Jengibre: propiedades, usos y beneficios para el cuerpo [Video]

jengibre

Alguien que no lo conoce, posiblemente te dirá que es una “raíz” rara, sin mucho chiste y que la comen en China. Al jengibre y sus beneficios muchas veces lo confunden con la cúrcuma que es otra planta con muchas propiedades, y que entre las dos parecen ser la nueva panacea del siglo 21.

Hoy nos ocuparemos de los beneficios del jengibre que es muy saludable, aromático, fresco, picante y muy sabroso. Es una planta versátil como condimento y además con muchas propiedades benéficas para la salud.

El jengibre como planta medicinal en realidad, no es de este siglo, sino que tenemos consumiéndola, como humanidad, desde hace 5000 años, ya que existen registros de lo anterior, que datan del año 3000 A.C.

Cómo preparar el jengibre y aprovechar sus propiedades curativas

Hoy en día el principal uso de la raiz de jengibre culinario, se utiliza en la cocina en muy diversos platillos, y se puede usar en su estado natural o seco. Como utilizar el jengibre como condimento para pescados, carnes, mariscos, encurtidos, salsas y más. Entre las propiedades de jengibre es un excelente potenciador del sabor, las comidas con jengibre tienen un sabor picante, usado en cantidades adecuadas, se integra a los otros alimentos, enriqueciéndololos y resaltando el sabor de los mismos.

Asegúrate también leer –> Cómo bajar de peso con semillas de Chía

¿Cómo se come el jengibre? El jengibre se puede comer crudo, una forma de usarlo es pelar un pedacito y licuarlo con las salsas de tus platillos favoritos. Pero cuidado, lo debes usar en pequeñas cantidades, ya que en exceso es muy picante.

Puedes experimentar como se usa el jengibre y una vez que lo pruebes, la forma de como consumirlo es ir agregándolo de poco a poco. Se puede añadir, tanto a recetas saladas como dulces, te de jengibre tiene propiedades que tambié n puedes aprovechar.

También podemos consumir el jengibre en las tradicionales galletas de navidad “los muñecos de jengibre” en Estados Unidos, realmente se les agrega jengibre (encontrarás la receta al final del artículo).

En Internet encontrarás excelentes y muy variadas recetas de jengibre, así mismo deliciosos smoothies como por ejemplo el de jengibre, limón y menta y otras ricas bebidas, que entre sus ingredientes llevan el tan bien afamado jengibre.

galleta de jengibre

Cómo preparar agua de jengibre

Aprovecha las propiedades del jengibre con limon y convierte una limonada tradicional en una vivificante, refrescante, y aún más saludable bebida.

Para preparar agua con jengibre, parte un pedacito de jengibre de aproximadamente dos o tres centímetros, licúalo con agua y en ella prepara la limonada como acostumbras ¡Si agua de jengibre con limón! No se notará y le dará un sabor fresco que saciará hasta a él más sediento.

Beneficios del jengibre y cómo tomarlo

  • Jengibre crudo o jengibre fresco: Cortado pequeño o lo puedes rallar, e incluir jengibre molido en recetas de todo tipo.
  • Jengibre seco en polvo: Para mezclarlo en tus bebidas, agua de jengibre, cereales y sopas.
  • Jengibre confitado: Es delicioso y lo puedes encontrar en tiendas naturistas o dietéticas.
  • Jengibre en infusión: Si quieres saber cómo comer Jengibre sus propiedades y beneficios y/o inhalarlo, en caso de estar resfriada, o simplemente para incrementar la temperatura corporal en época de frío, puedes preparar una infusión de jengibre y canela; agrega miel y limón.
  • Jengibre en jugo: Con jugos de frutas y verduras, como, por ejemplo, los de manzana, piña, zanahoria, espinacas, frutos rojos y hasta con avena, el jengibre y sus propiedades como tomarlo para jugo, puedes encontrar diferentes recetas en internet.
  • Aceite esencial de jengibre: Mezclado con tu crema habitual , para enriquecerla, ¿cómo preparar el jengibre?, lo puedes mezclar con la crema que usas para dar masajes, en caso de que requieras calentar una zona del cuerpo. La puedes aplicar en espalda y pies, durante la temporada invernal o en caso de que tengas alguna afección respiratoria.

Asegúrate también leer –> Jugo Verde, Ventajas y Beneficios de Belleza y Salud

El jengibre se ha usado por siglos en la medicina de culturas asiáticas y árabes. Jengibre para que sirve y como se prepara ha sido una práctica desde hace siglos, confirmado hoy en día por estudios científicos que han comprobado sus innumerables ventajas para la salud.

Beneficios del jengibre

Se ha descubierto como usar el jengibre para la salud ya que contiene una buena cantidad de magnesio, potasio, cobre, manganeso, vitamina B6, y es rico en antioxidantes. Las propiedades del jengibre para la salud, provienen principalmente de dos aceites esenciales que contiene: el gingerol cuando está fresco, y que se transforma en el shogao, cuando se seca.

El jengibre y sus propiedades curativas

En China es usado para aliviar la náusea y vómitos en mujeres embarazadas , viajeros y los causados por enfermedades y tratamientos, como la quimioterapia. Lo anterior fue comprobado por un estudio formal que hizo la universidad de Maryland.


Para que es el jengibre sino para aliviar estos malestares, corta un pedazo pequeño (casi del tamaño de tu uña) y trágalo con ayuda de agua. Te sorprenderá el alivio que te brindarán las propiedades del jengibre.

Beneficios del jengibre con limón

El jengibre para aliviar la tos , se usa como expectorante, y en general entre las propiedades curativas del jengibre sirve para las enfermedades del sistema respiratorio. Puedes aprovechar los beneficios del te de jengibre con una rodaja de jengibre, agrega agua caliente, deja reposar por 5 minutos. Quita la rodaja, agrega miel y limón, y está listo para tomarse.

Esta infusión tiene los beneficios del jengibre en té, ayuda igualmente a aliviar el dolor de garganta. Aunque debes tomarlo a discresión ya que el te de jengibre tiene contraindicaciones en algunos casos.

té de jengibre

Beneficios del jengibre en ayunas

El jengibre molido y en otras presentaciones tiene propiedades desinflamatorias, ya sea tomado, o como cataplasma para aplicarse directamente en músculos y articulaciones adoloridos el jengibre es un antiinflamatorio natural.

Propiedades del jengibre para adelgazar

El jengibre no solo ayuda con el mantenimiento del peso en general, sino que también puede eliminar esa molesta grasa del vientre. Los beneficios del jengibre para adelgazar pueden corregir las principales razones por las que se acumula la grasa del vientre, como comer en exceso, cambios hormonales y poca energía que lleva a la falta de ejercicio.

El jengibre sirve para adelgazar en una combinación con limón en infusión en las mañanas.

El jengibre te ayuda a sentirte satisfecho, por lo que comer jengibre o beber agua con jengibre puede ayudar a frenar el impulso de comer en exceso. Como un supresor natural del apetito, debes saber como se toma el jengibre ya que es una de las mejores maneras de ayudar en el proceso de pérdida de peso. Una ventaja adicional es que el jengibre es casi libre de calorías y puede usarse fresco, en la cocina y en el té.

Para que es bueno el jengibre

En 2001, se demostró que el jengibre tomado como infusión o como aceite, ayudó a reducir el dolor de rodilla en personas con osteoartritis, además de que se ha considerado muy efectivo el jengibre para adelgazar.

Asegúrate también leer –> Las Ventajas de Tomar Te verde para Perder Peso y Otros Beneficios

De acuerdo al National Institutes of Health, consumir 1 gramo de jengibre en una infusión, te ayuda a evitar el dolor producido por el ejercicio. Lo anterior basado en un estudio cuyas conclusiones se dieron a conocer en el 2003 y que fue realizado en mujeres atletas, el cual demostró que aquellas que tomaron tres gramos al día obtuvieron beneficios de consumir jengibre, tuvieron una reducción significativa en el dolor muscular, e incluso se han registrado resultados que compiten con los del ibuprofeno para aliviar el dolor causado por cólicos menstruales.

¿Para que sirve el jengibre?

Por sus comprobadas propiedades analgésicas y beneficios del jengibre para la salud, igualmente, se ha estudiado su éxito en el tratamiento del dolor de cabeza y dolores estomacales, probando su eficacia en el tratamiento de los mismos es otra de las grandes caracteristicas del jengibre.

El jengibre es bueno para aliviar migrañas, jaquecas, y para los problemas digestivos, incluida, la diarrea y en Asia se usa cotidianamente. ¿Para que se utiliza el jengibre? disminuye considerablemente las flatulencias y en general mejora la digestión, sobre todo en la asimilación de proteínas. Entre otros usos del jengibre protege al estómago para prevenir las ulceras gástricas, y puede ayudar a la cicatrización de las existentes.

Es un antiinflamatorio.

Al igual que otros productos, nueces, semillas, frijoles y granos integrales, el jengibre contiene compuestos similares a los antioxidantes llamados fitonutrientes que pueden reducir el daño celular. La raíz también puede evitar que comience la inflamación al reducir la actividad de señalización celular. Con esto en mente, agregar jengibre a las comidas nutritivas que ya son buenas para usted es la clave para desbloquear esas propiedades.

Propiedades y beneficios del jengibre

Tiene propiedades vasodilatadoras, por lo que mejora la circulación sanguínea, ayuda a combatir el colesterol, a bajar la presión sanguínea, y aprevenir las enfermedades cardiovasculares.

Recientemente se han demostrado sus cualidades antibacterianas y utilidades del jengibre, que ayuda a combatir enfermedades como las Escherichia coli, Proteus vulgaris, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus y Streptococcus viridans.

Actualmente se realizan estudios para determinar la eficacia del jengibre en el tratamiento del asma, así como su posible combinación con actuales broncodilatadores con el fin de buscar alternativas más naturales en el tratamiento de dicha afección.

Asegúrate también leer –> Cómo Blanquear los Dientes Naturalmente en Casa

Propiedades medicinales del jengibre

Se le atribuyen propiedades casi mágicas, el jengibre como afrodisiaco, para aumentar la libido, lo cual no se ha comprobado. Infusion jengibre al que se le atribuye que sirve para combatir el envejecimiento prematuro; por lo de los antioxidantes que contiene; que, si bien es cierto, que nos ayudan a sentirnos bien, tampoco se trata de una poción mágica que nos rejuvenece y que puede resolver todos nuestros problemas de salud.

El jengibre ha sido declarado por la FDA de Estados Unidos, como un alimento seguro de consumir, cuando lo utilizas para preparar alimentos, así como seguros también los beneficios del jengibre en te. Ya que no se han observado efectos secundarios significativos, al usarse de estas formas.

Es una forma natural de aliviar el dolor de período menstrual

De todas las investigaciones realizadas sobre las propiedades analgésicas del jengibre, los resultados muestran que ayuda más con el dolor menstrual. Tomar té de jengibre también puede calmar las náuseas durante esa época del mes. Sin embargo, si generalmente tomas paracetamol o ibuprofeno, es posible que no funcione tan bien. Consulta con tu médico antes de probar cualquier suplemento en forma de extracto o píldora, ya que puede interactuar con otros medicamentos que está tomando.

Jengibre propiedades y contraindicaciones

Sin embargo, al ser un producto natural, esto no quiere decir que su consumo sea del todo inofensivo. El jengibre tiene efectos secundarios si se consume en exceso. Por lo mismo te recomiendo que si lo consumes como suplemento, entonces es aconsejable tomar 250 miligramos, tres veces al día, lo que nos da un total de 750 miligramos, que puede ser hasta 1 gramo diario como máximo. Recuerda: “nada con exceso, todo con medida.”

Para ser claros, aún con todos los beneficios de jengibre, los adultos deben limitar su consumo a no más de 4 gramos al día, en total. La recomendación la proporciona la Universidad de Maryland Medical Center.  La dosis incluye el jengibre consumido en alimentos, como el pan de jengibre,

Las galletas y la cerveza de jengibre, e incluye la cantidad (1gr:) que se tome como suplemento.

Durante el embarazo, sirve el agua de jengibre muy bien, se puede tomar hasta 1 gramo de jengibre al día, según la Universidad de Michigan Health System. Por lo general, se recomienda tomar 250 miligramos cuatro veces al día, como máximo para reducir las náuseas relacionadas con el embarazo.

El consumo de jengibre te en niños entre 2 y 6 años no debe exceder de 2
miligramos cada día. Sin embargo, la cantidad que un niño puede comer, está en relación directa con su peso corporal, por lo que siempre se recomienda consultar a su pediatra al respecto, para asegurarse de dar la cantidad correcta como suplemento para que los efectos del jengibre sean benéficos.

Asegúrate también leer –> Los Mejores 10 Remedios Caseros Para Aliviar la Tos

Cómo comer Jengibre propiedades y beneficios

  • Consultar al doctor en caso de estar dando lactancia.
  • No se debe dar a bebes menores a dos años y después de esta edad, deberá consultarse al médico.
  • No debe administrarse a personas con fiebre, ya que su consumo genera elevación de la temperatura.
  • Las personas con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, problemas de coagulación, tendencia a formar piedras en la vesícula, colitis nerviosa, gastritis, enfermedad de Crohn, u otros malestares del sistema digestivo, alergias de cualquier tipo, o cualquier otra condición de salud, deberán consultar con su médico ya que el jengibre puede contraponerse a algunos tratamientos y/o interactuar nocivamente con algunos fármacos.
  • Los complementos o “remedios caseros” naturistas con jengibre u otras plantas, nunca deben sustituir a las medicinas que te prescribió un médico.

Para que sirve el jengibre como planta medicinal

¿Qué es el jengibre? Te platico que el no es propiamente una raíz, como la gran mayoría cree. Jengibre en planta son en realidad, rizomas, que es el nombre que reciben los tallos subterráneos de la planta de jengibre o mata de jengibre.

El origen del jengibre

Es originaria del sudoeste de China, principalmente, y de regiones tropicales de la India. Crece en casi cualquier región tropical, por lo que hoy en día lo producen en varios países que tienen la suerte de contar con este tipo de clima.

Cuando llegó a Europa, fue introducido en la dieta de romanos y griegos ya que conocieron el uso medicinal del jengibre, y después cuando los árabes dominaron la región, descubrieron para que sirve el jengibre como medicina, se encargaron de su comercialización. Ahora se sabe que se puede dar también en lugares que no son tan cálidos y los beneficios del agua de jengibre, en polvo o como raíz se han extendido hasta nuestros días.

Así que, si quieres tener tu propia planta de jengibre, compra uno grande en el super, y guárdalo ya sea en el refrigerador o en un cajón donde no le dé la luz, espera a que tenga brotes, como los que le salen a la papa, y luego siémbralo en una maceta con el brote más grande hacia arriba, cuidando de no cubrirlo con la tierra. Riégalo todos los días y ponlo dónde le dé el sol. También puedes comprar jengibre en planta en algunos viveros y en tiendas de autoservicio.

Cómo es el jengibre

Es una planta tuberosa, de tallo redondo y crece aproximadamente entre 60 y 90 centímetros. Existen varios tipos de plantas de jengibre. Tienen hojas delgadas, y hermosas flores, que en el tipo de jengibre llamado Lirio de Mariposa, se asemejan precisamente a una de ellas.

La parte que más se usa y se prepara el jengibre, son sus rizomas que contienen las cualidades del jengibre, una sustancia llamada gingerol, la cual está fuertemente relacionada con la capsaicina y la piperina, y que le confiere un fuerte aroma y su picor característico, similar al del ajo, pero a diferencia de este, no da el efecto de erectuar.

Jengibre y sus propiedades curativas

Ya sea en alimentos, en te de jengibre o como suplemento, es delicioso y tiene muchos beneficios para la salud , sin embargo, como otros condimentos y alimentos, que se consideran sanos, lo serán en la medida y manera en que se consuman, porque como lo he dicho anteriormente, los excesos siempre son malos.

Una vida saludable implica mucho más que comer sano y propiedades del jengibre y para que sirve. Por lo mismo, te recomiendo que, en caso de que hagas cambios en tu dieta, antes investigues y te informes por cuenta propia o con profesionales ya que el jengibre tiene contraindicaciones, muy pocas pero lo mejor es asegurarse. Todos somos diferentes y lo que le puede caer bien a alguien, puede no serlo para otro.

Recetas con jengibre

Galletas de jengibre

¿Para que sirve el te de jengibre? Checa el video y aprende como preparar te de jengibre


….

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

Artículo anteriorConoce los Beneficios de la Esponja de Silicón, no Malgastes tu Maquillaje
Artículo siguientePor qué no ser la Amante de un Hombre Casado
Me gradué en 1985 de Licenciada en Administración de Recursos Humanos. En 1987 tomé un curso para ser instructora de parto psicoprofiláctico. Posteriormente desde 1994 tome varios cursos de autoconocimiento, neurolingüística, mindfulness , diplomado en desarrollo humano y otro en Filosofía Ignaciana. En el 2014 Me certifique como coach de vida. Instructora de cursos de desarrollo humano en diversos temas, como son: Autoconocimiento, Inteligencia emocional, Mindfulness, Paz interior y perdón, Temas del desarrollo emocional, espiritual y financiero para la mujer. Prevención de la violencia contra la mujer. Administración para emprendedoras, Sexualidad Femenina, Noviazgo y Matrimonio. Como prepararse para vivir en pareja, etc. Desarrolle y registre un método de meditación, y que enseño en los cursos de desarrollo humano que imparto. En el 2014 También me gradué de una MBA En la Universidad Iberoamérica. También imparto cursos y doy asesorías en administración, capacitación y otros temas a micro, pequeños y nuevos empresarios. Soy dueña de la empresa Promo & Social Print de artículos promocionales. Encuéntrame en:

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí