La colitis es una enfermedad debilitante, que puede conllevar a problemas serios a largo plazo y de por vida; afectando la salud y el riesgo del paciente. Aunque debe ser tratada de inmediato por un médico, siempre se puede aplicar, a modo adicional, una serie de remedios naturales que se pueden aplicar para aliviar la colitis. A continuación, te explicamos cómo:

¿Qué es la colitis?

La colitis (más conocida como colitis ulcerosa), es una enfermedad que se produce por una inflamación intestinal, acompañado de úlceras en el tubo digestivo.

Los síntomas suelen ir apareciendo lenta y progresivamente, es una enfermedad debilitante y, si no se trata como es debido, puede conllevar a una colitis crónica, pudiendo ponerse en riesgo la vida del paciente.

La cura en sí de la colitis todavía se desconoce, pero sí se pueden aliviar los síntomas para evitar que se haga crónica y se ponga en riesgo la vida del paciente.

Tipos de colitis

Según dónde esté presente la colitis, los médicos las clasifican de este modo:

💠 Colitis ulcerosa: cercana al ano y con sangrado rectal y úlceras. Suele ser la más leve.

💠 Colitis nerviosa: inflamación del intestino o colon, se presenta con diarrea, estreñimiento o ambos. Dependiendo de la zona, puede ser: proctosigmoiditis (inflamación del recto al colon); colitis izquierda (inflamación del resto al colon sigmoide y colon descendiente) ; y pancolitis (inflamación de todo el colon).

💠 Colitis ulcerosa aguda grave: afecta todo el colon y es bastante dolorosa.

Síntomas de la colitis nerviosa

Los síntomas de colon inflamado, denomina colitis , en todas sus vertientes; tienen una serie de síntomas en común, y en mayor o menor grado de intensidad:

Diarrea, dolor abdominal , sangrado rectal, cólico abdominal , diarrea, estreñimiento , fatiga , fiebre , adelgazamiento, sudores, escalofríos, falta de apetito, incapacidad de comer, etc.

Causas de la colitis

Las causas más comunes son:

💠 El fallo en el sistema inmunitario: al ser atacado por un virus o bacteria, el cuerpo, en vez de defenderse ante el ataque o verse incapaz ante la agresividad de los virus, impide que lleguen hasta las células del tubo digestivo, provocando la colitis.

💠 Los factores hereditarios: aunque con menor frecuencia, pero es posible.

Complicaciones que pueden causar la colitis

Es una enfermedad de riesgo, ya que, si no es tratada de inmediato por un médico, puede dar lugar a complicaciones muy graves, y poner en riesgo incluso la vida del paciente.

Las complicaciones que pueden llevarse a cabo por la colitis, son:

  • Deshidratación grave.
  • Inflamación de la piel.
  • Inflamación de los ojos.
  • Enfermedad hepática
  • Sangrado intenso, riesgo de desangrado.
  • Perforación del colon.
  • Inflamación de las articulaciones.
  • Megacolon toxico (inflamación).
  • Riesgo de formación de coágulos de sangre en arterias y venas.
  • Riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Problemas intestinales crónicos.

¿Qué remedios caseros son buenos para la colitis?

Aunque, como indicábamos más arriba, es vital que la colitis sea tratada y
supervisada por un médico, siempre existen remedios caseros para la gastritis y colitis eficaces, que ayudarán a combatir la enfermedad más rápidamente.

¿Qué es bueno para la colitis?

Existen muchos remedios caseros para desinflamar el colon, a la vez que
permite como aliviar la colitis y la gastritis . Por ejemplo:

Jugos y tés

💠 Jugo de sábila: permite desinflamar el colon, a la vez que sanar su mucosa. La sábila es uno de los mejores remedios caseros para el colon inflamado.

💠 Infusión de linaza: si quieres saber como quitar la colitis, este es uno de los mejores remedios caseros para la colitis inflamada. Remoja las semillas de linaza durante toda la noche en agua. Cuélalo por la mañana y tomátelo.

💠 Jugo de zanahoria: es uno de los mejores remedios caseros para la colitis nerviosa, tiene gran contenido de vitamina A , además de que ayudará a reforzar el sistema inmune. Emplea un extractor para obtener un jugo lleno de propiedades.

💠 Té de manzanilla: el clásico té para la colitis. Hierve agua con manzanilla, deja reposar cinco minutos, cuélalo y endulzalo con miel.

💠 Jugo de papaya y manzana: unos de los remedios naturales para la gastritis, es licuar una manzana con dos rebanas de papaya, y un poco de limón. Beber enseguida.

💠 Raíz de regaliz: de los mejores remedios caseros para el colon, para desinflamar la mucosa gástrica y prevenir calambre. Añade una cucharadita en una taza de agua caliente y beber enseguida.

Sobre el abdomen

💠 Aceite de ricino: empapa una trapo con aceite de ricino y frota en el abdomen. Cubre la superficie con tela y un plástico y pon encima una bolsa de agua caliente. Déjalo así durante dos horas. Es un remedio muy eficaz para aliviar el dolor de colitis.

💠 Vinagre de manzana: aplica del mismo modo que el aceite de ricino, pero dejando encima cuatro horas.

💠 Sales de epsom: mezclar dos tazas con dos de agua. Aplicar como los dos anteriores, dejándolos 4 horas.

Acupresión

Uno de los más eficaces remedios caseros para la gastritis, es la acupresión. Presionar con el dedo pulgar e indice el punto donde se encuentra el abdomen, debajo del ombligo. Mantener presionado durante tres minutos.

¿Qué se puede comer con colitis?

Existen diferentes alimentos para la colitis, muy eficaces para combatirla. A continuación, indicamos que tomar para la colitis.

Dieta para colitis

  • Puré de manzana: no endulzado.
  • Vegetales cocidos: como espinacas o zanahorias, ricos en vitaminas A y K. Deben estar muy cocidos.
  • Yogurevitando los que tienen trozos de frutas.
  • Salmón: rico en omega 3.
  • Crema de cacahuete: sin trozos.
  • Jugos de frutas: mejor naturales o poco endulzados.
  • Bebidas isotónicas: para recuperar las sales minerales que se pierden en la diarrea.
  • Mucha, mucha agua. Esencial para evitar la deshidratación. Cuanta más, mejor.

¿Que no se puede comer con colitis?

Para la colitis, es esencial evitar los alimentos que pueden perjudicar y agravar la enfermedad. Los menos aconsejados si tienen colitis, son: el café, la fresa, los lácteos , los embutidos y los garbanzos.

Tratamiento para la colitis nerviosa

Si se ha presentado síntomas graves, es esencial acudir al médico para que se pueda actuar frente al curar la colitis.

Aparte de hacer pruebas de exploración (como colonoscopia, radiografías, muestras de heces, etc.), sabrá tratar el problema después de los resultados.

Recetará medicamentos para la colitiss como: antiinflamatorios, antibióticos, analgésicos y suplementos de hierro. Si hubiera otros síntomas más fosas, sabría que el medicamento es bueno para la colitis definitiva, o empleará tratamientos como cirugía o control de cáncer, en casos extremos.

A veces el dolor es intenso y molesto, lo peor es que si no se trata es un padecimiento que avanza y puede dañar otros órganos y funciones del aparato digestivo, pero gracias a los remedios caseros para la colitis podemos atenuar los efectos nocivos del padecimiento y encontrar alivio a la par del tratamiento, así que también es posible tratar la colitis ulcerosa o colitis nerviosa, desde casa. Además de ahorrar algo de dinero en el uso de menos medicamentos para la colitis y que la recuperación sea más rápida.

En este artículo vamos a hablar sobre los remedios caseros para el colon inflamado, que pueden ayudarte a combatir los síntomas de colitis.

¿Por qué da la colitis y qué es?

La colitis es la inflamación de los tejidos de revestimiento del intestino grueso (colon). Las personas que sufren de colitis pueden tener síntomas y signos típicos que incluyen dolor abdominal , calambres, hinchazón y diarrea . Algunos tipos de colitis pueden estar asociados con diarrea con sangre . La colitis puede ser parte de una enfermedad que afecta a otras partes del cuerpo y causa fiebre , escalofríos , fatiga , malestar y síntomas de deshidratación ( debilidad , disminución de la producción de orina). La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que tiene otras manifestaciones en el cuerpo, como úlceras en la boca , hinchazón de las articulaciones e inflamación de la piel .

Pero los síntomas de colon inflamado más usuales generalmente son:

• Falta de apetito
• Diarrea
• Deshidratación
• Dolor abdominal
• Escalofríos
• Cólicos
• Ruidos intestinales y flatulencias
• Pérdida de peso
• Sangre en las deposiciones

Por otro lado, dependiendo de su causa, que es colitis puede dividirse en dos tipos:

1. Colitis aguda

Es fácil de combatir con tratamiento para la colitis. Los dolores son leves y es de corta duración.

2. Colitis crónica

Los síntomas de colitis nerviosa necesitan más cuidados y tratamientos, ya que los dolores son más severos que el anterior. Además de que sus principales causas son la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa; dos padecimientos graves que deben ser tratados con sumo cuidado.

¿Qué remedios caseros son buenos para la colitis?

Entre los remedios caseros para la colitis inflamada más efectivos, se encuentran:

• Sábila remedio casero para la colitis

Es uno de los mejores remedios para la colitis. Su poder antiinflamatorio le permite restablecer la mucosa del colon. Sin embargo, si está presentando colitis síntomas de diarrea, no es aconsejable usarlo.

Para aprovechar sus beneficios, solo deben extraer el gel y cada mañana tomar dos cucharadas. También puede mezclarse con un poco de agua y miel.

• Agua de arroz remedio casero para la diarrea y la colitis

El almidón que contiene, lo convierte en un excelente remedios naturales para la colitis; ya que es capaz de disminuir el dolor abdominal provocado por los tipos de colitis y regular el tracto digestivo si se presenta diarrea.

Solo se deben colocar a hervir dos tazas de agua con una de arroz, durante 10 minutos. El líquido tiene que ser colado y consumido 2 veces al día.

• Té de manzanilla para la colitis

Es el mejor te para la colitis. Su acción antiinflamatoria hace que el colon disminuya la inflamación y el colon inflamado síntomas, desaparezcan, brindándonos alivio cuando se presenta dolor intenso.

Para prepararlo hay que colocar a hervir una taza de agua y añadirle 2 cucharadas de manzanilla. Dejar reposar por 10 minutos y beber. Para que pueda tener un mejor efecto, solo bastará con tomarlo 3 veces al día.

• Agua de linaza para la colitis

Al tratarse de un alimento rico en fibras, proteínas y minerales, es perfecto para contribuir al flujo intestinal. Además de que también cuenta con una propiedad antiinflamatoria esencial en como curar la colitis debido a sus propiedades esenciales.

Solo deben mezclar linaza en un vaso de agua y tomar todos los días en ayuna.

• Agua de coco

Son remedios caseros para el colon perfectos para aliviar las causas de la colitis y al mismo tiempo, refrescarse.

Comprar cocos y extraer todo su jugo, para beber bien fresco. Es importante evitar hacer una compra de agua de coco en mercados, ya que podrían incluir colorantes u otros ingredientes nada beneficiosos para la colitis.

• Raíz de regaliz

Es otro de los remedios caseros para la colitis nerviosa, por sus grandes propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Gracias a ello, la mucosa gástrica es tratada y el dolor disminuido.

En una taza con agua caliente, verter una cucharada de raíz de regaliz y consumir dos veces al día.

¿Qué se puede comer cuando se tiene colitis?

Hay ciertos alimentos para la colitis que ayudan a disminuir su dolor y deben ser incluidos en el tratamiento para la colitis nerviosa. Algunos de ellos son:

• Plátano

En la dieta para colitis se alteran los electrolitos, y gracias al consumo de plátano pueden ser equilibrados. Se recomienda comerlo diariamente en ayunas para reducir la colitis.

Solo bastará con machacarlo y añadirle una cucharada de miel. La idea es mezclarlo bien, antes de consumirlo.

• Zanahoria

La zanahoria es muy recomendada en los procesos de como aliviar la colitis. Su poder reside en las cantidades de fibra que contiene y ayudan a disminuir la acidez y dolores estomacales.

Puede ser consumida de dos maneras, en forma natural o como zumo de zanahoria. Para ambos casos, se recomienda consumirla todos los días.

• Papaya y manzana

Cuando se necesitan remedios caseros para la gastritis o que tomar para la colitis, estas frutas son la solución. En el caso de la papaya, está integrada por una enzima muy poderosa en como quitar la colitis, como la papaína.

Sus propiedades pueden ser aprovechadas en forma de jugo o de manera natural, sin añadirle nada extra. Para que funcione en como aliviar la colitis, lo ideal es tomarla a diario.

¿Que no se puede comer con colitis?

Así como hay alimentos para beneficiar la colitis tratamiento, existen otros que no pueden ser consumidos, mientras se esté usando colitis remedios. Ellos son:

• Frutas ácidas deben retirarse de cualquier menú para colitis y gastritis

En la definición de que es bueno para la colitis, las frutas ácidas no califican como la mejor opción. Por eso, no es nada aconsejable comer:
• Mandarina
• Fresa
• Naranja
• Mamey
• Guayaba
Y algunos vegetales como col y calabaza, ya que podrían ocasionar gases en el estómago, agravando el dolor de colitis.

• Huevo debe evitarse en el desayuno para colitis

Otro alimento que no puede comerse con colitis es el huevo. Aunque no es tan malo, puede influir en el proceso de digestión y hacer que caiga pesado en el estómago. Por lo tanto, se recomienda no consumirlo más de 3 veces por semana.

• Leguminosas es un alimento prohibido en colitis

Las lentejas, habas, garbanzos y frijoles no deben entrar en la dieta de colitis ni en remedios naturales para la gastritis. Son generadores de gases e inflamación estomacal.

• Alimentos grasosos deben evitarse los guisados para los que tienen colitis

El uso de remedios caseros para la gastritis y colitis no puede ser combinado con alimentos grasosos. Aquí se incluye:
• Mantequilla
• Salami
• Queso añejo
• Chorizo
• Tocino frito
• Manteca
• Pizzas
• Tortas
• Hamburguesas
• Y cualquier otro antojo que sea frito

Ahora que conoces un poco más sobre que medicamento es bueno para la colitis, que se puede comer con colitis y los remedios caseros para desinflamar el colon, puedes sentirte preparado de combatir esta condición desde la comodidad de tu hogar.

No olvides que los buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicio para mantener el sistema digestivo en buen estado, tomar vitaminas y suplementos alimenticios, tomar suficiente agua, pero además también cuidar las emociones para no generar una colitis nerviosa, practicas como en mindfulness , el ejercicio y la meditación favorecen mucho la buena salud y evitan padecimientos como la colitis.

Recuerda que es una condición que puede ser controlada a tiempo si llevamos una alimentación adecuada, con los remedios naturales.