Igualdad de Género: Lo que debemos saber al respecto [Video]

igualdad de género

Igualdad de género lo que todas las mujeres debemos tener claro, checa este video y en seguido te cuento como lo viví en carne propia.


En el tiempo en el estuve en Suecia (un par de meses) tuve la oportunidad de cambiar el concepto de igualdad de género que yo tenía, ahora, puedo apreciar un poco más el significado de “igualdad entre hombres y mujeres” que se tiene en otras partes del mundo, lo que me ha dado la pauta para comparar y analizar lo que en México se está trabajando por llegar a un concepto de igualdad de género.

Regresando a México me dí a la tarea de buscar aquellas embajadas que colaboraban con la población en el tema y para mi sorpresa nuevamente la Embajada de Suecia es la que estaba manejando el tema basándose en la experiencia que se vivía en su país.

Te recomendamos leer –> ¿Dónde Debemos Comenzar a Decir “Violencia de Género”?

Cuando se habla de igualdad de género, estamos refiriéndonos a la “igualdad” (válgase la redundancia) que tiene el hombre y la mujer que les permite acceder a las mismas oportunidades para desarrollar una vida plena, libres de violencia y de estigmas sociales.

Igualdad de género entre hombres y mujeres

Los países del norte de Europa son los más reconocidos en el mundo por sus políticas de igualdad de género (de acuerdo a datos arrojados por el Foro Económico Mundial), su objetivo primordial asegurar que las mujeres y los hombres gocen de las mismas oportunidades, derechos y obligaciones en todos los ámbitos de la vida.

Hablando específicamente de Suecia, el principio general implica que todos los habitantes del país, tienen el derecho a trabajar y mantenerse a si mismos, a equilibrar su vida familiar y profesional, a las mismas oportunidades de preparación académica y a vivir sin temor a la violencia (porque también los hombres pueden ser víctimas de violencia).

Igualdad de género para niños

La igualdad de género no sólo implica que pueda existir una equidad en condiciones entre los hombres y las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, también hace referencia al aspecto cualitativo, asegurando que los conocimientos y experiencias de ambos sexos sean utilizados para promover el progreso en todos los aspectos de la sociedad.

Basándose en los principios mencionados, podemos ver que Suecia es un país donde las mujeres trabajan a la par de los hombres, compartiendo las tareas del hogar y las responsabilidades de educar y criar a los hijos, con las mismas oportunidades de crecimiento social, económico e intelectual sin que haya lugar a que exista discriminación por el género. Por lo tanto se ha convertido en unos de los mejores lugares del mundo para que vivan las mujeres. (Realmente es extraordinario percibir la forma de vida de los suecos).

Te recomendamos leer –> ¿Que es Realmente la Calidad de Vida y cómo se mide?

Igualdad de género en México

Si lo comparamos con México, podemos ver que aún tenemos mucho que trabajar, no creo que sea imposible llegar a un nivel de igualdad (que además se ve claramente reflejada en el progreso de una sociedad) como en los países de Europa (norte) y puedo estar totalmente segura de que los esfuerzos que realizan día con día tanto el Gobierno como las Organizaciones de la Sociedad Civil ha disminuido la brecha entre los géneros, pero sabemos que aún falta mucho por hacer, las nuevas generaciones para crear un cambio real y permanente.

Las mujeres aún sufrimos discriminación laboral, ganando un sueldo menor al de los hombres, sin consiguen las mismas oportunidades de crecimiento o bien siendo descartadas de puestos importantes argumentando que la mujer es la encargada de los hijos y que eso las puede distraer de sus responsabilidades, además si tomamos en cuenta que estamos rodeadas de una sociedad patriarcal donde impera la importancia por el bienestar de los hombres, excluyendo en muchos casos aún a las mujeres a desarrollar sus aptitudes para sobresalir en el medio laboral y económico, añadiendo que 7 de cada 10 mujeres en nuestro país han sufrido algún tipo de violencia (emocional, física, sexual, entre otros) aún con las leyes que protegen a la mujer.

Igualdad entre hombres y mujeres

La educación en nuestro país es también responsable del lento avance en el tema, en la familia a los niños y a las niñas se les sigue preparando para cumplir los roles de proveedores y amas de casa (en muchos casos) lo que está propiciando que las mujeres solo salgan a trabajar cuando es muy necesario (cuando son pilar de familia, cuando no alcanza con un sueldo o bien, solo siendo solteras), en el momento en el que tienen la oportunidad de dejar sus empleos lo hacen dejando atrás también las aspiraciones de desarrollo económico, laboral e intelectual. Aún en estos días escuchas a mujeres de mi generación decir “estudio y trabajo mientras me caso”, tenemos 30 años con una vida útil para trabajar 30 años más por lo menos y poder aspirar a mejores condiciones de vida para nosotras y nuestros hijos.

Igualdad y valor

Yo fui criada en una familia patriarcal, pero tanto papá como mamá siempre me inculcaron la idea de que debía estudiar y trabajar para empoderarme, que nunca debía depender de alguien más porque realmente no sabemos lo que el futuro nos espera, por lo tanto, he tenido la oportunidad de desenvolverme en un ambiente donde las mujeres son exitosas e independientes que me han motivado para buscar mi crecimiento. Está en nosotros cambiar nuestra manera de pensar y educar a las nuevas generaciones de niños y niñas con una idea distinta de los roles que deben desarrollar a lo largo de su vida.

Somos un país donde más del 50% de la población somos mujeres y que cada día debemos prepararnos para enfrentar la vida, para ser competitivas y aspirar a cargos de mando por tener las aptitudes, conocimientos y preparación necesaria para tomarlos porque tenemos las mismas capacidades que los hombres.


Sigamos aprendiendo de los países que tienen políticas públicas mas avanzadas en esta materia y sigamos cambiando nuestra manera de pensar y de educar a las nuevas generaciones para crear un cambio real y permanente.

Para lograr una verdadera igualdad de género que no se quede en frases, hay que trabajar en cambiar la mentalidad y ampliar la consciencia para reconocernos valiosos tanto hombres como mujeres por igual, complementar fortalezas y crecer juntos.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

1 COMENTARIO

  1. Así es, definitivamente nos hace mucha falta educación de género en nuestro país, entiendo perfectamente que no podemos Comparar una fuerza física entre hombres y mujeres, por lo cual habrá trabajos de fuerza en donde la mujer no de él mismo rendimiento que un hombre, pero eso es una cuestión de fuerza física natural que obviamente tiene a su favor el hombre, pero intelectualmente estamos preparadas para Desempeñar cualquier actividad, debemos de empezar desde las mujeres a educar a hombres con valores y principios para que no vean a la mujer como un ser inferior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí