Programa KiVa contra la violencia escolar

Hace un par de días me puse a investigar sobre el programa KiVA implementado desde hace algunos años en Finlandia diseñado para reducir los índices de acoso y violencia escolar entre los alumnos de las escuelas de educación básica y media.

Es un programa perfectamente estudiado y cuidado con un acrónimo (vocablo formado al unir parte de dos palabras) sencillo de dos palabras finlandesas Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar).

Con este novedoso programa Finlandia se está logrando frenar el acoso escolar y el ciberbullying en sus aulas. Actualmente se ha implantado en el 90% de los colegios de educación básica con un rotundo éxito por lo que se está volviendo un requisito que muchos profesores y alumnos tomen en cuenta a la hora de elegir y valorar un centro educativo donde desean trabajar o estudiar.

KiVa surgió de un serio compromiso entre la comunidad educativa y el gobierno finlandés. Tras una década de no lograr acabar con los casos de acoso escolar y de ciberbullying entre los estudiantes, llegó un momento en que el entonces ministro de Educación finlandés, Antti Kalliomäki, se planteó seriamente atajar el problema y habló con un grupo de investigadores de la Universidad de Turku en Finlandia, donde llevaban 25 años estudiando las relaciones entre los niños; por lo que año después, en 2007, arrancó el Programa KiVa, financiado por el propio Gobierno, diseñado por este equipo.

El proyecto se fue poniendo en marcha aleatoriamente en los colegios finlandeses durante algún tiempo para que la universidad realizara, unos años después, un estudio de evaluación para conocer cómo se iba desarrollando el programa y los resultados fueron realmente exitosos.

Ha sido el mayor estudio realizado en Finlandia en el que participaron 234 centros de todo el país y 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años. Gracias al programa KiVa se ha logrado reducir todos los tipos de acoso en los colegios. En un 79% de la escuelas los casos de acoso escolar desaparecieron y se redujeron en el 18%, de acuerdo al estudio”.

Sólo con un año de implantación los investigadores comprobaron que en algunos cursos, el número de niños acosados bajó incluso un 40%. Pero además se llevaron la sorpresa al constatar que KiVa también aumenta el bienestar escolar y la motivación por estudiar producto de la disminución de la angustia y la depresión.

El éxito de este novedoso modelo responde que no centra exclusivamente su atención en las víctimas y los acosadores, sino que, también influye en aquellos estudiantes que son observadores, que se ríen aunque no acosan y que con su comunicación no verbal transmiten el mensaje de que aprueban o admiran la conducta del acosador.

Lo que se busca este programa, no sólo es cambiar la actitud de la víctima sino influir en los testigos, porque al conseguir que no participen de forma pasiva en el acoso, cambiará automáticamente la actitud del acosador. Definitivamente lo importante en el programa es crear conciencia en el grupo para empatizar, defender y sobretodo apoyar a la víctima y no al victimario.

Los estudiantes reciben más de 20 clases a los 7, 10 y 13 años para que aprendan a reconocer las distintas formas de acoso y mejorar la convivencia.

El programa KiVa contra la violencia escolar consta de diez lecciones y trabajos que se realizan durante todo el curso académico sobre el respeto a los demás, la empatía y cuentan con material de apoyo tal como los manuales para el profesor, videojuegos, un entono virtual, reuniones y charlas con los padres de familia.

Como muchos niños víctimas no contaban su caso, se añadió también al programa la posibilidad de que las víctimas o los testigos denuncien por medio de un buzón virtual lo que permite el completo anonimato de quien denuncia.

Este programa ha sido revolucionario en el tema de acoso escolar, por lo que vale la pena conocer porqué el proyecto ha recibido reconocimientos internacionales: por la efectividad de sus resultados y por ello, ha sido replicado en países como Suecia, Italia, Bélgica, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, lo que va a dar pie a que otros países también pongan en marcha el proyecto ya que Finlandia está dando todas las facilidades a otros gobiernos para desarrollarlo.

Sería maravilloso que nuestro país se uniera a esta iniciativa para combatir el grave problema del acoso escolar. ¿No te parece?

Síguenos en Twitter haz click aquí


Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí