de la fibromialgia son muy variados y en ocasiones pueden confundirse con otras afecciones, no puede verse en pruebas diagnósticas de imagen, y eso hace que sea muy difícil de diagnosticar, incluso hay médicos que niegan la enfermedad en sus pacientes, quitándole importancia a su condición, argumentando que es una invención,  para evitar enfrentarse a determinadas situaciones.

Las personas que padecen Fibromialgia suelen sentirse fatigadas, con alteraciones de sueño, cambios en el estado de ánimo, falta de concentración, presentando puntos dolorosos, siendo los más frecuentes:

  • la parte posterior de la cabeza
  • entre los omóplatos
  • la parte superior de los hombros
  • la parte superior del pecho
  • la parte anterior del cuello
  • la parte exterior de la cadera
  • la parte interna de las rodillas
  • los codos

La fibromialgia es más común en mujeres que en hombres, (9 de cada 10 enfermos son mujeres). Suele afectar a mujeres de mediana edad y los síntomas suelen aparecer alrededor de los 47 años.

De ninguna forma se debe ignorar el llamado de una persona con puntos de dolor en diferentes partes del cuerpo ya que el disgnóstico oportuno es la mejor forma de contrarestar lo que la persona esta viviendo.

A pesar de ser un padecimiento crónico la mayoría de las mujeres que sufren Fibromialgia, hacen grandes esfuerzos por llevar una vida lo más normal posible, siguen sacrificándose por ayudar a los demás y aparentar normalidad.

Síntomas del Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Las personas con TOC tienen pensamientos, acciones, impulsos o imágenes mentales repetitivos que causan ansiedad. Algunos ejemplos son:

Contaminación
Miedo excesivo a contaminarse con suciedad, microbios, virus, gérmenes, etc. y adquirir una enfermedad. Lavarse las manos repetidas veces para evitar una infección.

Orden y simetría
Ordenar las cosas siguiendo de forma perfecta y simétrica un patrón específico y malestar al ver que las cosas a su alrededor o guardan este orden.

Fobias de impulsión
Pensamientos prohibidos relacionados con el sexo, la religión, o sobre dañar a otros o a sí mismos.

Acumuladores
Recolectan objetos sin importancia y tienen dificultad para deshacerse de ellos.

Asegúrate también leer –> Cómo Saber si Tienes Depresión o Ansiedad, Síntomas y Soluciones [Video]

Comprobación
Verificar una y otra vez las acciones que realizan (como apagar las luces y cerrar la puerta).

Contadores
Conteo excesivo, necesidad por contar elementos que están en su vida (coches en la calle, ventanas en un edificio,etc.)

Somatismo e hipocondriasis
Dudas de estar enfermo con una marcada obsesión en la búsqueda de síntomas de determinada enfermedad.

Este trastorno o “TOC” como la mayoría de la gente lo conoce o por lo menos lo ha escuchado, hace que las personas tengan pensamientos recurrentes y desarrollen conductas extrañas.

Las personas que sufren Trastorno Obsesivo-Compulsivo se forzan a seguir patrones de comportamiento repetitivos de forma compulsiva, para calmar la ansiedad. En algunos casos pueden presentar patologías como: agorafobia, fobia social o ataques de pánico

Tienen grandes problemas en la vida diaria debido a estos pensamientos o rituales repetitivos, ya que pasan mucho tiempo repitiendo tareas y acciones que ya realizaron, esto hace que no encajen en la dinámica de su entorno, padeciendo la incomprensión de la sociedad.

En la mayoría de los casos las personas con Trastorno Obsesivo-Compulsivo no pueden trabajar y no reciben una remuneración por discapacidad, esta condición las orilla al aislamiento y al desamparo.

Asegúrate también leer –> Trastorno Dismórfico Corporal Ansiedad y Obsesión por la Apariencia

En este video puedes comprender mejor lo que vive una persona con TOC:


Imagína lo que sería vivir el 100% del tiempo así… ¿serías capaz de soportarlo?

De ahí la importancia de tomar consciencia, conocer más a fondo las enfermedades y trastornos de ansiedad en las que no hay una manifestación tan evidente, pero que producen un gran sufrimiento e infelicidad en quienes las padecen.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.