Las Mejores Leyendas Mexicanas, 17 Leyendas Cortas Para Contar

leyendas mexicanas

Conocer las leyendas mexicanas nos hará saber un poco más de la cultura mexicana. Además de que las leyendas muy largas, y leyendas mexicanas cortas pdf suelen ser el centro de atención en cualquier reunión con amigos o familiares.

En este post hablaremos sobre leyendas mexicanas tradicionales y leyendas cortas con autor de las más conocidas.

¿Cuáles son las leyendas más famosas de México?

Entre las leyendas mexicanas para niños de terror o mitos y leyendas cortas más famosas de México se encuentran las siguientes:

• La planchada

Son leyendas resumidas en donde se cuenta la historia de una enfermera de actitud y personalidad amable llamada, Eulalia. Su apariencia siempre estaba bien cuidada, y lo que más destacaba era lo planchada que permanecía su ropa.

En estas leyendas para leer se cuenta que se enamoró de un doctor y con el que tenía planes de boda. Sin embargo, él nunca le confesó que ya estaba casado. Luego de enterarse de la verdad, la decepción se apoderó de ella y murió.

Los pacientes del hospital Juárez, afirman que en las noches sienten haber sido atendidos por el alma en pena de esta amable enfermera.

• El charro negro

Son leyendas pequeñas que vale la pena conocer. En estas leyendas conocidas se asegura que en los pueblos todas las noches aparece un hombre vestido de charro sobre un cabello negro, que logra dejar quieta a las personas siempre que les permita acompañarlos a su destino.

Pero en una ocasión una chica llamada Adela, quien no creía en estas cosas, quería llegar rápido a su destino y le pidió al Charro que la ayudara a montarse en su caballo y poder avanzar más rápido.

Una vez subida en el caballo, se transformó en fuego y quedó totalmente pulverizada por el fuego, ya que era el mismo demonio. Todos los vecinos escucharon sus gritos, pero sus intentos de salvarla fueron en vano.

Son ejemplos de leyendas cortas con mucha popularidad en México, y que son muy contadas en los pueblos.

• El chupacabras

A finales de los años 90 nos encontramos con leyendas mexicanas cortas para niños como la del chupacabras. Se trata de una criatura extraña a la que se le vio succionándole toda la sangre al ganado.

Todos los animales de la zona contaban con una gran mordida en la zona del cuello, que aparentemente había sido realizada por el chupacabras.

Todo el caos en el mito y la leyenda del chupacabras hizo que biólogos de estados unidos se interesaran por hacer investigaciones, donde llegaron a la conclusión de que no había animales con las características del chupacabras.

Sin embargo, hay cientos de fotografías de su aspecto, que la ciencia no ha podido darle una explicación adecuada.

• El callejón del beso

Las leyendas mexicanas el callejón del beso nos cuenta que en Guanajuato había una señora de nombre Carmen, quien inocentemente se enamoró de un joven llamado Luis. Sin embargo, el padre de Carmen no aprobaba la relación y le advirtió a Carmen que si no terminaba la relación se la llevaría para España.

Su idea era garantizar el futuro de su hija, y tenía la intención de encontrar un hombre rico para que se casara con ella. Luis fue advertido de esta decisión del padre, por boca de la dama de compañía de Carmen.

Totalmente desesperado, el señor Luis compró una propiedad al frente de la casa de Carmen para mantenerla vigilada. Pero un callejón unía las ventanas de la casa de los enamorados.

Ya habían planeado su escape, pero cuando Luis logró darse cuenta buscó una daga y se la clavó de inmediato a su hija en el pecho. Antes de que diera su último suspiro su amado alcanzó a darle un beso en la mano. La leyenda el callejón del beso es muy emblemático para los mexicanos.

• El árbol del vampiro

En esta leyendas para leer cortas se cuenta la historia de un inglés que decidió aventurarse al pueblo Belén, ubicado en Guadalajara. Dicen que desde que llegó de su tripulación, los animales y niños comenzaron a aparecer sin vida y totalmente desangrados.

Sobre estas historias y leyendas se afirma que los pobladores se llenaron de valor para encontrar al culpable de semejante acto tan atroz. Desde un grito se escuchó el grito de un poblador, mencionando que un campesino había recibido la mortal mordida del inglés.

En vista de la situación los pobladores lo enfrentaron con piedras, y le clavaron una estaca, para luego apilarles muchos ladrillos encima.

En estos mitos escritos se asegura que desde esos ladrillos nació un árbol, con la madera de la estaca que había sido clavada en el pecho del hombre. Los pobladores aseguran que, si se le arranca una hoja, inmediatamente sangra el árbol.

• La leyenda de los volcanes

En las leyendas breves y mitos historias la del volcán es una de las más conocidas. Se trata de una historia que nace en la época de las tribus mexicanas, donde cada poblador debía pagar tributo.

Para ese tiempo, un gran guerrero decidió atreverse a pedirle a un cacique la mano de su hija. El acepto, pero solo si después de una batalla el regresaba con la victoria para su pueblo.

En estos mitos para leer se cuenta que había un joven muy enamorado de esa chica, pero al sentirse muy celoso, llegó al pueblo diciendo que el guerrero había muerto. La chica murió de tristeza.

El guerrero llegó muy emocionado al pueblo, pero se encontró con esta terrible noticia. Al tratar de honrar su memoria, hizo que 10 cerros se unieran y colocó el cuerpo de su amada en toda la cima.

Estas leyendas indígenas cortas hace referencia a los dos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en donde se asegura que los amados permanecieron dormidos para siempre.

• La mulata de Córdoba

En las leyendas reales para niños y leyendas populares para niños, podemos encontrarnos con esta historia. En la ciudad de Veracruz, durante la época de Inquisición llegó una hermosa mulata.

Su belleza hizo que muchas mujeres sintieran celos de ella, y el pueblo logró acusarla de bruja, porque no había mujer tan bella. Sin embargo, no se encontraron pruebas al buscar una leyenda.

Poco tiempo después el alcalde de Córdoba se enamoró enloquecidamente de ella, pero la mulata nunca le correspondió. Al ver que no tenía el mismo amor , decidió acusarla de hacer un pacto con el demonio para volverlo loco de amor.

Debido a sus anteriores antecedentes, el pueblo creyó y la condenaron a la muerte en la hoguera.

Antes de ser ejecutada, la mulata le pidió al guardia un pequeño trozo de carbón, e inmediatamente dibujo un barco grande. Era tan real el dibujo que el guardia mencionó que solo le faltaba andar. Luego de eso notó que la mulata subió, y desapareció en la barca dibujada. Son leyendas para primaria de México.

• La calle de la quemada es una de las leyendas mexicanas largas

Luego de la leyenda corta de la llorona, estos mitos de leyendas sobre la calle de la quemada también es muy conocido. Se dice que una familia de Nueva España, llegó durante la época colonial.

La hija del matrimonio era muy atractiva y logró captar el interés de todos los hombres de la zona. Sin embargo, un marqués de Italia fue el que tuvo el coraje de enamorarla .

Todos los días, de acuerdo a estas leyendas de México cortas se ubicaba debajo del balcón de la chica para retar a cualquier hombre que quisiera, y todas las mañanas aparecían los cadáveres de esos hombres muertos en enfrentamientos.

Al ver todas esas muertes, la joven tomó la decisión de desfigurarse el rostro, acercando su rostro a un trozo de carbón encendido. Sin embargo, el hombre dijo que a él no le interesaba su exterior, sino su interior.

Esto hizo que la joven se conmoviera y aceptara casarse con él. Tuvo que ocultar su rostro por mucho tiempo bajo un velo de color negro, pero la calle fue nombrada con estas leyendas súper cortas.

• La religiosa de la catedral

En escribe una leyenda y leyendas muy cortas de terror, nos encontramos con esta historia. Desde un convento ubicado, se cuenta la historia de una joven monja que se enamoró perdidamente de un militar. Todo esto sucedió en Durango .

En esta leyendas completas se cuenta que la joven siempre veía al militar, pero nunca tuvo la valentía de confesarle su amor. En ese instante hubo una emboscada, y el militar fue apresado por las autoridades mexicanas.

Sin embargo, lo más fuerte para la religiosa fue ver desde su ventana cómo fusilaron a su amor. Esto fue algo que no pudo soportar y decidió lanzarse desde esa ventana del convento para suicidarse.

En esta leyenda cortas para escribir, se asegura que es posible ver la silueta de la monja en el campanario de la iglesia.

• El colibrí maya

En la leyenda ejemplo corto del colibrí se afirma que cuando los mayas decidieron crear el mundo, cada animal fue asignado con una tarea en específico. Pero, luego de haber elegido la tarea de todos, se dieron cuenta de que no había un animal capaz de transportar los pensamientos e ideas.

Además de que se percataron que el maíz y el barro se les había acabado, por lo que no podrían seguir creando animales. Tomaron una pequeña piedra de jade para tallarla, en forma de flecha. Cuando soplaron salió volando, y la denominaron colibrí. Al buscar una leyenda corta o mitos y leyendas cortas para niños, está debe estar presente.

¿Qué es una leyenda mexicana?

Los mitos y leyendas mexicanas hacen referencia a las anécdotas folclóricas conocidas en México. Generalmente las leyendas cortas o mitos cortos son transmitidos de generación en generación de forma oral. De esta manera, se asume que no tienen un autor específico.

En las leyendas de terror cortas casi siempre se trata sobre sucesos naturales o sobrenaturales, que lograron nacer en épocas específicas, y lugares que existen. Estos detalles se usan para brindarle más realismo al cuento mexicano largo.

Existen muchos ejemplos de leyendas narradas por personas que viven en la ciudad, y suelen relacionarse con hechos cotidianos que les pasan a personas comunes.

Tenemos muchas leyendas mexicanas reales y leyendas mexicanas famosas con una riqueza cultural que es importante trasmitir a las nuevas generaciones y que traspasen fronteras por su interesante narrativa.

¿Cuáles son las leyendas tradicionales?

Entre los cuentos y leyendas tradicionales de México se encuentran:

• La mujer herrada

En estas leyendas cortas de día de muertos se cuenta la historia de la mujer herrada. Se trata de un clérigo que se encontraba solo y tomó la decisión de buscar una mujer con la idea de convertirla en su esposa, y poder vivir tranquilamente con ella.

Estas leyendas cortas para niños de primaria les ocasionó muchísimo repudio a todos los fieles, pero el único con el que siempre pudo contar fue con un gran amigo que tenía, que se dedicaba a la herrería.

Sin embargo, cuando llegó la noche dos esclavos negros solicitando sus servicios para que le clavara cuatro herraduras negras a una mula de color negro. Pero, la mañana siguiente el clérigo abrió las sabanas de su cama y vio a su mujer tumbada en la cama, sin respirar

Justo allí se dieron cuenta que los esclavos no era lo que parecían ser. Se trataba de demonios del infierno, y entendieron que la justicia divina los alcanzó.

• El novio de la muerte

En la leyendas para niños también se escucha mucho la del novio de la muerte. En Un mito como este se cuenta la historia de una chica alegre, vivaracha y con ganas por la vida, llamada Verónica. Cuando faltaba una semana para la fecha elegida para la boda, decidió salir a entregar las invitaciones.

En estas leyendas muy cortas se cuenta que el día de su boda tuvo un mal presentimiento al darse cuenta del tiempo chubascoso que se presentaba ante sus ojos.

Y en una curva encontrada en la carretera de camino a la iglesia, el coche se resbaló, cayendo por un barranco y ocasionándole la muerte instantánea. En los mitos cortos para niños se dice que varios años después un compañero de la escuela de Verónica, viajó por esa misma carretera a las 12 de la noche.

Cuando miró la parte trasera del auto, logró ver el rostro totalmente desfigurado de Verónica, y eso hizo que el joven perdiera el control del coche, chocando con una roca y muriendo instantáneamente, al igual que la chica.

Es conocida como la leyenda del fantasma de la avenida, y se les indica a los conductores que tengan mucho cuidado cuando viajan por esa carretera, porque podrían encontrarse a Verónica en el retrovisor y hacerles cometer un accidente.

• La pascualita

Una leyenda corta muy conocida es la de la pascualita. El nombre de estas grandes leyendas mexicanas cortas, se le atribuye a Pascualita Esparza Perales de Pérez, quien era dueña de una tienda de bodas en el año 1930, colocó un maniquí en su tienda que dejó extrañado a mucha de su clientela.

En estas leyendas cortas para niños se le apodó al maniquí con el nombre de la Chonita. La historia de este maniquí era muy particular, porque había sido adquirido en la misma fecha donde se celebra la Inmaculada Concepción y venía directamente de Francia.

Durante muchos años la Chonita era catalogada como la novia más linda de la población de Chihuahua, pero sus expresiones y facciones eran tan reales, que comenzaron a escucharse historias sobre ella.

En estas leyendas antiguas había muchas cosas extrañas, como que la dueña de la tienda llamada pascualita había muerto el mismo día de su boda , luego de haber sido picada por un escorpión, que estaba escondido en la parte de la tiara. Dicen que su propia madre la embalsamó y utilizó como maniquí.

Otras personas afirman que un mago francés le devolvió la vida a la chica, y por eso en las noches se escucha mucha celebración, fiesta, y alegría. En la actualidad los vecinos del lugar la visitan para llevarle flores y dejarla sobre sus pies, ya que consideran que es capaz de conceder milagros.

• La monja de la concepción

En estas leyendas religiosas mexicanas cortas se conoce la historia de la monja de la concepción, y nace en el siglo XVI junto a los hermanos María, Alfonso y Gil Ávila. Era una familia bien posicionada, con buenos recursos económicos.

De los tres hermanos en un mito corto se afirma que María era la más ingenua y confiada con las personas. Un día cualquiera conoció a un mestizo que trabajaba para su familia de nombre Arrutia.

Su misión luego de conocer la buena posición de la familia, fue enamorar a la ingenua María y en menos de dos semanas, ella se sentía totalmente enamorada de él. Al punto de considerarse capaz de hacer casi que cualquier cosa por su amado.

En estas leyendas largas se planificó la boda entre ambos, pero el ambicioso plan de Arrutia se coló en la ciudad y llegó al oído de Alfonso, quién tomó la decisión de separar a su hermana de él, y lo amenazó para que no se le acercara más.

Sin embargo, como él se encontraba muy seguro del amor de María no le prestó mucha atención y le dijo que no le importaba, porque el amor de su hermana le pertenecía.

En vista de su insistencia Alfonso le propuso darle una gran suma de dinero para que cumpliera con alejarse de su hermana, y éste aceptó inmediatamente. Tomó el dinero y emprendió su viaje hacia Veracruz, dejando a la enamorada sola y sin ninguna explicación.

Llena de mucha depresión y desesperación, la familia decidió ingresar a María en el Convento de la Concepción. Desde allí se entregó en cuerpo y alma a Dios. Sin embargo, un buen día se enteró de que Arrutia seguía vivo y decidió ahorcarse en el convento, y quedó totalmente inmóvil con los pies colgados.

De acuerdo a lo explicado en las leyendas populares, y leyendas escritas han logrado afirmar que algunas personas han logrado su reflejo en el agua, y las monjas que allí habitan en la actualidad afirman que cuando llega la noche sienten mucha actividad paranormal en el convento.

• La isla de las muñecas

La leyenda de la isla de las muñecas inicia en el canal de Xochimilco, donde es posible ver un paraje completo lleno de muchas muñecas. La leyenda la isla de las muñecas dice que el dueño, conocido con el nombre de Don Julián decidió colocarlas en la isla para ahuyentar el espíritu de una niña.

Se trataba de una niña que había muerto ahogada, y aseguraban que todas las noches acechaba por el lugar.

Una leyenda corta de terror como esta logró atraer la inquietud e interés de todos los visitantes, quienes decidieron regalarle más muñecas a Don Julián para que siguiera protegiendo la zona.

Cuando ya estaba muy viejo, Don Julián afirmaba haber conocido una sirena en el mar que prometía que se lo llevaría. Se supo que murió de un paro cardíaco y fue encontrado junto al mar.

• El nagual

Entre la leyendas cortas y mitos y leyendas del mundo el nagual es muy conocido. Se dice que varios dioses en la época prehispánica tenían el poder de cambiar a una forma animal. Este poder fue adquirido entre los chamanes y brujos de la época.

Por eso se dice en esta leyendas inventadas cortas que todas las noches esto ocurre. Un hombre se transforma en el animal de su preferencia, y poder tener habilidades que como humanos no podrán tener.

• El callejón del diablo

Con ubicación en la ciudad de México , fue apodado con ese nombre en una leyenda pequeñas, porque afirman que allí aparece el mismo demonio.

Un hombre que no creía en estos cuentos y leyendas para niños decidió comprobar la veracidad de estas leyendas largas para niños aventurándose a pasar por el callejón. Un lugar lleno de árboles y muy sombrío.

Apenas se encontraba avanzando por la mitad del camino, cuando se detuvo porque pensó haber visto una sombra. A medida que caminaba la sombra se le acercaba mucho más con una sonrisa muy fuerte y aspecto de hombre.

De manera inmediata el miedo se apoderó de él, y salió corriendo del sitio, pero sentía que algo le impedía salir del lugar, porque era como si se hundiera sobre el pavimento.

Sin embargo, en las leyendas populares cortas aseguran que en uno de sus intentos logró escapar y contar su encuentro con el demonio.

Hay otras historias que aseguran que para que una leyenda mexicana corta no vuelva a repetirse, es necesario ofrecer todos los días joyas y ofrendas donde se presume que aparece en el árbol para que no aparezca más.

¿Dónde nació la leyenda de la llorona?

La leyenda de la llorona nace bajo una noche de invierno donde fue desatada una gran lluvia y ocurrió una gran tragedia.

En las leyendas mexicanas la llorona se cuenta la historia de una mujer que vivía junto a sus tres hijos en un lugar lejano. Todos vivían armoniosamente y en plena felicidad.

Sin embargo, en esa noche tan trágica se cuenta en la leyendas de la llorona que el padre de esos niños decidió regresar a su hogar, muchos años después de haberlo abandonado. Desde ese momento la vida de la mujer y los niños cambió por completo.

En la leyendas de terror de la llorona ya no había felicidad, porque el hombre se la pasaba tomando mucho, y por eso llegaba demasiado borracho a su hogar, para buscar pelea con su mujer y con los niños.

Todas las noches, se escuchaba a la mujer rezar para que el hombre no regresara jamás, pero parece que sus suplicas no fueron escuchadas por Dios.

Esa noche, cuenta una leyenda que el hombre llegó más enfurecido de lo que normalmente llegaba, y le dio una fuerte patada a la puerta para inmediatamente gritarles a todos por qué no había sido recibido como se lo merecía.

Los niños al escuchar esos fuertes gritos decidieron esconderse en su hogar, y la madre al no querer aguantar más esta situación se le enfrentó al hombre, pero éste la dejó totalmente desmayada al frente de ellos por varias horas.

En leyendas mexicanas para niños la llorona se cuenta que al despertarse la mujer no encontró a nadie en casa, ni al esposo ni a sus hijos. Inmediatamente corrió fuera de la casa tratando de encontrarlos, pero esto nunca ocurrió.

Luego de buscarlos tanto y no encontrar rastros de ellos, murió llena de mucha tristeza. Desde ese momento esta leyendas mexicanas cortas cuenta que todas las noches se escuchan los llantos de esa mujer buscando a sus hijos por todos los pueblos.

Cuando las madres escuchan ese llanto, logran ubicar rápidamente a sus hijos, ya que el mito dice que si llega a encontrarlos se los llevará con ella.

Ahora que conoces un poco más sobre leyenda de terror el jinete sin cabeza, leyenda del hospital fantasma de Morelia, leyendas cortas con dibujos, leyendas de miedo cortas, una leyenda con dibujo y leyendas cortas de niños de México, te encuentras más familiarizado con lo que encierra a la historia de leyendas mexicanas.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Place this code at the end of your tag:
Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.