Resiliencia

La resiliencia es una virtud que permite ayudar a la persona a afrontar los aspectos complicados de su vida. En este artículo vamos a hablar de la resiliencia en todos sus aspectos, qué es, cuáles son sus beneficios y cuáles son los hábitos de una persona resiliente.

¿Qué quiere decir la palabra resiliencia?

En el concepto de resiliencia hay diversos autores que han logrado dar su enfoque, entre los más importantes se encuentran los siguientes:

• La resiliencia humana hace referencia a ciertos factores de riesgo y la forma en cómo se relaciona con su forma de reaccionar a pesar de las adversidades. Esto quiere decir, que ser resiliente tiene que ver con el temperamento de una persona, como responde ante un evento negativo a pesar de los factores ambientales y circunstanciales.

• Una persona resiliente es aquella que tiene la capacidad de proteger su integridad al encontrarse en una situación bajo presión, y asumir un comportamiento positivo pese a las dificultades que pueda estar pasando.

• La resiliencia concepto es cuando una persona puede adaptarse con flexibilidad a las distintas situaciones y salir con fortaleza de ese episodio traumático que puede haber afectado su vida.

Asegúrate también leer –>

Depresión Tipos y Síntomas
Tipos de Depresión Síntomas y Características Más Importantes
Conocer los tipos de depresión y síntomas es esencial para poder atender oportunamente y saber cómo salir de la depresión, para ...
Leer Más

¿Qué significa ser una persona resiliente?

Una personalidad resiliente es aquella que tiene la capacidad para tres cosas:

1. Tiene una capacidad resiliente para aceptar las cosas tal y como son a pesar de que le sean adversas.
2. Tienen la creencia de que la vida tiene blancos y negros sin que esto afecte su integridad y sus ganas de vivir y seguir adelante.
3. Tienen una capacidad totalmente inquebrantable para mejorar su situación.

Estas son características principales de lo que significa ser resiliente.

¿Qué es la resiliencia y un ejemplo?

El concepto de resiliencia está relacionado a la capacidad de adaptación que tenemos como personas para adaptarnos bien a una amenaza, tragedia, adversidad, problemas de salud, situaciones financieras, entre otros.

Por otro lado, es importante mencionar que en la resiliencia significado se ha logrado demostrar que la resiliencia emocional es algo extraordinario y no ordinario. Además de que las personas de forma común demuestran tener resilencia familiar.

En la resiliencia ejemplos hay uno que ha marcado el mundo, como es el de la repuesta de los afectados en el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, quienes hicieron grandes esfuerzos para intentar reconstruir su vida apesar del devastador evento.

Con esto, nos referimos que entre las características de una persona resiliente está un camino lleno de obstáculos, que logran afectar gravemente nuestro estado emocional. De hecho, qué es ser resiliente es una característica sencilla que una persona puede llegar a tener o no tener.

Asegúrate también leer –>

ansiedad síntomas y causas
¿Qué es la Ansiedad y Cómo se Siente Tenerla?
Los síntomas de ansiedad nos permiten identificar cómo vive y se siente una persona que la padece. A continuación te ...
Leer Más

¿Cómo se puede ser una persona resiliente?

En la psicología emocional las características de las personas resilientes se encuentran las siguientes:

1. Son muy conscientes de sus limitaciones y potencialidades

El valor de la resiliencia se basa en el autoconocimiento para lograr enfrentar todos los retos y adversidades que se les presentan en su vida. Al disponer de esa capacidad de resiliencia pueden usar todo eso a su favor, ya que tienen conocimiento de todas sus debilidades y fortalezas.

2. Tienen mucha creatividad

Entre la resiliencia características está presente la creatividad de las personas. De algo doloroso, podrá sacar algo útil para convertirlo en precioso. Además de estar consciente de que no será lo mismo, no dejará de intentarlo.

3. Confían en todas sus capacidades

Otra de las características de la resiliencia es que tienen la seguridad de que pueden hacer muchas cosas, porque conocen sus capacidades. Es por ello que siempre trabajan en pro de conseguir con perseverancia los objetivos que se plantearon. También le toman importancia al trabajo en equipo y saben que a veces es necesario solicitar ayuda.

4. Observan las dificultades como una gran oportunidad de aprendizaje

Una actitud resiliente es la de ver un poco más allá de esos momentos difíciles y tratar de sacarle el mayor provecho posible. Además de que tienen claro que son momentos que no duraran toda la vida y que parte de su futuro dependerá de la forma en la que logren actuar.

5. Tienen la práctica de la conciencia plena

Entre los elementos de la resiliencia existe la de estar totalmente presentes, aceptando vivir el aquí y el ahora. En los casos de resiliencia el pasado ya es parte del ayer y no es algo que utilizan como fuente de culpabilidad. El futuro no es algo que los agobie tampoco, y por lo tanto se preocupan por vivir el día a día.

¿Cuáles son las características de una persona resiliente?

Entre las características de qué es ser una persona resiliente se encuentran las siguientes:

• En cómo es una persona resiliente, tiene la facilidad para identificar lo que ocasiona el problema y lograr evitar que vuelva a repetirse.

• En cómo se desarrolla la resiliencia las personas pueden llegar a controlar las emociones, y mantenerse centradas para tratar de resolver un problema que se encuentren atravesando.

• Sus impulsos son controlados y pueden desenvolverse con facilidad en situaciones de gran presión.

• En que quiere decir resiliencia las personas suelen ser optimistas pero también realistas; esto significa que en los ejemplos de resiliencia tienen una visión positiva de lo que va a ser su vida, pero muy aparte de la fantasía o irrealidad.

• En la resiliencia física, las personas están en la capacidad de buscar nuevas oportunidades, y encontrar gran satisfacción en su vida.

Es necesario mencionar que las personas que logran reconocer y trabajar con factores de resiliencia, suelen criticarse menos, tienen una mejor y más fortalecida autoimagen, son sanas físicamente, tienen menos disposición a llegar a la depresión , y se sienten totalmente satisfechas con las relaciones.

Ahora que conoces todo sobre la resiliencia, resiliencia ejemplos, cómo puede ser una persona resiliente, es momento de decidir si consideras necesario comenzar a adoptarla para tu vida.

Por otro lado, la resiliencia en niños,adversidad y resiliencia y tipos de resiliencia influyen en la toma de decisiones. Aunque una persona resiliente también es capaz de sentir dolor, y angustia, es capaz de controlarse sobre la situación y tomar decisiones sabias. Es por ello, que proyectan una imagen más segura y confiada de quienes son.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK DE TLP México.


Información generada por la redacción de la Revista Sentido de Mujer para la sección especializada en Salud Mental

Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas que tienen alguna condición de salud mental que resolver. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!