Protocolo en negocios, que necesitas saber para negociar

A la hora de reunirse para tratar un negocio, los encargados de negociar con empresas, instituciones y organismos internacionales deben estar preparados, conocer el protocolo en negocios para que la negociación tenga excelentes resultados. Desde saludar, presentarse o recibir una tarjeta, son detalles que los empresarios o sus representantes deben tener bien claros.

Reunirse con representantes de empresas extranjeras y no conocer las reglas básicas de protocolo en  negocios correspondientes puede ofender a las personas y hasta puede hacer fracasar el negocio.

Si el ámbito de negociación es oficial, donde interviene el Estado, el protocolo en negocios a seguir ya esta determinado, desde cómo debe saludarse hasta el orden de ubicación de las autoridades, los símbolos patrios, etc.. Pero fuera del ámbito oficial, los empresarios necesitan ir a las reuniones informados y deben tener conocimientos de una serie de detalles que  permitirán que todo salga bien en ese aspecto.

A modo de ejemplo: si pretendemos agasajar a nuestros invitados debemos conocer sus costumbres y tradiciones. Podemos preparar un salón para negociar impecablemente presentado con manteles y rosas blancas, pero lograr un efecto contrario al que queríamos. Además del efecto contrario que obtendríamos, evidenciaríamos el desconocimiento de el protocolo en negocios, un error imperdonable.

Si los representantes son orientales, mientras que para nosotros el blanco significa pureza, para ellos es el color del luto, entonces tendrán una percepción al entrar al salón decorado en color blanco muy diferente a la que nosotros queríamos brindar.

El protocolo en negocios debe estar presente desde que se sabe con quién se va a negociar, algunas de las cosas a saber en lo previo son:

  • En qué idioma se va a negociar
  • Si se va a necesitar la presencia de intérpretes
  • Dónde se va a desarrollar la reunión
  • Qué materiales serán necesarios

En materia de imagen personal, también hay reglas básicas en el protocolo en negocios como:

  • Saber cómo vestirse
  • Si es mejor visto dar la mano o besar en el saludo
  • Al recibir una tarjeta de presentación se la debe tomar con las dos manos y leer, y no guardarla nunca en una zona del cuerpo que esté por debajo de la cintura, por ejemplo, el bolsillo del pantalón o el saco.

Lejos de ser una frivolidad el protocolo en  negocios es cada vez más necesario para el éxito de las negociaciones entre empresas, instituciones, organizaciones, países, etc., tal vez del uso de un color dependa el éxito de un negocio.

Con esto pequeños tips estamos seguras de que podrás iniciar cualquier negociación y cumplir las normas de protocolo en negocios. Para la próxima reunión que tengas de negocio te deseamos mucho éxito.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí