[Video] Ocho Consejos Indispensables Para una Alimentación Saludable

alimentación saludable

Mantener una dieta sana y equilibrada es importante para mantener una buena salud,  te ayudará a sentirte cada vez mejor. Una vez que empiezas a ver los resultados en tu salud de una alimentación saludable te darás cuenta que no es tarea difícil.

Lo primero es hacer conciencia a nivel personal de la importancia de una alimentación saludable. Para una buena manera de iniciar o mantener una alimentación saludable, sólo tienes que seguir estos ocho consejos que te damos empezar. La clave para una alimentación saludable es hacer lo siguiente:

1. Come la cantidad adecuada de calorías para tu nivel de actividad
Debes de equilibrar la energía que consumes con la energía que utilizas durante el día. Lo que comas y bebas durante el día debe ser proporcional a la energía física que consume tu cuerpo.

La mujer promedio necesita 2.000 calorías (8400 kJ), si tienes un peso saludable vigila no sobrepasar ese consumo, si deseas disminuir de peso disminuye la cantidad de calorías que consumes en un día. La mayoría de las veces consumimos más calorías de las que necesitamos.

Para una alimentación saludable debes comer una variedad de alimentos para asegurarte de que estés recibiendo una dieta equilibrada y que tu cuerpo está recibiendo todos los nutrientes necesarios.

Asegúrate también leer –> Jugo Verde, Ventajas y Beneficios de Belleza y Salud

2. La combinación del platillo perfecto
Para ayudarte a obtener el equilibrio adecuado de los cinco principales grupos de alimentos que deben incluirse en una alimentación saludable, echa un vistazo al platillo perfecto.

Para mantener una alimentación saludable, el platillo perfecto  te muestra cómo lo que consumes debe provenir de un grupo de alimentos específico y en determinadas proporciones. Estos consejos prácticos cubren los aspectos básicos de una alimentación saludable, y puede ayudarle a tomar decisiones saludables.

3. Come muchas frutas y verduras
Se recomienda que comas por lo menos cinco porciones de diferentes tipos de frutas y verduras al día, esenciales para una alimentación saludable. Es más fácil de lo que parece. Un vaso de jugo 100% de fruta sin azúcar puede contar como una porción, y verduras cocidas en platos también cuentan. ¿Por qué no cortar un plátano encima de su cereal al desayuno, o cambiar tu merienda habitual a media mañana con algunos frutos secos?

Checa este video que habla de 10 mitos falsos sobrela alimentación que debes conocer. ¡Dale paly al video!

Asegúrate también leer –> Jengibre: propiedades, usos y beneficios para el cuerpo

4. Come más pescado, es una buena fuente de proteínas y contiene muchas vitaminas y minerales.
Trata de comer por lo menos dos porciones a la semana, preferiblemente incluye al menos una porción de pescado azul. El pescado azul es rico en grasas omega-3, que pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón.

Puedes elegir entre productos frescos, congelados y en conserva, pero recuerda que las conservas de pescado ahumado y pueden tener mucha sal. El pescado azul incluye el salmón, la caballa, la trucha, el arenque, el atún fresco, sardinas y arenques, debe esta en tu plan de una alimentación saludable.

5. Reduce el consumo de grasas saturadas y azúcar
Una alimentación saludable incluye un poco de grasa en nuestra dieta. Pero es importante que prestes atención a la cantidad y tipo de grasa que comes. Hay dos tipos principales de grasas: saturadas e insaturadas.

Demasiada grasa saturada puede aumentarte la cantidad de colesterol en la sangre, lo que aumenta tu riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. La grasa saturada se encuentra en muchos alimentos, como el queso duro, tortas, galletas, embutidos, crema, mantequilla, manteca de cerdo y pasteles. Trate de disminuir, y elige alimentos que contienen grasas saturadas.

Grasa no saturadas, son  los aceites vegetales, pescado azul y los aguacates. Para una alimentación saludable, utiliza pequeñas cantidades de aceite vegetal o utiliza el aceite de oliva en lugar de mantequilla, manteca o mantequilla clarificada. Al comprar la carne, elije cortes magros y retira toda la grasa visible.

6. Reduce el consumo de azúcar
Por lo general se come y bebe mas azúcar de la necesaria en una alimentación saludable. Los alimentos azucarados y bebidas, incluyendo bebidas alcohólicas, son altos en energía (medida en calorías o kilojulios), y podrían contribuir al aumento de peso. También pueden causar caries en los dientes, sobre todo si se consumen entre comidas.

Reduce, o mejor aún, elimina el consumo de bebidas azucaradas, gaseosas, bebidas alcohólicas, dulces, galletas y pasteles, que contienen azúcares añadidos. Consume el azúcar que se encuentran naturalmente en alimentos como la fruta y la leche. Revisa las etiquetas de los alimentos, te puede ayudar para comprobar la cantidad de azúcar que contienen los alimentos. En una alimentación saludable más de 22,5 g de azúcar por cada 100g que contengan los alimentos es alta en azúcar.

Asegúrate también leer –> Como Mantener una Alimentación Saludable en los Niños en Época Escolar

Incluso si acostumbras no agregar sal a tu comida, todavía puedes estar comiendo mas sal de la debida. Alrededor de tres cuartas partes de la sal que consumimos ya está en los alimentos que compramos, como cereales para el desayuno, sopas, panes y salsas. Comer demasiada sal puede elevar la presión arterial. Las personas con presión arterial alta tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón o un accidente cerebrovascular.

Revisa las etiquetas de los alimentos, te puede ayudar para comprobar la cantidad de sal que contienen. En una alimentación saludable más de 1,5 g de sal por cada 100 gramos significa que el alimento tiene un alto contenido de sal. Los adultos y niños mayores de 11 no deben comer más de 6 g de sal al día. Los niños más pequeños deben comer incluso menos.

7. Mantente activa para tener un peso saludable
Llevar una alimentación saludable y equilibrada desempeña un papel esencial en el mantenimiento de un peso saludable, lo que es una parte importante de la buena salud en general. El sobrepeso u obesidad puede producirte problemas de salud, como la diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, enfermedades del corazón y derrame cerebral. El bajo peso también podría afectar tu salud.

Asegúrate también leer –> Porque no es lo mismo bajar de peso que reducir medidas [Video]

Comprueba si tienes un peso saludable cada vez que visites a tu médico o pésate con regularidad. La mayoría de los adultos necesitan perder peso, y necesitan consumir menos calorías para lograrlo.

Si estás tratando de perder peso, trata de comer menos calorías y ser más activa. Mantener una alimentación saludable y balanceada te ayudará a reducir el consumo de alimentos altos en grasa y azúcar, y a comer muchas frutas y verduras. No olvides que el alcohol también es alto en calorías.

Si estas preocupada por tu peso, visita a tu médico de cabecera o un dietista para que te de asesoramiento. La actividad física es el mejor aliado en la pérdida de peso. La actividad física no implica que vayas  horas al gimnasio, solo busca la manera de incorporar más actividad física a tu vida diaria.

8. Consume aproximadamente de 2 a 3 litros de líquido al día
Consumir de 2 a 3 litros de líquidos al día se suma al líquido que obtenemos de los alimentos que comemos. Todas las bebidas no alcohólicas cuentan, pero el agua, la leche y los zumos de frutas son los más saludables. Trata de evitar las bebidas gaseosas azucaradas y gaseosas con alto contenido de azúcares añadidos por su alto contenido de calorías. En verano o cuando estés mas activa, es posible que necesites mas cantidad de líquidos.

Asegúrate también leer –> Como Bajar de Peso de Forma Duradera: 7 Tips Clave

Como recomendación final solo decirte que Nunca te saltes el desayuno, es la comida mas importante del día. Si eres de las que piensan que saltarse el desayuno te ayudará a perder peso, estas muy equivocada. De hecho, las investigaciones demuestran que el desayuno puede ayudar a que controles mejor tu peso.

Un desayuno saludable es una parte importante de una dieta equilibrada, proporciona algunas de las vitaminas y minerales que necesitamos para una buena salud. Cereales integrales, con fruta cortada en la parte superior es de un desayuno sabroso y nutritivo.

Ahora que ya tienes las claves queda en tus manos mantener una alimentación saludable y equilibrada. ¿Consideras que este artículo es relevante y de utilidad? Si es así, compártelo con tus contactos en las redes sociales y no te olvides de dejar tu comentario al final del artículo.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!

Video de la Semana

10 Primeras Señales De Una Relación Tóxica


Asegúrate también leer -->

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.