Causas del Suicidio

Es importante conocer lo que pasa por la mente de una persona piensa o ha pensado quitarse la vida y los pensamientos suicidas para lograr prevenirlo a tiempo. En este artículo hablaremos sobre los factores de riesgo del suicidio y todo lo que ocasiona este comportamiento.

¿Qué es el suicidio?

El suicidio se conoce como el acto deliberado de quitarse la vida. La persona que desea cometer este acto tiene en mente llevar a cabo cualquier acción que le permita morir, como tomarse una sobredosis de medicamentos o provocar algún tipo de accidente, quizá estrellarse en un automóvil. Aunque pareciera que quiere terminar con su vida, en realidad sólo quiere dejar de sentir el dolor emocional que tiene.

¿Cómo se desencadenan los pensamientos suicidas?

La persona que piensa o intenta suicidarse suele tener estos pensamientos desadaptativos como consecuencia de alguna situación que le provoque mucho estrés, y no se siente en la capacidad de poder lidiar con ella. En la conducta suicida la persona puede llegar a tener pensamientos fugaces sobre la muerte, ideas o fantasías de querer sufrir un accidente e incluso planear el método para acabar con su vida.

Aunque la presencia de estos pensamientos no indica que lo lleve a cabo, si esa persona tiene un tiempo prolongado luchando con ellos, sin una red de apoyo y sin el tratamiento adecuado; las probabilidades de que cometa un suicidio serán mayores, con respecto a una persona que no tenga ideas de suicidio.

¿Cómo identificar el comportamiento suicida?

Para identificar las señales de suicidio, es necesario cuidar lo siguiente:

  • Conductas autolesivas

La persona con comportamiento suicida puede cometer autolesiones como cortes en la piel, golpearse o arrancarse el cabello. Al inicio pueden parecer cosas mínimas, pero de no identificarlas pueden agravarse hasta requerir atención médica de urgencia.

Asegúrate también leer –>

ansiedad síntomas y causas
¿Qué es la Ansiedad y Cómo se Siente Tenerla?
Los síntomas de ansiedad nos permiten identificar cómo vive y se siente una persona que la padece. A continuación te ...
Leer Más

Es importante destacar que es un mito que al hacerlo “quieren llamar la atención”, la realidad es que lo hacen como una forma de tratar de reducir la tensión emocional que sienten por no poder enfrentar o solucionar un problema.

Tanto las autolesiones como los pensamientos suicidas son dos posibles conductas del Trastorno Límite de la Personalidad TLP Causas y Síntomas están muy relacionadas.

  • Hablar constantemente del suicidio

En un posible intento de suicidio es frecuente que la persona hable mucho sobre ello. En la mayoría de los casos, hacen afirmaciones sobre que desearían estar muertos, no haber nacido o la forma en la que decidirán matarse. Resulta importante tomar en cuenta estos comentarios para poder llevar a cabo una prevención del suicidio oportuna.

  • Amor por la soledad

El suicidio hace que las personas sientan la necesidad de retirarse de la vida social, y deseen permanecer solos la mayoría del tiempo. Esto puede dar pie a una auto agresión no suicida. Aunque las mujeres suelen tener este comportamiento, las estadísticas demuestran que los hombres son más propensos a mantenerse aislados; ya que no buscan ayuda.

Al mismo tiempo, pierden interés en actividades que antes disfrutaban, pueden parecer hostiles y esto genera el efecto contrario, pues pareciera que de forma inconsciente quieren alejar a las personas de su alrededor.

  • Aumento en el consumo de drogas y alcohol

Otra de las características del suicidio es el aumento en el consumo de alcohol y drogas para liberar el estrés que sienten. De acuerdo a un estudio realizado en los Estados Unidos, en el año 2014, se logró comprobar que los hombres son los que mayormente tienden a mantener este comportamiento suicida.

  • La victimización

La persona con riesgo de suicidio vive en un estado constante de victimización. No de forma intencionada, pero es posible que tengan sentimientos de rechazo que le generan una gran ansiedad , y al no saber cómo lidiarlos suelen colocarse en el lado de la víctima y traer a su mente los pensamientos suicidas.

Asegúrate también leer –>

trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno de Ansiedad Generalizada Síntomas, Causas y Problemas
El trastorno de ansiedad generalizada es uno de los padecimientos más comunes que ocurren en la vida diaria y que ...
Leer Más

Esto genera un que se sienta vulnerable y no aceptada por la sociedad. Pueden venirle a la mente ideas o pensamientos de no valer nada, de significar una carga para su familia o de no tener a nadie en quien poder confiar.

  • La depresión

La depresión es a la vez una causa y un síntoma , una depresión sin tratamiento correcto puede llevar a un suicidio consumado. También es como una fuerza que se apodera de la persona con pensamientos suicidas.

Una persona que vive con depresión tiene ideas negativas sobre la vida, es un estado que se figura a un velo negro que le impide ver con claridad y todo le parece oscuro, también pueden tener muchas ganas de quedarse en cama, dormir, no realiza actividades con el ánimo y vitalidad que desearía, sienten mucho cansancio a pesar de no moverse, pues sus pensamientos son realmente agotadores.

¿Cuáles son las causas del suicidio y el comportamiento suicida?

Cada 12,3 minutos el riesgo suicida en los Estados Unidos aumenta. De acuerdo a un estudio realizado, los jóvenes de 10 a 24 años tienen mayor tendencia a cometer un acto suicida. De forma seguida se encuentran las personas que van desde 25 a 34 años. También forma parte de la causa entre las personas de 35 a 64 años. Y forma parte de la décima causa de muerte en toda la población.

También hay un alto índice en el suicidio en adultos mayores, que van desde los 45 a 64 años. Se presume que aunque no hay razones claras para hacerlo, la edad puede ser un factor fundamental.

Checa este video para entender como es que una persona que parece estar bien, puede estar teniendo pensamientos suicidas y hay que estar alerta a las señales:

….

Asegúrate también leer –>

Depresión Tipos y Síntomas
Tipos de Depresión Síntomas y Características Más Importantes
Conocer los tipos de depresión y síntomas es esencial para poder atender oportunamente y saber cómo salir de la depresión, para ...
Leer Más

Ahora bien, entre las principales causas del suicidio y comportamiento suicida se encuentran las siguientes:

  • Factores genéticos

Aunque se ha comprobado que las ideas suicidas no son hereditarias, hay ciertos factores genéticos que intervienen en este tipo de padecimiento de salud mental, que puede ser heredado por los padres biológicos.

Con esto queremos decir, que si en la familia hay alguien que haya pasado por una enfermedad mental, ansiedad o un trastorno mental , existe gran posibilidad de que tú puedas padecerlo. De forma inconsciente esto puede ser heredado.

  • Factores ambientales

Hay factores ambientales que pueden influir en la aparición del suicidio, o específicamente las ideas suicidas. Uno de los casos más comunes, ocurre en aquellas personas que están sometidas a un estrés continuo, pierden a un ser querido o fueron víctimas de algún tipo de abuso. Todo esto le puede ocasionar pensamientos suicidas y decidir optar por la muerte como opción para sacar ese dolor.

Por otro lado, hay personas que carecen de herramientas emocionales necesarias para lidiar con situaciones de estrés, y no cuentan con el apoyo de familia o seres cercanos, generando la posibilidad de desarrollar ideas suicidas y para poder entenderlos sería importante saber qué es la Ansiedad y Cómo se Siente Tenerla

Esto también puede pasar si llega a perder su empleo y tiene cierta dificultad para conseguir uno nuevo, si terminó una relación significativa o se enfrenta a una situación que rebasa su capacidad emocional.

  • Factores físicos o biológicos

Hay investigadores que han logrado determinar que hay ciertos neurotransmisores en el cerebro, que tienen la función de transmitir mensajes claros hacia todo el cuerpo. Además de lograr regular el estado de ánimo y las emociones. Cuando este proceso no ocurre, hay un desequilibrio mental, y es posible que llegue a propiciar el suicidio.

Si este es el caso, es probable que la persona comience a pensar en ideas suicidas de forma constante, y el suicidio sea algo en lo que piense la mayoría del tiempo.

En caso de intento de suicidio cuándo contactar a un profesional médico

Una de las mejores formas en la prevención del suicidio es buscar la ayuda profesional adecuada. Esto es vital en la prevención de la conducta suicida . Aunque resulte un poco difícil hablar de lo que se siente es necesario hacerlo, para liberar un poco de tensión y estrés acumulado.

Por otro lado, en el tratamiento del suicidio se hace imprescindible contar con la ayuda de un profesional médico que pueda evaluar la condición en la que se encuentra la persona, y de esta manera proporcionarle el tratamiento que requiere. Y finalmente lo más importante es seguir el tratamiento, para así lograr desarrollar mecanismos de afrontamiento ante las situaciones de la vida.

Si requieres ayuda o alguien que conoces necesita ayuda en caso de crisis o intento de suicidio llama a LOCATEL 56581111

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK DE TLP México.

loading...

Información generada por la redacción de la Revista Sentido de Mujer para la sección especializada en Salud Mental

Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas que tienen alguna condición de salud mental que resolver. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!