¿Qué se celebra el 20 de noviembre en México?

20 de noviembre de 1910 inicio de la revolución mexicana

La revolución mexicana es una fecha muy importante para todos los mexicanos, y es por ello que es un festejo cívico de gran importancia. En este artículo vamos a hablar de qué se celebra el 20 de noviembre en México y porque surgió la revolución mexicana.

¿Qué celebramos el 20 de noviembre los mexicanos?

El 20 de noviembre revolución mexicana consiste en uno de los movimientos sociales, económicos y políticos ocurridos entre el año 1910 y 1920.  En la historia de la revolución mexicana lo más importante era terminar con una dictadura porfiriana que se había mantenido en el poder durante 30 años.

Los revolucionarios mexicanos celebran el 20 de noviembre, el conflicto armado que fue denominado como la revolución mexicana. Fue catalogado como uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Gracias a la revolución mexicana 1910 fue posible eliminar la dictadura que había impuesto Porfirio Díaz, desde que tomo mando de la ciudad en 1876.

Asegúrate también leer –> ¿Sabes Que se Celebra el 5 de Febrero en México?

Así que básicamente el 20 de noviembre se celebra la revolución de México e independencia del mandato del porfiriato. Es por ello que forma parte de los acontecimientos importantes de la revolución mexicana y por lo tanto merece una gran celebración.

¿Qué es la revolución mexicana?

efemerides de noviembre _ quese celebra el 20 de noviembreEl inicio de la revolución mexicana estalló el 20 de noviembre de 1910, logrando ponerle fin al mando de Porfirio Díaz, quien a pesar de brindarle al país un notable crecimiento en la parte política y económica, la parte social resultó ser la más afectada. De acuerdo a la información sobre la revolución mexicana las personas de bajos estratos eran los que menos beneficiados estaban.

De hecho, en la información de la revolución mexicana se explica que en la primera década del siglo XX se presentaron algunas crisis a nivel nacional, en donde se podía ver el descontento que tenían algunos sectores sobre el porfiriato.

En el relato histórico de la revolución mexicana se explica claramente que Díaz, asistió a una entrevista en donde aseguró que luego de ese año en el mandato se retiraría por completo, sin buscar ningún tipo de reelección. Esta confesión logró crear una situación política un poco agitada, y la parte opositora tomó un poco más de relevancia ante la actitud de Díaz.

Con esta declaración, los personajes de la revolución mexicana sintieron un poco más de calma y le dieron todo su apoyo a Francisco I Madero, para que compitiera en las elecciones y dejar que Díaz saliera del mandato por la vía de la elección. Sin embargo, todo era una mentira y Díaz, se volvió a lanzar al poder e hizo arrestar a Madero en San Luis Potosí por alzamiento público contra él.

Mientras Madero se encontraba encarcelado, Díaz obtuvo nuevamente la victoria en su mandato, y es ahí cuando el pueblo cansado comenzó con la planificación de la revolución mexicana causas. Todo esto inició con la escapada de Madero de la cárcel, y la huida hacia los Estados Unidos. Ya ubicado en San Antonio, Texas, logró llevar a cabo la proclamación del Plan de San Luis.

Asegúrate también leer –>

El plan San de Luis en la revolución mexicana en resumen consistía en tomar las armas contra la dictadura del Gobierno de Díaz. Este conflicto comenzó en el norte del país y luego fue extendiéndose un poco más hacia las otras partes del país. Fue entonces que la revolución mexicana en resumen corto, se fijó en la Ciudad Juárez, obligando a Díaz a renunciar a su cargo.

Una de las características de la revolución mexicana es que luego de la renuncia de Díaz, el tomo la decisión de exiliarse en Francia. Luego de eso, en el año 1911 se hicieron las elecciones correspondientes, resultando ganador Madero. Sin embargo al momento de comenzar su mandato las diferencias con otros líderes no se hicieron esperar.

El resumen de la revolución mexicana nos indica que se inició un levantamiento contra el gobierno de Madero, encabezado por  Victoriano Huerta, Bernardo Reyes y Félix Díaz. Este levantamiento, trajo como consecuencia la muerte de Madero, su hermano y el vicepresidente. En ese momento la reseña de la revolución mexicana nos cuenta que Huerta asumió el poder del país.

Sin embargo, este líder de la revolución mexicana renunció un año después, debido a las luchas presentadas en su mandato y huyó del país. Esto es parte de los antecedentes de la revolución mexicana que es necesario tener en cuenta para entender la trascendencia real de todos estos acontecimientos y cómo sucedió la revolución mexicana.

Asegúrate también leer –> ¿Sabes que se Celebra el 24 de Febrero en México?

¿Porqué la Revolución Mexicana se celebra el 20 de noviembre?

El proceso de la revolución mexicana se celebra el 20 de noviembre, porque fue ese día cuando se le decide poner fin a los abusos del mandato porfiriano. La sociedad estaba cansada de tantas injusticias, y el fraude electoral cometido por Díaz para obtener su reelección.

Madero luego de escapar de la cárcel lideró la revolución mexicana y alentó a sus seguidores a tomar armas para acabar con el gobierno de Díaz. Desde el norte del país comenzaron la revolución mexicana para niños y las etapas de la revolución mexicana.

¿En qué fecha se inició la Revolución mexicana?

20 de noviembre mexico historia de la revolución mexicanaLa revolución mexicana tuvo inicio luego de la aprehensión injusta de madero en abril de 1910. El juez de monterrey ordenó su captura ya que estaba acusado de incitar a la revolución contra el gobierno de Díaz. Desde ese momento fue confinado a estar encerrado en la prisión del estado durante 45 días, y puesto en libertad bajo fianza pero sin salir del estado.

Entre los acontecimientos de la revolución mexicana tenemos que el 26 de junio de ese mismo año, se llevaron a cabo las elecciones, en donde Díaz una vez más fue reelecto para seguir al frente del país. En el mes de septiembre se llevaron a cabo una serie de celebraciones motivadas al centenario de la independencia, donde asistieron varios embajadores de distintos países.

Sin embargo en que fue la revolución mexicana, Madero logra escapar de San Luis Potosí y tomar como destino Texas, para reunirse con los personajes que participaron en la revolución mexicana y algunos familiares. Justo en ese momento el objetivo de la revolución mexicana era derrocar el mandato de Díaz, y es cuando se hace la redacción del Plan de San Luis.

En el documento de quien inició la revolución mexicana destacaron Roque Estrada y Juan Sánchez Azcona. Es importante mencionar que el texto de cuando inicio la revolución mexicana tuvo aparición pública el 5 de Octubre de ese mismo año en San Luis Potosí. Básicamente lo que se indicaba el plan era una guerra armada para sacar del poder a Díaz.

Asegúrate también leer –> Conoce la Ciudad de México. La Ciudad de los Palacios [Video]

Además de que paso en la revolución mexicana también se establecía unas nuevas elecciones, para eliminar las fraudulentas realizadas durante el mandato de Díaz. En todo momento en lo que se festeja el 20 de noviembre y lo más importante de la revolución mexicana se establece que Madero es el líder de la revolución.

Una de las causas y consecuencias de la revolución mexicana era lograr mejorar las posibilidades sociales tanto para obreros como indígenas. Justo en ese momento, se convocó a la fecha de inicio de la revolución mexicana el 20 de noviembre de 1910.

En cuando fue la revolución mexicana Madero tomó la decisión de cruzar el rio de Texas el 19 de noviembre para arribar hasta México el 20, a través del Río Bravo. Aquí lo esperaban algunos voluntarios y exmilitares para reorganizar el movimiento de que se celebra el 20 de noviembre y tomar a la fuerza el gobierno de Díaz.

revolucion mexicana resumen

El primer enfrentamiento de cuando terminó la revolución mexicana se produjo el 21 de noviembre en la ciudad de Guerrero, con ayuda de un batallón de la infantería. Luego de más de 6 horas de combate los seguidores de Madero decidieron retirarse. Después de varios días de lucha, los revolucionarios lograron vencer a los combatientes de Díaz y obtener la victoria.

Sin embargo no es sino hasta el 14 de febrero del año siguiente que Madero decide regresar a su ciudad natal, acompañado de sus seguidores y hermano para asumir el liderazgo del movimiento realizado en las causas de la revolución mexicana.

Ahora que conoces un poco más sobre el relato histórico de la revolución mexicana corto, las celebraciones de noviembre en México, las principales causas de la revolución mexicana, cuando terminó la revolución mexicana, es un poco más sencillo entender un poco más sobre la importancia de esta fecha.

Todo esto nos hace entender cuántos años duró la revolución mexicana y cómo se celebra la revolución mexicana hoy en día, y reconocer la importancia de esta fecha como un festejo importante.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

***Otras personas llegaron a este artículo buscando: revolución mexicana personajes, la revolución mexicana para niños

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.