¿Qué es la Asertividad? Y Cómo Fortalece tu Autoestima y Auto Respeto

asertividad autoestima auto respeto

La comunicación asertiva permite que podamos expresar lo que sentimos, con claridad, convicción y seguridad, pero sin dañar a nadie. La asertividad aplicada con mucha inteligencia emocional es perfecta para hablar de una manera directa, firme, amable y franca, sin pena y sin culpa.

Cuando entendemos el significado de asertividad y como se expresa, es posible fomentar la autoestima y el autorespeto, porque hacemos valer lo que consideramos justo.

¿Qué es la asertividad?

La asertividad puede entenderse como una convicción ante la vida y una estrategia de comunicación en donde es posible defender nuestros derechos, y expresar nuestra opinión de forma libre y firme, pero siempre con respeto propio y hacia la otra persona.

Cuando una persona conoce la asertividad definición es capaz de adoptar una posición de respeto, y disposición para defender sus intereses. Además de ser capaz de expresar sus sentimientos y pensamientos con sin sentir pena o culpa.

Para ser asertivo significado es necesario tener una autoestima y auto respeto bien desarrollados para aprender a pedir lo que se desea con firmeza, saber decir que no sin culpa, negociar para conseguir lo justo, y tener flexibilidad para llegar a acuerdos que construyan.

Asegúrate también leer –>

alta y baja autoestima
Qué es la Autoestima y Cómo Aumentarla Para Empoderarte
Mantener la autoestima en alto es muy importante para lograr tener mayor empoderamiento, y tener la fortaleza de poder enfrentarse ...
Leer Más

Asertividad: Que son las habilidades sociales

En que es la comunicación asertiva y que son las habilidades sociales está relacionado a la capacidad que tienen las personas para tener una conducta asertiva.

Básicamente es saber negociar cuando se intenta conseguir algo de otra persona. Sin embargo, en ser asertivo es necesario poder adelantarse ante los movimientos de esa otra parte, y encontrar la mejor manera de negociar para salir totalmente beneficiado.

Un buen negociante siempre debe plantearse los posibles problemas que pueden surgir y la estrategia a utilizar para convertirse en una persona asertiva.

Con respecto a las habilidades sociales del significado de asertividad las personas suelen ser empáticas al momento de buscar defender sus intereses. Más allá de querer ganar la negociación, su deseo es poder encontrar una solución a dicha situación tratando de llegar a un acuerdo.

Siempre logran mantener una postura razonable, firme y justificada, pero respetando la opinión de esas otras personas.

En que es ser asertivo esa persona es capaz de mantener su postura firme, razonable y justificada, pero manteniendo respeto por la postura de los demás.

La definición de asertividad requiere tener una buena gestión de las emociones , para tener una buena comunicación asertiva pdf.

Asegúrate también leer –>

autoestima
10 Claves para Aumentar tu Autoestima y Ser más Atractiva y Cotizada
A los hombres les gustan las mujeres que tienen la autoestima alta. Las mujeres tímidas con poca autoestima simplemente no ...
Leer Más

Beneficios de la Asertividad

taller_asertividad

Entre los principales beneficios de la asertividad concepto tenemos:

1. Tener el derecho a decir NO

Uno de los grandes beneficios de la comunicación asertiva definición es que tendremos la oportunidad de mostrar una posición y opinión clara sobre lo que sentimos, y el derecho de decir NO.

Una persona con asertividad y empatía es capaz de expresar de manera comprensiva los sentimientos, demandas, y visiones de los demás, ya que conoce los derechos que tiene y no busca ganar, sino llegar a un punto de conciliación.

2. Ganar confianza y autoestima

Otro gran beneficio de que significa ser asertivo es la posibilidad de ganar confianza y aumentar la autoestima . En las técnicas asertivas resulta común que las personas sientan poder de expresar lo que piensan con confianza, porque conocen muy bien que tienen derechos y deben hacerlos valer.

En el concepto de asertividad estas personas que reflejan confianza , suelen tener un tono de voz alto y todo lo que expresan suena con mucha seguridad. Resulta un poco difícil debatir sus ideas porque se tienen mucha confianza sobre lo que están hablando.

3. Ganarse el respeto de los demás

En las frases asertivas la frase de respeto está muy relacionada. El estilo asertivo permite que esa persona pueda ganarse el respeto de los demás porque no teme a decir lo que opina, sin dañar a nadie.

Esto es muy beneficioso en el lenguaje asertivo porque las otras personas saben que esa persona siente respeto por ellos, y al mismo tiempo ellos también sienten respeto por ese comportamiento asertivo.

Asegúrate también leer –>

mejora tu autoestima
Mejora tu autoestima: si tú te amas nadie se te podrá resistir
Te has preguntado ¿por qué sueles pasar desapercibida? ¿por qué tu ex prefirió marcharse con otra persona? ¿por qué y ...
Leer Más

4. Mejor comunicación

El estilo de comunicación asertivo permite que las personas logren mantener una mejor comunicación con los demás. Son claros y precisos cuando ejecutan sus demandas, pero de una manera empática.

La actitud asertiva es de gran ayuda para tener esa fluidez al comunicar las ideas, y de esta manera el proceso de negociación logrará ser más efectivo y positivo.

5. Es posible tomar mejores decisiones

La comunicación asertiva Wikipedia es perfecta para mejorar la toma de decisiones de las personas, ya que logran evaluar todo el panorama de la situación y tratar de implementar una estrategia que sea favorable para llegar a una solución.

De hecho, una persona que sabe lo que vale, y cómo defender lo que quiere, es capaz de tener buena comunicación asertiva en la familia, asertividad en el trabajo y en todo el tipo de entorno donde necesite emitir su opinión.

6. Relaciones más honestas

En los tipos de comunicación asertiva también es posible crear vínculos más duraderos y asertivos. De hecho, gracias a la asertividad ejemplos las personas pueden generar un círculo de amistad más sincero y honesto.

Cuando se tiene el valor de expresar los sentimientos y pensamientos , pero sin ninguna mala atención, el ambiente creado será igual de positivo y esto logrará favorecer las relaciones creadas en ese momento.

Asegúrate también leer –>

cuida tu cuerpo
Cuidar Nuestro Cuerpo Aumenta la Autoestima
El cuidado de nuestro cuerpo influye directamente en nuestro estado emocional. Muchas veces las personas descuidan su apariencia cuando pasan ...
Leer Más

7. Entendimiento y reconocimiento de los sentimientos

En las técnicas de comunicación asertiva las personas que tienen la capacidad de reconocer y entender sobre lo que sienten, podrán expresarlo de la mejor manera posible y esto mantiene emociones saludables en las personas.

Al ser capaces de entender con claridad que ellos tienen sentimientos, serán más cuidadosos para poder expresar sus opiniones hacia los demás. Esto es muy beneficioso en las técnicas de asertividad.

8. Mayor satisfacción laboral

La comunicación asertiva en el trabajo es de gran ayuda para obtener ese aumento que se necesita, o hablar sobre alguna negociación en específico. Es importante planificar una buena estrategia y mantener la empatía en todo momento.

Cuando un empleado logra obtener lo que está necesitando, la satisfacción laboral llega inmediatamente, y es algo que se obtiene con la comunicación asertiva ejemplos.

Características de la comunicación asertiva

Entre las principales características de la comunicación asertiva se encuentran:

💠 Identificar los hechos

En que significa comunicación asertiva para transmitir un buen mensaje es necesario aprender a describir la conducta de esa otra persona. Dependiendo de lo que se desee transmitir tu conducta puede ser positiva o negativa, pero siempre con respeto.

En las decisiones asertivas es importante poder hablar de los hechos, y no emitir juicios. Mientras más específico se logre ser, mejor.

Asegúrate también leer –>

que es la tristeza
Qué es la Tristeza y Porque la Sentimos
Cuando estas triste puede deberse a algún acontecimiento un poco desfavorable en tu vida, que te hace sentir la tristeza ...
Leer Más

💠 Los sentimientos

Otra de las grandes características de la asertividad es pode definir cómo te hace sentir la conducta que tomarás. Muy triste, calmado, frustrado, lleno de ira , la idea es poder definir ese sentimiento antes de aventurarse a emitir la comunicación.

En la autoestima y asertividad un buen ejercicio es poder hablarse a sí mismo sobre los sentimientos y tratando de mantener la calma sobre la situación.

💠 Reconocer las consecuencias

En para qué sirve la asertividad también es necesario aprender a reconocer las consecuencias, sobre que esa otra persona siga manteniendo esa actitud por mucho más tiempo.

En este ejemplo de asertividad también es posible prevenir cómo se sentirá esa persona cuando tu logres transmitir lo que sientes, y las situaciones o conductas que podrían desencadenarse de para qué sirve la comunicación asertiva.

💠 Las soluciones

Después de pasar por el proceso de negociación en los elementos de la comunicación asertiva es necesario pasar a la parte de las soluciones. Básicamente es lo que deseas o esperas sobre esa otra persona.

De esta manera podrás tener una respuesta más proactiva, y sugerir más de una solución a los posibles problemas que podrían estar pasando.

En que es asertividad ejemplos para transmitir un buen mensaje tenemos:

✅ Considero que realmente has trabajado mucho para terminar esta tarea, y realmente me siento muy orgulloso de ti. No dudo que vas a tener mucho éxito en tu proyecto.

En la asertividad psicología cuando mencionas la parte de que ha trabajado mucho, estás relacionándolo con su conducta, al mencionarle que sientes orgullo indica que te preocupas por sus sentimientos, y cuando le garantizas éxito es parte de los resultados que la persona es capaz de cumplir.

Otro ejemplo de este tipos de asertividad en la comunicación es:

✅ He notado que las entregas de tu trabajo son muy tardías, y realmente eso me tiene un poco molesto porque retrasa otros procesos, esto me hace pensar que el departamento no se encuentra bien organizado. Por favor revisen y ajusten su flujo de trabajo, para que las entregas se hagan en tiempo y forma.

Es muy parecido al ejemplo anterior, sin embargo, lo único que varía aquí es que le estás ofreciendo una solución al problema, y es que pueda ser más puntual.

Sabemos que mucho de nosotros no estamos acostumbrados a hablar de esta manera, pero si se tiene la intención de aprender que es una persona asertiva, deberíamos comenzar a trabajar nuestra forma de comunicación de esta manera.

Ejemplos de comunicación asertiva

Entre los ejemplos de comunicación asertiva más utilizados tenemos:

Supongamos que te encuentras sentado en un restaurante para cenar, y cuando el camarero te trae tu pedido notas que la copa está un poco sucia.

Ante esta situación tu podrías:

  1. Usar la copa sucia y no decir nada, aunque te disguste esta situación.
  2. Crear un gran escándalo en el sitio y gritarle al camarero que nunca más regresarás a ese lugar.
  3. Llamar al camarero con un tono amable y pedirle por favor si puede cambiar la copa.

La mejor repuesta asertiva para este caso no tiene que ser ni la opción a, ni la opción b, ya que la primera podría considerarse como una conducta muy pasiva, y la segunda como una agresiva.

Para mantener controlada esta situación, tratando a la otra persona con respeto es optar por la opción C. Sin duda alguna forma parte de que es la conducta asertiva.

Características de las personas asertivas

Entre las principales características de en qué consiste la comunicación asertiva de las personas tenemos:

💠 Emplean oraciones en primera persona

En las características de una persona asertiva el uso de las oraciones en primera persona les hace saber a los demás lo que sientes o estás pensando, pero sin que suene en un tono acusador.

Entre las frases de asertividad más utilizadas para comunicarse están: me gustaría que me ayudaras, estas equivocado, tienes que hacer esto, no estoy de acuerdo.

💠 El lenguaje corporal

En los ejercicios de asertividad para saber comunicarse también hay que tener un buen lenguaje corporal . Para poder transmitir un mensaje lleno de seguridad, es necesario mantener una postura erguida, pero con una pequeña inclinación hacia adelante.

Además de que el rostro debe tener una expresión positiva o neutral. Para aprender a desarrollar este lenguaje es posible hacerlo practicando desde un espejo.

💠 Emociones controladas

Es posible que cuando se intenta aprender a como ser más asertivo, muchas emociones pueden apoderarse de tu mente y pensamientos, pero la clave está en tratar de bloquearlos para llegar a una buena resolución del conflicto.

En caso de que te sientas muy desesperado, o lleno de rabia, lo mejor es que puedas esperar un momento y mantener la calma, ya que las comunicaciones asertivas requieren control de las emociones.

💠 Defienden su verdad

Una persona asertiva se caracteriza por defender lo que considera su verdad, y a pesar de que alguien más no esté de acuerdo, es lo que para él parte de lo que realmente piensa.

Todas las verdades que podamos manejar están fundamentadas en nuestros conocimientos y experiencias, por lo que para una persona pueda ser una verdad absoluta para otros no es de esa manera.

💠 Mantienen siempre su objetivo

No importa el panorama que se les plantee siempre intentan mantener su objetivo bien presente. Al ser asertivo se deja muy claro lo que se quiere lograr desde el principio, y realmente no le das la libertad a otra persona de que elija.

Básicamente se expresa ese punto de vista como única opción para solucionar ese asunto, y no considera que haya otra vía para darle fin a la negociación.

Ahora que conoces un poco más sobre la asertividad, las características, beneficios y como tener la postura adecuada para poder expresar el mensaje, es momento de aplicarla y convertirse en un buen negociante de tus derechos.

Recuerda que lo importante es poder ser empático y dejar en claro lo que se desea obtener, pero sin afectar a nadie.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Place this code at the end of your tag:
Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.