Menopausia y Gases: Problemas Intestinales Causas y Soluciones

gases

La menopausia es una etapa en donde la mujer pasa por innumerables cambios, uno de ellos es la aparición de gases. Sin embargo, existen remedios caseros para los gases que son de gran ayuda para eliminarlos.

Si estas en esta etapa o te falta poco para llegar y te has sorprendido pensando ¡tengo muchos gases!, te invitamos a descubrir cuáles son las causas y posibles soluciones para evitar tener gases intestinales en la menopausia.

Problemas digestivos y dolores gastrointestinales en la menopausia

Los gases durante la menopausia son provocados por los cambios en las hormonas que inicia con la llegada de la misma. Esto se debe a que hay un desequilibrio en los niveles de estrógeno en la mujer que ocasiona diferentes malestares como la aparición de muchos gases en la menopausia.

Ahora bien, es importante mencionar que el organismo de cada mujer funciona de manera diferente, y es probable que antes de llegar a la menopausia, presentes este tipo de problemas. La edad estándar de desequilibrio hormonal oscila entre los 45 y 55 años.

Finalmente, los problemas digestivos se presentan, debido a que hay un cambio en la forma que los alimentos se descomponen en nuestro organismo. Ese cambio, da origen a los gases en la menopausia.

Aparato digestivo en la menopausia

El ciclo normal del aparato digestivo consiste en demoler la comida que consumimos a través de los jugos digestivos y transportarla hacia el intestino delgado. Cuando el organismo logra absorber los nutrientes que necesita de los alimentos, los hace viajar hasta el intestino grueso y colón.

¿Por qué tengo tantos gases?

Los gases en la menopausia afectan ese ciclo, por el desequilibrio de estrógeno que existe en ese periodo. Esta hormona actúa como un estimulante intestinal, y al encontrarse totalmente descontrolada, el aparato digestivo no puede funcionar de manera correcta.

Aunque no hay forma de controlar los gases por menopausia, ya que son parte del proceso digestivo; si se lleva a cabo una dieta para la menopausia especial, es posible disminuirlos considerablemente. Además de que lograrás mejorar tu estado general de salud.

Asegúrate también leer –> Para Qué Sirve la Moringa sus Beneficios y Propiedades Para la Salud

Menopausia y problemas digestivos

Como ya mencionamos, los gases en la menopausia afectan tu funcionamiento. Debido a eso, se pueden producir diversos problemas, como los que te mencionaremos a continuación.

Menopausia y estreñimiento

Los cambios hormonales durante la menopausia, desencadenan estreñimiento . Esto se debe a que en esta etapa, muchas mujeres tienden a sentirse muy estresadas o ansiosas, y terminan por ingerir comidas no tan saludables. Este tipo de comida, les impide evacuar de forma frecuente, ocasionando este síntoma.

Asegúrate también leer –>

Incontinencia fecal

La fuga de heces de forma natural, es otro de los problemas presentados en el intestino durante la menopausia. Cuando hay un desnivel de estas hormonas los músculos de la pelvis se relajan demasiado, y les resulta difícil controlar los intestinos.

Reflujo gastroesofágico

El reflujo es otro de los problemas digestivos junto a la menopausia. Se produce cuando el ácido que se encuentra en el estómago regurgita hacia el esófago, provocando acidez y ardor en esa parte. Las mujeres que lo padecen, mencionan que es un dolor incómodo.

Asegúrate también leer –> Conoce los Mejores Remedios Caseros Para la Salud Íntima de la Mujer

Menopausia y gases e Hinchazón

¿Qué es lo que provoca los gases en el estómago? Los gases y menopausia llegan juntos. Hay algunas mujeres que afirman un incremento considerable cuando están pasando por esta etapa. Todo es provocado por la disminución de estrógeno que tiene su organismo, que ocasiona gases e hinchazón en la zona abdominal.

Otros síntomas

Además de los antes mencionados, durante la menopausia también se pueden presentar falta de apetito, eructos, hipo excesivo, calambres en el estómago, cierta dificultad para respirar y nudos en el abdomen.

La menopausia afecta el estomago

No hay duda de que falta de estrógeno afecta directamente el estómago. La falta de hormonas, influye en el funcionamiento del hígado, ya que este órgano es el encargado de reciclarlas y transformarlas en otras substancias. En su recorrido, al no conseguirlas y no encontrar de dónde tomarlas, se sobrecarga y resulta trastornado el estómago.

Como combatir los gases en la menopausia

Aunque la menopausia y gases intestinales es un proceso natural por el que toda mujer debe pasar, ¡No tienes de qué preocuparte!, porque hay formas de solucionarlo. A continuación te explicaremos como darle solución a este problema en la menopausia con remedios caseros para los gases .

¿Qué es bueno para los gases en el estómago?

Pimienta negra

Se ha destacado por ser un excelente remedio para controlar la acidez provocada en la menopausia. Gracias a sus propiedades naturales, los gases del intestino pueden ser disminuidos fácilmente.

Para aprovechar sus beneficios, solo debes agregar un poco de pimienta negra a tus alimentos. También puedes mezclarlo con un poco de jengibre, hojas de menta y semillas de cilantro. La idea es que todo sea en cantidades iguales. El siguiente paso es triturarlos, agregarle un poco de agua y hacer un té. Con dos cucharadas al día basta para bajar la intensidad de los gases.

Asegúrate también leer –> Cúrcuma Propiedades, Beneficios y Usos Para la Salud

Jengibre

Conocido como uno de los grandes aliados para controlar el sistema digestivo. Solo necesitas incluirlo en tus comidas, y comer un trozo de jengibre fresco para comenzar a notar los cambios en el funcionamiento de tu estómago.

Gracias al jengibre , es posible disminuir la formación de gases . En caso de que no desees masticarlo, puedes prepararlo como un té y obtener los mismos beneficios.

Ajo

A pesar de que se piensa que si se consume mucho puede llenar de gases el estómago, en cantidades moderadas puede causar el efecto contrario. Una de las mejores formas para aprovechar sus propiedades, es haciendo un té de ajo.

Es muy eficaz para eliminar los gases y disminuir la acidez causada por la menopausia. Te recomendamos beberlo al menos 3 veces al día, para decirle adiós a esos incómodos síntomas.

Semillas de hinojo

Para calmar los gases de forma rápida, nada mejor que el té de hinojo. Solo debes tomar algunas semillas de hinojo, triturarlas, agregarle un poco de agua y hacer el té. Espera a que se enfríe un poco y tómalo 2 veces al día para minimizar la aparición de gases.

Asegúrate también leer –>

Con estos remedios caseros es posible controlar los gases durante la menopausia. Solo debes seleccionar el que más se ajuste a tus necesidades para aliviar estos síntomas de la menopausia y prepararlo en la comodidad de tu hogar. Recuerda que mantener los gases nivelados en la menopausia si es posible ¡No le temas a su llegada!

Fuente de referfencia: Sociedad Española de Patología Digestiva

Asegúrate también leer –> 6 tips para sobrevivir a la menopausia… ¡sintiéndote fabulosa!

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.