ansiedad síntomas y causas

Los síntomas de ansiedad nos permiten identificar cómo vive y se siente una persona que la padece. A continuación te hablaremos sobre la ansiedad síntomas, causas de la ansiedad y cómo controlarla.

¿Cuáles son todos los síntomas de la ansiedad?

Entre los principales signos y síntomas de ansiedad se encuentran los siguientes:

  • Síntomas cognitivos o intelectuales

Las personas con ansiedad tienden a presentar algunos despistes, descuidos, y tener cierta sensación de confusión. Además de estar un poco más susceptibles que el resto de las personas, ya que logran recordar de forma frecuente los momentos desagradables que han tenido en su vida, esto se conoce como «pensamientos intrusivos» en los que una persona puede estar realizando cualquier actividad y de pronto comienzan a llegarle pensamientos perturbadores y frecuentemente fatalistas.

  • Síntomas sociales

En el trastorno ansiedad es común tener dificultad para expresar las opiniones, hacer valer los derechos, evitar los conflictos, bloqueo al momento de responder o preguntar algo, irritabilidad y temor a quedar en ridículo. Todo esto es provocado por el estrés y angustia que siente la persona al creer que todo lo que sucede es su culpa, que debería tener todo bajo control o bien que nadie es capaz de comprender lo que intenta explicar.

  • Síntomas psicológicos

Entre los síntomas de estrés y ansiedad es posible tener una sensación de vacío, de perder el control, cierto recelo e inseguridad. También hay mucha inquietud, agobio, ganas de irse de un lugar pero no tener el valor de hacerlo.

Puede también aparecer insomnio o sueño intermitente por las noches, lo que produce una sensación de no lograr descansar. En casos más extremos de ansiedad y depresión es posible que la persona piense en el suicidio y la muerte como única escapatoria.

Asegúrate también leer –>

trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno de Ansiedad Generalizada Síntomas, Causas y Problemas
El trastorno de ansiedad generalizada es uno de los padecimientos más comunes que ocurren en la vida diaria y que ...
Leer Más
  • Síntomas de conducta

Los patrones de conducta en la ansiedad crónica, suelen cambiar. Las personas con síntomas de ansiedad nerviosa se muestran con cierta inquietud motora, principalmente en manos, brazos o piernas, bastante torpeza, bloqueos y un lenguaje corporal cerrado y rígido. Es frecuente que la persona sienta que corre un gran peligro al grado de temer por su vida y esto ocasione que estalle en llanto o en ira.

¿Qué es la ansiedad?

Cuando hablamos del significado de ansiedad nos referimos a un constante sistema de alerta o mecanismo de defensa hacia ciertas situaciones que consideramos amenazantes. De hecho, padecer de ansiedad y miedo es algo natural y normal en todas las personas. Los signos de ansiedad nos permiten mantenernos alertas ante cualquier amenaza o riesgo.

Por otro lado, la ansiedad produce síntomas físicos que nos empujan a actuar de cierta manera, como huir, atacar, afrontar, adaptarse, neutralizar, entre otros; dependiendo del riesgo o naturaleza del peligro en el que nos encontremos. Es por eso, que se dice que la ansiedad es un mecanismo adaptativo y no ocasiona ninguna amenaza para nuestra salud.

Sin embargo, cuando el nivel se sobrepasa, es cuando hablamos de un trastorno de ansiedad. Algo que interfiere en el trabajo o la escuela, las relaciones personales, sociales y la vida cotidiana, que de no atenderse puede incapacitar por completo.

¿Cómo se siente tener depresión y ansiedad al mismo tiempo? Conócelo en este video:

….
Todo esto está relacionado a ciertos factores, que ocasionan los problemas de ansiedad, como los siguientes:

Factores predisposicionales

  • Los factores genéticos tienen gran influencia en la aparición de la enfermedad de ansiedad.
  • También hay factores de personalidad, como el manejo del estrés y las situaciones de desarrollo emocional.
  • La forma de aprendizaje, el contexto y el lugar donde nos desenvolvemos también juega un papel fundamental en la ansiedad nerviosa.

Asegúrate también leer –>

Trastorno Límite de la Personalidad
Trastorno Límite de la Personalidad TLP Causas, Síntomas y Tratamiento
El trastorno límite de la personalidad puede afectar el comportamiento de una persona ante alguna situación. En este artículo vamos ...
Leer Más

Factores desencadenantes o activadores

  • En cómo saber si tengo ansiedad es necesario verificar si has pasado por acontecimientos importantes en tu vida que han requerido un máximo esfuerzo adaptativo. Se les conoce como «detonantes», pues son situaciones o momentos desencadenantes que al no poder controlar, comienza el ataque ansiedad y sus síntomas.
  • El consumo de drogas o cualquier otro estimulante, podría ser factor clave en la ansiedad patológica y características de la ansiedad.

¿Qué se puede hacer para calmar la ansiedad?

En el proceso de cómo controlar la ansiedad, y cómo manejar la ansiedad es vital que aprendas a calmarte y relajarte un poco. La idea es lograr mantener equilibrado tus pensamientos con tus sensaciones. Puedes ayudarte de respiraciones profundas y lentas, de esta manera tu sistema nervioso estará listo para enfrentar el ataque de ansiedad y síntomas de la mejor manera.

Una de las cosas que provoca la ansiedad es vivir bajo situaciones de estrés y no saber cómo descargar toda la tensión emocional y física de una forma correcta. Es por ello, que es necesario aprender a controlarse en cómo superar la ansiedad, y cómo bajar la ansiedad.

Cuando has permanecido durante mucho tiempo bajo grandes cantidades de estrés, probablemente estalles como una olla exprés. Para evitar ataques de ansiedad puedes realizar actividades al aire libre, desarrollar hobbies y procurar tener buenos  hábitos alimenticios.

¿Cómo es el tratamiento para la ansiedad?

En el tratamiento de la ansiedad se les hace saber a los pacientes que para aprender todo sobre cómo calmar la ansiedad, y cómo quitar la ansiedad es necesario aprender a manejar los sentimientos y pensamientos; ya que son estos los que están provocando la ansiedad anticipatoria.

A través de la terapia se aplican ciertas técnicas para controlar la ansiedad que le permiten al paciente desarrollar herramientas propias y hacerle frente a los problemas. Es algo esencial en cómo controlar un ataque de ansiedad, y cómo salir de la ansiedad.

Asegúrate también leer –>

Causas del Suicidio
Principales Causas del Suicidio y el Comportamiento Suicida
Es importante conocer lo que pasa por la mente de una persona piensa o ha pensado quitarse la vida y ...
Leer Más

De acuerdo a lo planteado por Mark en 1991, hay una salida eficaz en cómo curar la ansiedad, cómo reducir la ansiedad, y cómo luchar contra la ansiedad, y es la terapia de desensibilización. Cuando hay ataques de ansiedad se ayuda a enfrentar al paciente con esa situación que tanto teme.

Un claro ejemplo expuesto por Mark, sobre qué hacer contra la ansiedad, y ejercicios para controlar la ansiedad es cuando se le dice a una persona tartamuda que hable mirándose al espejo. Es posible que sea una situación muy incómoda para ese paciente, porque aunque ha nacido con eso, al no enfrentarlo vive con miedo y mareos por ansiedad.

Ahora que conoces un poco más sobre la ansiedad síntomas físicos y psicológicos, qué es ansiedad y sus síntomas, cómo se siente la ansiedad, y por qué dan ataques de ansiedad es más fácil identificarla y tener un buen manejo de la ansiedad.

El primer paso en como eliminar la ansiedad, qué es un ataque de ansiedad y qué es una crisis de ansiedad es necesario entender que es una patología que merece de tu atención. Para lograrlo, puedes acudir con un especialista de la salud mental e iniciar los ejercicios para la ansiedad.

Recuerda que en el proceso de cómo curar la ansiedad, cómo evitar la ansiedad y la ansiedad es una enfermedad es necesario mantener la calma en la medida de lo posible, para sobrellevar todo sobre la ansiedad y los tipos de ansiedad con mayor facilidad.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK DE TLP México.


Información generada por la redacción de la Revista Sentido de Mujer para la sección especializada en Salud Mental

Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas que tienen alguna condición de salud mental que resolver. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!