¿Sabes Que se Celebra el 5 de Febrero en México?

5 de febrero mexico

El 5 de febrero es un día importante para los mexicanos ya que se celebra la promulgación de la Constitución de México, y es por ello que es considerado un día festivo. ¿Pero realmente sabes qué significado tiene esa fecha y qué celebraciones se llevan a cabo? No te preocupes, a continuación te explicaremos todo lo que debes conocer sobre el cinco de febrero.

¿Qué se celebra el Día de la Constitución Mexicana?

Lo que se celebra el 5 de febrero en México es uno de los eventos más relevantes ya que se conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana. Esto se debe a que ese día se realizó la aprobación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a través del Congreso Constituyente.

Asegúrate también leer –> ¿Sabes que se Celebra el 24 de Febrero en México?

Debido a su importancia, es algo que se les enseña a los niños desde nivel primaria. La idea es que puedan conocer un poco más sobre la historia de su país, y entiendan el porqué es considerado un día de fiesta nacional el 5 de febrero Día de la Constitución Mexicana

¿Qué se celebra el 5 de febrero en México?

Al ser catalogado como un día de fiesta, las entidades gubernamentales, entidades bancarias, escuelas, y varias empresas no trabajan. Esto se debe a que deciden unirse a las festividades del 5 de febrero en México ya que es una fecha muy importante.

En este tipo de celebración, se realizan festivales y desfiles en toda la ciudad. Sin embargo, hay algunas personas que prefieren descansar y quedarse en casa.

¿Qué fue lo que pasó el 5 de febrero de 1917?

Como mencionamos anteriormente, lo que se conmemora el 5 de febrero fue la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, es necesario retroceder un poco en el tiempo y mencionarte que antes de esta aprobación, ya existía una constitución.

Si, antes de la constitucion de 1917, había sido promulgada la Constitución Mexicana en el año 1857. A partir de allí, se realizaron varias modificaciones hasta la que conocemos hoy en día.

¿Quienes participaron el 5 de febrero en la promulgación de nuestra carta magna?

Ahora bien, la informacion sobre el 5 de febrero nos indica, que el 1 de diciembre se llevó a cabo una reunión en el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro, en donde se encontraban varios líderes revolucionarios de México, como Luis Manuel Rojas, Alfonso Cravioto, Félix Palavicini, entre otros, y el protagonista principal, el presidente constitucionalista Venustiano Carranza.

Asegúrate también leer –> Conoce la Ciudad de México. La Ciudad de los Palacios [Video]

La reunión tenía como objetivo realizar una modificación en los derechos sociales de los mexicanos, para que la clase obrera y campesina obtuviera más beneficios. Además se incluyó una política sobre la gobernación del país, sin ningún tipo de distinción de credo, raza, o cualquier otro tipo de condición social y política que tuviera una persona.

Finalmente el 31 de enero de 1917 se lograron cerrar las sesiones de los debates sobre que es la Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos y se promulgó nuestra carta magna para los mexicanos y cómo conformarla, y se llegó a un acuerdo. En el mismo se estableció el 5 de febrero de 1917 como la fecha indicada para el Día de la Constitución Mexicana.

¿Por qué se celebra el Día de la Constitución?

Lo que se festeja el 5 de febrero, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, y se explicó que entraría en vigor el mismo año a partir de Mayo.

Al ser la primera Constitución que establecía la defensa de los derechos sociales, por ser de libre pensamiento y creencia, fue catalogada como la primera Constitución social del siglo XX y así es como cada año celebramos el Día de la Constitución Mexicana.

¿Por qué se celebra el Día de la Constitución?

Lo que se celebra el 5 de febrero que se celebra sencillamente porque es un día especial para la población mexicana. Justo el 5 febrero, se materializó la idea de poder tener libertad e igualdad en toda la nación, sin ningún tipo de distinción.


Una de las razones principales sobre que se festeja el 5 de febrero, es que se hicieron cambios importantes en la constitución, como la eliminación del cargo del vicepresidente y la reelección presidencial.

Por otro lado, a pesar de seguir siendo un gobierno, democrático, federal, representativo y republicano, se anexaron la división de los poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además de proveerle más soberanía a las entidades federativas y ratificar un sistema de elecciones directas.

Es importante mencionar que la lucha por mejorar la Constitución, duro más de 10 años, y fue junto a la Revolución Mexicana.

Sin duda alguna, la celebración del 5 de febrero marca una pauta en el antes y después de la historia de México, y es necesario conocerlo, recordarlo y festejarlo.

Asegúrate también leer –> Más de México: Morelia, Un Destino por Descubrir

¿Qué es la constitución mexicana del 5 de febrero de 1917?

La constitución mexicana hace referencia a la primera constitución promulgada en la ciudad de México, en el año 1857. Antes de la Constitución del 5 de febrero, era la que indicaba las normas y leyes por las que se debían regir todos los mexicanos.

Esta primera Constitución era muy rígida, ya que establecía claramente que no podía haber ningún tipo de intervención de la legislación extranjera. De igual forma, se caracterizaba por ser muy autoritaria sobre el ejercicio de la soberanía del territorio mexicano .

Constitución de 1917 resumen en video:

¿Quién hizo la Constitución de 1917?

Venustiano Carranza, quien era gobernador de Coahuila inició un movimiento constitucionalista en 1913, luego de desconocer públicamente la presidencia de Victoriano Huerta.

De esta manera convocó a un ejército para lograr derrocarlo, y lo logró en el año 1914. Luego de eso, el 14 de septiembre de 1916 realizó una convocatoria para iniciar el Congreso Constituyente.

Al ser el encargado del Poder Ejecutivo, tenía en mente reformar la constitución de 1857 para mejorarla y poder satisfacer todo lo que el pueblo demandaba en la Revolución Mexicana. Sin embargo, dejó muy claro que no pretendía cambiar la organización y forma de funcionamiento de los poderes públicos.

Así que gracias a Venustiano Carranza, es posible celebrar el 5 de febrero Día de la Constitucion en México con grandes eventos.

Asegúrate también leer –> La cultura mexicana invade al mundo de la alta costura

¿Cuántos artículos tiene la constitución?

La constitución dispone de 19 artículos transitorios y 136 artículos establecidos.

Ahora que conoces que se celebra el 5 de febrero y porque, no puedes dejar de festejarlo con mucho honor patrio. Y el 5 de febrero para los niños debe ser una fecha que deben conocer y conmemorar.

Siéntete orgulloso de pertenecer a este territorio y poder gozar de los derechos igualitarios de todos los mexicanos. Definitivamente sin esa lucha, no tendríamos las oportunidades que tenemos hoy en día.

No esperes más y cuéntales a todos tus amigos y familiares que se celebra el 5 de febrero y porqué debemos sentirnos orgullosos de nuestro México.

Asegúrate también leer –> Viajar a Canadá, Cómo Sacar tu Permiso en Línea si eres de México

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí