¿Sabes que se Celebra el 24 de Febrero en México?

24 de febrero día de la bandera

Los símbolos patrios se han convertido en un emblema importante para cada país, y la historia de la bandera de México no es la excepción. Si aún no sabes los motivos para la celebración del 24 de febrero, a continuación te lo aclararemos.

¿Por qué es importante el 24 de febrero?

El 24 de febrero es el día de la bandera de México, es por ello que es tan importante su celebración. Desde el año 1937 ha sido conmemorado el día de la bandera mexicana como una fecha especial para todos los mexicanos.

El presidente de México para esa fecha, el General Lázaro Cárdenas hizo oficial el día de la bandera en el Monumento del General Don Vicente Guerrero.

Es importante mencionar, que la selección de ese lugar se debió a que fue el primer militar que hizo un juramento hacia la bandera el 12 de marzo de 1821 durante la celebración del Abrazo de Acatempan, al haberse logrado la independencia de la Nueva España.

Asegúrate también leer –> ¿Sabes Que se Celebra el 5 de Febrero en México?

¿Por qué se celebra el 24 de febrero Día de la Bandera de México?

Las razones de porque se celebra el 24 de febrero son variadas; sin embargo entre las principales está el hecho de que la bandera mexicana representa la lucha de los mexicanos por defender su nacionalidad, libertad y justicia.

Por otro lado el día de la bandera tiene un significado muy valioso, porque con su conmemoración nació la Independencia de México. En esa lucha muchos heroes de la patria murieron por lograr conseguir la libertad que tanto anhelaban.

Lo que se celebra el 24 de febrero en México marcó un antes y después en toda la población. Justo ese día, se reflejó la suma de esfuerzos realizadas durante las batallas para independizarse de las colonias españolas. Sin duda alguna que son motivos relevantes para entender que se celebra el 24 de febrero.

¿Cuál es el origen del 24 de febrero?

El 24 de febrero día de la bandera se origina debido a que en la época del poderío azteca, existían varios estandartes para representar a los diferentes escuadrones del ejército, que se desplegaban por los diferentes lugares del territorio mexicano.

Cada escuadrón tenía un símbolo que los permitía distinguir del resto cuando se encontraban en guerra. Una de las leyes internas que manejaban, era que el grupo que resultara vencedor tenía el derecho de quitar la bandera a su rival y usarla como su nuevo estandarte. De esta manera, los demás escuadrones podían reconocer el grupo que había caído durante la batalla.

Asegúrate también leer –> Conoce la Ciudad de México. La Ciudad de los Palacios [Video]

Una vez que inicia el movimiento hacia la Independencia de México, se inicia la creación de banderas más estructuradas, con mensajes que identificaban a las fuerzas militares. Finalmente, cuando se logra obtener la Independencia, se decide usar un único estandarte para conmemorar ese logro. Es así, como se va gestando la historia de las banderas mexicanas que finalmente se festeja el 24 de febrero día de la bandera de México.

El origen de la bandera de México

Aunque todos celebran el 24 de febrero como día de la bandera de México, su origen está lleno de historia.

La bandera mexicana utilizada en la actualidad, es conocida por ser la Cuarta Bandera Nacional aprobada. A pesar de que en el año 1934  se hizo oficial su promulgación, desde mucho antes se había utilizado como un estandarte importante en la guerra por la Independencia de México.

Durante la batalla de Morelia en el año 1812, el General Don José María Morelos y Pavón, creó una bandera para representar a México. Se podría decir que fue la segunda bandera utilizada en guerra.

24 de febrero día de la bandera

El 24 de febrero de 1821, Iturbide decidió renovar la bandera como un símbolo del renacimiento del país y los ideales del movimiento insurgente, conocida como la de ejército “Trigarante” o de las “tres garantías”, para usarla en la promulgación del Plan de Iguala.

Y el Sastre José Magdaleno Ocampo fue el responsable de iniciar la fabricación de la bandera.

Finalmente, luego de varias batallas realizadas, y modificaciones realizadas al diseño de la misma, es que se celebra el 24 de febrero. Esto le dio fin a la guerra de Independencia que se llevó a cabo durante 11 años.

Asegúrate también leer –> Ciudad de México: ¿Quién Inspiró la Escultura de la Diana Cazadora?

En este video puedes ver una secuencia detallada de la historia de la Bandera de México:

¿Qué significan los colores de la bandera?

Como mencionamos anteriormente, durante todos esos movimientos los diseños de la bandera fueron totalmente modificados. Además del significado que tenían sus colores. De hecho, la que se está usando en la actualidad, tuvo una modificación por el presidente Benito Juárez, quien decidió cambiar el significado de los colores.

Cada color tiene un mensaje importante en el significado del festejo del 24 de febrero. Ellos son los siguientes:

El color verde de la bandera mexicana

La esperanza e Independencia de México ha sido representada con este color. De acuerdo a lo expresado por los creadores de la bandera, la franja vertical de color verde que se encuentra en la izquierda hacía referencia a la separación del territorio mexicano de España. Sin embargo, hoy en día es símbolo de esperanza.

Asegúrate también leer –> ¿Qué se celebra el 20 de noviembre en México?

El color blanco en la bandera de México

La unidad y catolicismo está representado con este color. De acuerdo a lo expresado por los creadores, para ellos era importante demostrar la devoción católica de los mexicanos. Sin embargo, hoy en día es símbolo de unión.

El color rojo el último color de la bandera mexicana

La sangre derramada y unidad está representada con este color. De acuerdo a lo expresado por los creadores, mencionan que inicialmente la franja roja indicaba la unión que existía entre la gente española de América y de Europa. Sin embargo, hoy en día representa la sangre derramada por los revolucionarios en la batalla de la Independencia.

El escudo

El escudo que se encuentra en la parte central del color blanco de la bandera se inspiró en el final del exodo de los mexicas donde más tarde fundarían la ciudad de México-Tenochtitlán, hoy en día la Ciudad de México. Y en este se representa la señal que el dios Huitzilopochtli les envió para construir su ciudad, en donde encontrarían un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal, para ahí establecerse.

Reseña del 24 de febrero

Ahora que conoces más sobre que cómo se celebra el día de la bandera mexicana, puedes sentir más identidad con esta fecha y darle la importancia que se merece. Lo que se conmemora el 24 de febrero involucra a todos los que pertenecemos y vivimos en este territorio.

Las batallas que se llevaron a cabo para entender porque se celebra el día de la bandera en México, merecen la pena ser recordadas como heroicas y únicas, en esta y otras reseñas del día de la bandera de México.

Durante las festividades cívicas, se le otorga honor a este símbolo patrio parándose en una posición firme con la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo al nivel del corazón. Durante cientos de años, el “saludo a la bandera” ha sido un ritual que todos los mexicanos aprendemos, comenzando en nuestro primer año de escuela primaria. Así que no dejes de enseñarles a tu hijos todo sobre lo que celebra el 24 de febrero.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

3 COMENTARIOS

  1. […] Dieta Cetogénica la Forma más Efectiva Para Bajar de Peso Hoy en Día […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.