Qué son los Valores y Cómo Integrarlos a Nuestra Vida

que son los valores

Conocer qué son los valores será esencial para poder integrarlos a nuestra vida y poder mejorar como personas. Estos valores humanos comienzan a fomentarse en el hogar con la ayuda de los padres.

En este artículo hablaremos sobre que son los valores morales, los valores éticos, cuáles son los valores, y la mejor manera de integrarlos a nuestra vida, para mejorar nuestras relaciones laborales, familiares y sociales.

¿Qué son los valores?

El significado de valores está relacionado a aquellos principios que rigen el comportamiento humano. La definición de valores también indica en todo lo que las personas creen, y esas cualidades que tanto los caracterizan.

En valores significado, la palabra valor proviene del latín valere que indica “Ser fuerte”, por eso se dice que son los valores logran identificar mucho a una persona porque los mantiene fuertemente marcados en todo lo que hace, con el enfoque de hacer lo correcto.

Gracias a los valores humanos las personas pueden elegir entre una situación, entre una persona, y cualquier otra cosa, ya que de acuerdo a lo que crean basarán su decisión.

El concepto de valores también ayuda mucho a definir cómo es una persona, debido a que son características que logran destacar mucho de su personalidad. Gracias a ellas podemos determinar cómo son sus sentimientos, intereses y comportamientos.

¿Cuáles son los valores más importantes del ser humano? Tipos de valores

Entre los valores del ser humano, o valores de una persona más importantes son:

1. Los valores morales

En qué son los valores morales están relacionados a las costumbres y normas consideradas como positiva y correcta. Gracias a estos valores personales un individuo puede determinar lo que es justo o no en alguna determinada situación.

En la mayoría de los casos, el concepto de valores morales es aprendido por las personas que consideramos son una autoridad en nuestra vida, como los padres.

2. Los valores éticos

En cuales son los valores también están presentes los valores éticos. La lista de valores humanos éticos trata de guiar la conducta o comportamiento de una persona, en los distintos escenarios donde se desenvuelve.

En qué son los valores éticos es muy claro que logran complementar el entorno laboral , familiar y social de un individuo. Están relacionados con los valores morales, por eso es común identificar a ambos en una persona.

3. Los valores humanos

En la ética y valores humanos son aquellas posturas y acciones que una persona toma dependiendo de una situación, consideradas como correctas para mantener una sana convivencia . Básicamente definen cómo debemos comportarnos en sociedad, para mantener una interacción sana y respetuosa con las otras personas.

En cuales son los valores humanos suelen ser reconocidos por toda la sociedad, y no tienen limitaciones religiosas, ideológicas, culturales, y personal, para posteriormente ponerlos en práctica.

4. Los valores sociales

El comportamiento en sociedad de una persona estará regido por cuáles son los valores sociales. Gracias a ellos las relaciones humanas pueden fortalecerse fácilmente, e influyen de manera positiva en la forma como se relacionan y conviven.

En los valores y su significados, los valores sociales son de gran ayuda para construir una sociedad donde varios miembros puedan aceptar sus diferencias, y convivan de una manera equilibrada.

5. Los valores culturales

En todo sobre los valores, los del ámbito cultural son aquellos que identifican a una parte de la sociedad de manera específica. Con todos los valores culturales, los individuos pueden definir sus hábitos, creencias, tradiciones, bienes inmateriales y materiales de un grupo social determinado.

En valores para niños culturales es posible ayudarlos a fortalecer su sentido de pertenencia, e identificar la identidad cultural de cada individuo. Por eso siempre hay mayor afinidad entre las personas que mantienen los mismos valores culturales.

6. Los valores familiares

En cuántos valores hay, los familiares también están presentes y están relacionados a las creencias, demostraciones de afectos, principios que son transmitidos de una generación a otra. Suelen formar parte de la base de una sociedad.

Dentro de los valores más importantes son aquellos aprendidos gracias a la familia, ya que cada individuo se preocupa por el otro, y ofrecen cariño, bondad y mucho amor. Son valores principales que se aprenden desde muy pequeños dentro del núcleo familiar.

7. Los valores personales

En la formación de valores también están los personales. Son aquellos puesto en práctica por cada individuo todos los días, y puede ser visible ante esas personas que los rodean.

En los valores que debe tener una persona deben procurar que esos valores personales puedan proporcionarles un bienestar personal, pero que no afecte la vida de otras personas. Estos valores y sus conceptos también interfieren en el estilo de vida que lleva ese individuo.

¿Qué son los valores y ejemplos?

En que es un valor debemos tener claro que son esos principios que rigen de una y otra forma la vida de una persona. Son esa guía que nos indican el camino sobre como comportarnos, la manera en cómo debemos ser ante la sociedad , y el derecho a evolucionar juntos en un mismo contexto.

Es importante mencionar que las palabras de valores y las personas con valores adquieren de manera innata estas actitudes y comportamientos. Por eso es posible afirmar que es algo perdurable y que puede transmitirse hacia cualquier parte del mundo, donde se encuentre esa persona.

Sin embargo, sabemos que en los valores ejemplos es posible ver que las personas cuentan con actitudes positivas y negativas, pero casi siempre son regidos por todos los valores que existen.

Entre los ejemplos de valores humanos más importantes tenemos:

1. La justicia

En el concepto de los valores, el de la justicia es uno de los más importantes. Y es aquel valor en donde se tiene el derecho de juzgar a alguien más de acuerdo a una serie de condiciones igualitarias.

Sin embargo, la justicia no siempre es la misma para todos, porque a pesar de que evalúe que los tipos de valores morales sean iguales, lo que se busca es que esa persona puede obtener lo que se merece.

Por ejemplo, supongamos que las personas tienen derecho a recibir un mismo sueldo por la cantidad de horas laboradas. Para aquellas que trabajan un poco más, lo justo es que puedan recibir un poco más de dinero.

2. La igualdad

En todos los valores humanos también debe existir la igualdad . Los valores en los niños relacionados a la igualdad tienen que esos niños puedan recibir un mismo trato, con el objetivo de esperar un mismo resultado.

Por ejemplo, la igualdad puede referirse a que tratemos de manera igual a una persona que ve, como a una persona que no ve; en cuanto a la amabilidad en el trato que se le dará. Esto le ayudará a ese individuo a tener el mismo desarrollo que todos.

3. Gratitud

En que valores existen, la gratitud es uno de los más importantes y está relacionado tanto a la personalidad, como a las emociones de las personas. Suele estar presente en algunas religiones, para promover gratitud hacia otros individuos.

Un ejemplo de gratitud es cuando al bajarnos de algún transporte público decimos la palabra “Gracias” para agradecer el servicio prestado por esa persona. Sin saberlo, podremos influir de manera positiva en la vida de ese individuo.

4. Honestidad

En qué tipos de valores hay la honestidad siempre está presente. Consiste en ser justos, sinceros y confiables. Es importante mencionar que el término honestidad está directamente relacionado a la palabra honor.

Un ejemplo de honestidad es cuando una persona luego de haber cometido un error, tenga la posibilidad de decir la verdad. Al hacerlo será considerado como una persona honesta.

5. Sacrificio

En que entendemos por valores también hay sacrificio, cuando logramos colocar las necesidades y sentimientos de otras personas sobre la de nosotros. Generalmente viene impulsado por el afecto, y lo que interesa es que esa otra persona pueda estar bien.

6. Responsabilidad

Poder asumir alguna obligación o responder ante las actitudes o comportamientos realizados, son tipos de valores éticos relacionados con la responsabilidad. Cuando se actúa de manera responsable lograremos proyectar una imagen positiva, para que otras personas puedan confiar en nosotros.

Entre los ejemplos de responsabilidad es cuando cumplimos con algunas labores planteadas, o cuando los niños cumplen con la realización de sus actividades académicas de manera responsable.

7. Esperanza

La esperanza también está incluida en cuáles son los valores que existen, y es esa creencia que tienen las personas sobre que algo es posible. Es un elemento que permite mantener a todos con buena actitud, a pesar de que las circunstancias no se consideren tan favorables.

Un ejemplo de esperanza es la que han colocado sobre los lanzamientos de naves espaciales, en donde se consideran que lograrán descubrir vida alienígena fuera del planeta tierra.

8. Amor

En qué tipos de valores existen, también está el amor. Puede relacionarse a un valor y un sentimiento al mismo tiempo. Aunque en líneas generales se refiere a eso que une a dos personas, y que las motiva a proporcionar bienestar a la otra. Además de generarle una alta dosis de felicidad a quien la recibe.

Un ejemplo del amor es aquel que las madres sienten por sus hijos, o la que se ve reflejada en las parejas enamoradas.

9. Respeto

En qué son los valores sociales también se encuentra inmerso el respeto. Es básicamente esa consideración que se tiene por algo o por alguien. Tener ese respeto, es símbolo de cortesía y amabilidad.

Un ejemplo de ello es cuando una persona tiene consideración tanto por su vida como por la de los demás. Es un símbolo de respeto muy notable.

10. Optimismo

La emoción y el rasgo de carácter con valoraciones positiva sobre lo que puede llegar a pasar es considerado como optimismo . Además de que forma parte de cuáles son los valores éticos.

Sin embargo, el optimismo puede ser clasificado en tres tipos: amplio, pequeño y menor. Dependiendo de la creencia que tenga esa persona puede darse en alguna de esa medida.

Aunque hay algunos filósofos que lo consideran como un estado emocional momentáneo por el que la persona se deja llevar.

Un ejemplo de optimismo podría ser cuando un individuo se ha preparado para una competencia, y se siente seguro y con buena dosis de optimismo que saldrá ganador en ese evento. Es posible que, a pesar de no tener los resultados esperados, siga manteniendo esa actitud tan positiva.

¿Por qué se necesitan los valores?

En porque son importantes los valores, es porque forman parte de los pilares que tiene una persona. Además de ser esenciales para un desarrollo óptimo dentro de la sociedad.
Por eso recomendamos que los tipos de valores humanos puedan ser transmitidos desde que los niños sean pequeños, con el objetivo de ayudarlos a que sean mejores personas y tengan un mejor comportamiento.

Sería imposible pensar en que significa la palabra valor no este presente en la vida de una persona. Por eso es común definirla de acuerdo a cómo se comporta, y cómo se socializa con los demás y dentro del entorno donde convive.

¿Cómo se aprenden los valores humanos, éticos y morales?

En qué son los valores para niños, es importante mencionar que son innatos. Sin embargo, al momento de definir cuáles son los valores más importantes ellos se fijarán en las figuras de autoridad que tengan, para saber que valores existen, y para qué nos sirven los valores.

Al conocer el concepto de valores éticos, o cuales son los valores de una persona existirán menos conflictos, porque sabrán de una manera sencilla cómo comportarse y convivir en sociedad. Además de aceptar las diferencias con otras personas, y entender que en esas diferencias debe existir un equilibrio para mantener relaciones saludables.

Ahora que conoces un poco más sobre qué son los valores concepto de valores, qué valores existen, y los principales valores es momento de comenzar a fomentarlos en todos los círculos donde te desenvuelves.

Recuerda que una persona con valores suele ser más valiosa que otra que no los tiene. Además de que forman parte fundamental de lo que son, y representan para el mundo.

Esto se debe a que son rasgos que logran forma parte de lo que es una persona y pueden verse como una de sus principales características.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.