¿Qué se celebra el 21 de Marzo en México?

21 de marzo natalicio de don benito juarez
Como mexicanos es importante conocer la biografía de Benito Juárez.

El 21 de Marzo es una fecha muy especial es todo el mundo, pero aún más en México, donde se celebran muchos acontecimientos y festejos por todo el país en conmemoración de varios acontecimientos.

¿Qué se celebra el día 21 de marzo?

En todo el mundo, existen dos acontecimientos importantes que se festeja el 21 de marzo:

  • El Día Mundial de la Poesía: en el que se conmemoran varios eventos por todo el planeta, mediante conferencias y recitales, para fomentar la poesía como medio de comunicación intercultural y multilinguística.
  • El Día Mundial del Síndrome de Down : en el que se fomenta la diversidad, integración y valoración plena para las personas que sufren esta enfermedad, mediante conferencias, eventos, bailes y carreras en todas las partes de mundo.

¿Qué se celebra el 21 de marzo en México?

En México celebramos el nacimiento de Benito Juárez, político, abogado y presidente de nuestro país, el cual es figura significativa de nuestra historia.

Asegúrate también leer –>

5 de febrero mexico
¿Sabes Que se Celebra el 5 de Febrero en México?
✅✅El 5 de febrero es un día importante para los mexicanos ya que se celebra la promulgación de la Constitución ...
Leer Más

¿Sabes Que se Celebra el 5 de Febrero en México?

Esta festividad nacional se celebra actualmente de manera oficial en México el tercer lunes de marzo, tal como se establece en el artículo 74 de la legislación laboral mexicana.

El 21 de marzo se celebra en México una conmemoración pública que celebra el natalicio de Benito Juárez, un presidente y estadista del siglo XIX que se opuso a la intervención francesa en México.

Porqué celebramos el día que nació Benito Juárez: El natalicio de Benito Juárez (día 21 de Marzo de 1806 – 18 de Julio de 1872), es motivo de celebración en México, a modo de gran homenaje a esta figura tan representativa para nuestro país, ya que Don Benito Juárez estableció una separación entre la Iglesia y el Estado, hizo que el ejército tuviera pleitesia ante la autoridad civil; ideó la libertad de expresión, así como la de prensa; y dictó leyes para regular el sector agrario).

Nacido el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca, México, Benito Juárez quedó huérfano a los 3 años y fue criado por familiares. Ingresó a la política promoviendo reformas para el pueblo mexicano.

Durante el régimen militar de Santa Ana, se exilió pero regresó para ayudar a derrocar al dictador. Luego se resistió a la ocupación francesa y trabajó para derrocar al emperador Maximiliano. Sirvió a un total de cinco mandatos como presidente que buscaba instituir reformas constitucionales y crear un México democrático.

Asegúrate también leer –>

24 de febrero día de la bandera
¿Sabes que se Celebra el 24 de Febrero en México?
Los símbolos patrios se han convertido en un emblema importante para cada país, y la historia de la bandera de ...
Leer Más

¿Sabes que se Celebra el 24 de Febrero en México?

Hoy se recuerda a Benito Juárez como un reformador dedicado a la democracia, que reduce la influencia de la Iglesia Católica en la política mexicana, hace campaña por la igualdad de derechos de los pueblos indígenas y promueve la defensa de la soberanía nacional.

Se convirtió en el vigésimo sexto presidente de México, ocupando el cargo desde el 15 de enero de 1858 hasta el 18 de julio de 1872.

Benito Juárez vivió durante uno de los períodos más importantes y tumultuosos de la historia de México, considerado por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un hito en la historia de la nación, siendo una figura principal en este tiempo.

De hecho, el período de su liderazgo se conoce en la historia de México como ‘La Reforma’ (la reforma), y marcó una revolución política y social con importantes consecuencias constitucionales.

Que se festeja el 21 de marzo en México: este día en nuestro país se celebra el día del natalicio de Benito Juárez, conocido como el “Benemérito de las Américas”. Un indígena de origen zapoteca, el cual inició su carrera política en 1831, convirtiéndose poco después en Ministro de Justicia y , posteriormente, en el presidente de la República.

Asegúrate también leer –>

fiestas patrias
Top 5: Los lugares más increíbles para celebrar las fiestas patrias
Todos sabemos que México tiene una gran variedad de destinos turísticos para pasar unas excelentes vacaciones. Pero lejos del glamour ...
Leer Más

Top 5: Los lugares más increíbles para celebrar las fiestas patrias

Benito Juárez como Presidente de México

En los próximos años, Benito Juárez luchó para ayudar a México a encontrar su base financiera. A merced de las potencias europeas que buscan recuperar colonias perdidas, el emperador francés Louis Napoleón intentó establecer un imperio mexicano bajo el archiduque Maximiliano. En 1863, con la ayuda de los conservadores, las fuerzas francesas tomaron el control de la Ciudad de México.

Durante los próximos tres años, México fue un país dividido. Los imperialistas controlaban las ciudades, pero el campo estaba en revuelta. La presión fue excesiva y en 1867, las fuerzas francesas se retiraron.

El emperador Maximiliano fue arrestado y ejecutado por un pelotón de fusilamiento. Benito Juárez pronto fue elegido y rápidamente pidió al congreso que le permitiera gobernar por decreto, a pesar de que esto violaba la Constitución de 1857.

Durante su mandato, promulgó la Constitución en 1857, siendo encarcelado por ello tras un golpe de Estado. Una vez liberado y finalizada la Guerra de la Reforma, expidió las Leyes de Reforma, siendo de nuevo presidente de la República.

La fecha de nacimiento de Benito Juárez es motivo de celebración en nuestro país, el cual se une con otras festividades de marzo.

Asegúrate también leer –>

ciudad de los palacios
Conoce la Ciudad de México. La Ciudad de los Palacios [Video]
Hace ya algunos meses hubo un cambio muy grande en la capital del país. El Distrito Federal (D.F) se convirtió ...
Leer Más

Conoce la Ciudad de México. La Ciudad de los Palacios [Video]

hemiciclo a juarez
Hemiciclo a Juárez

¿Quién nació el 21 de Marzo?

Este día es el aniversario de Benito Juárez, por lo que en México es declarado como día festivo oficial.

¿Porqué celebramos el natalicio de Benito Juárez? A modo de respetuoso homenaje por lo que hizo a lo largo de su carrera política al progreso y bienestar de nuestro país

¿Qué se celebra en el mes de Marzo en México?

Aparte del día 21 de Marzo como el natalicio de Benito Juárez; así como del Día Mundial del Síndrome de Down y del Día Mundial de la Poesía, hay otras festividades que se festejan en marzo. Fechas que se celebran en marzo:

Aparte sumaríamos las festividades regionales y locales que se celebran en marzo.

Asegúrate también leer –>

20 de noviembre de 1910 inicio de la revolución mexicana
¿Qué se celebra el 20 de noviembre en México?
La revolución mexicana es una fecha muy importante para todos los mexicanos, y es por ello que es un festejo ...
Leer Más

¿Qué se celebra el 20 de noviembre en México?

Otros acontecimientos que se festejan en el mes de marzo: existen otras ferias y festividades en la ciudad de México:

  • La Fashion Week México : semana de la moda con la presentación de colecciones otoño-invierno de siguiente temporada de principales diseñadores mexicanos.
  • Festival de México en el Centro Histórico: con presentaciones visuales, escénicas, al aire libre y culturales en más de 60 espacios de la ciudad durante 18 días.
  • Semana Santa: en el que tiene lugar la tradicional Feria de las Flores en el mercado de la flores y hortalizas de Cuemanco, con más de 1.600 locales. También se hace una representación de la Pasión de Iztapalapa en el Cerro de la Estrella; o la Quema de Judas en varias plazas de la ciudad.

¿Qué se hace el 21 de Marzo?

En nuestro país existen varios eventos con motivo de la fecha del natalicio de Benito Juárez, pero el más indicado es el día festivo laboral oficial.

21 de marzo, que se festeja: un día muy significativo de nuestro país es el día de natalicio de Benito Juárez. ¿Porque celebramos el día en que nació Benito Juárez?, por ser una figura importante e icónica en la historia de México, reformando leyes y proclamando la libertad de expresión.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Place this code at the end of your tag:

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.