narcisista - narcisismo - trastorno narcisista de la personalidad

Existen personas extraordinariamente sensibles, que saben ponerse en el lugar de los demás y comprender sus emociones o sensaciones físicas, se conocen como “personas empáticas”.

La empatía es un rasgo positivo para la vida, pero existen serias dificultades que pueden convertir a la persona más vulnerable ante el impacto emocional de lo que sucede a su alrededor, ser más propensa a desarrollar ansiedad, depresión, fatiga crónica y otros síntomas y trastornos relacionados con la inestabilidad emocional o a ser presa de los vampiros emocionales y personas con rasgos narcisistas.

Es importante diferenciar ese pequeño toque de “narcisismo” que todas las personas pueden presentar ante diferentes escenarios, que se asociaría más bien al amor propio, del comportamiento más extremo que evidencia el desarrollo de un trastorno.

Narcisista significado…

El trastorno narcisista de la personalidad es una manifestación extrema y patológica que genera un sentimiento de superioridad y grandiosidad desproporcionado. Las personas que son narcicistas y padecen esta patología tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención y admiración excesiva, relaciones conflictivas y notable carencia de empatía por los demás.

Personalidad narcisista y características de una persona narcisista

El trastorno narcisista de la personalidad, es una condición que sólo puede ser diagnosticada por un profesional de la salud mental, aunque es muy difícil que una persona con esas características reconozca que tiene un problema y por lo tanto no suelen aceptar que requieren tratamiento.

La persona empática se siente atraída por una persona narcisista, y tiende a amar profunda e incondicionalmente.

Ambos se sienten emocionalmente realizados a pesar de que el / la narcisista no juega ningún papel para desarrollar un vínculo más fuerte en la relación.

1.- El empático se siente satisfecho y piensa que su amor es correspondido sólo por estar alrededor del narcisista.

2.- El empático tiene la falsa noción de que finalmente ha encontrado el tipo de amor que la gente no encuentra jamás. La persona narcisista afirma esto creando una ilusión que lleva a la persona empática a creer que lo que ellos tienen es especial. La persona empática siente un profundo vínculo con su pareja, que es casi imposible de romper.

3.- A veces parece que la persona con trastorno narcisista quiere esta relación tanto como el empático. En realidad, lo que quieren es alguien que invierta su tiempo, energía y amor, y que está bajo su control total.

4.- A medida que pase el tiempo, la que es una persona narcisista hará que el empático se sienta débil, desconfiado y desprovisto de las habilidades para hacer hasta las cosas simples. El perverso narcisista nunca lanzará un ataque abierto, pero usa frases como “no quiero lastimarte pero…” para señalar alguna deficiencia. Tratará de hacerse cargo de cualquier cosa que simbolice control, como manejar facturas o tomar decisiones sobre compras.

La persona empática será despreciada por sus intereses y por todas aquellas cosas que forman su identidad. Gradualmente, el empático comienza a creer que es menos capaz y que “necesita” a alguien como la persona narcisista en su vida. Tiene la idea de que nadie lo querría y puede desarrollar un trastorno de personalidad dependiente.

5.- Para un empático, esta relación será todo, ya que ellos son los que están enamorados. Por amor, siempre querrán calmar y alegrar al narcisista, hablar con ellos, ayudarles y hacer lo que sea que les haga sentir bien. Lo que significa ser narcisista puede ser velado al principio, se proyectan como la víctima de su pasado, sus relaciones y sus circunstancias.

Los empáticos son dadores; tratan de compensar todas las cosas desafortunadas que le ha pasado al narcisista.

6.- El empático tiene un corazón bueno y no puede imaginar que las heridas profundas e irresueltas del narcisista no sean de su incumbencia, así que sanar esas heridas es primordial.

7.- La relación gira en torno al narcisista. El empático se da cuenta de esto lentamente, y llega un momento en que tiene miedo de hablar o luchar por sus necesidades y deseos. En su afán de complacer, prefiere no expresar sus verdaderas necesidades. Preferiría ser agradable a dar alguna razón de queja. Pero, en el fondo, no son muy felices que se diga. Un empático y un narcisista como pareja.

8.- Cuanto más devoción, amor, cuidado, afecto y esfuerzo ponga el empático en la relación, la persona con herida narcisista se siente más en completo control sobre la relación.

El empático literalmente baila al compás del narcisista, y mientras continúe apaciguando al narcisista, es imposible detectar cualquier problema en la relación. El problema ocurre cuando la persona empática finalmente alcanza el punto de quiebre.

9.- Finalmente, el empático levanta una voz porque ya no puede mantenerse a la par de los caminos supresores del narcisista. Día tras día sus necesidades emocionales permanecen insatisfechas. Esto sucede porque desde el principio de la relación ha creído que las necesidades emocionales de su pareja son lo único que importa.

Cuando finalmente entiende que su bienestar también es importante y habla al respecto, parece egoísta. Al narcisista no le gusta para nada ésto.Relación Entre Un Empático Y Un Narcisista genera tristeza.

10.- Entre las características de un narcisista está la de un buscador de atención. Consiguen satisfacción cuando la gente le atiende y vanagloria, sin embargo, sus necesidades nunca pueden ser satisfechas, jamás.

Es posible que se unan con otros socios, abran un nuevo negocio, viajen alrededor del mundo, se involucren en nuevas actividades creativas, etc., pero nunca serán felices ni estarán satisfechos. Su pareja empática no es consciente de este hecho.

11.- Cuando el empático finalmente estalla, algo así como “mis sentimientos también importan”, la pareja narcisista rápidamente llama al empático “loco”. Le dice que es “demasiado dramático” y que sus preocupaciones son infundadas. Este tipo de comportamiento desdeñoso es la táctica utilizada por ellos para ganar control sobre la mente del empático.

12.- La persona empática se confunde, porque su comportamiento está más allá de su comprensión, así que empieza a culparse a sí mismo y se pregunta si son dignos de ser amados por alguien.

13.-  En este punto, el empático no es capaz de entender que está siendo manipulado. Su pareja narcisista ha tergiversado todo a su alrededor para crear una visión retorcida de las circunstancias. No es fácil hacerles ver la verdad, de que ellos son los que tienen “razón” y es su malvada pareja narcisista la que está tremendamente equivocada.

14.- La persona empática intentará comunicarse con el narcisista para aclarar todo, pero aún no se da cuenta como es una persona narcisista y cómo está menoscabando su salud emocional. El narcisista, sin embargo, justificará su comportamiento y pasará la culpa a su pareja.

15.- Es normal sentirse perdido, confundido y lastimado. Pero a pesar de todo el dolor de su corazón, el empático necesitará estar calmado y hacerse alguna auto evaluación para averiguar cómo se volvió tan indefenso. Así es como empezará a transformarse.

La persona empática finalmente encuentra el camino hacia su transformación personal, aumentando su amor propio.

16.-  El empático sabrá que es sanador por naturaleza. Tiene la fuerza interior para ayudar a los demás de la manera correcta, a veces lo ve como un deber y a veces la vida lo lleva a ciertas situaciones de forma imprevista.

17.-  La persona empática tiene que darse cuenta de la amarga verdad de que no todos merecen su amor, cuidado y afecto. No todos los que parecen angustiados e infelices están revelando su verdadero ser. Hay algunas personas que tienen una visión de las relaciones y de las personas muy distinta , no se puede confiar tan rápido de quien se enamora.

18.- En esta situación, el empático debe darse cuenta de que ellos también se encuentran en una situación muy difícil, pero harán esfuerzos positivos y se curarán a sí mismos.

El narcisista lo hará, si hay algo que le haga entender que necesita ayuda, aunque por su condición está enamorado de si mismo patológicamente y es muy complicado que lo reconozca por cuenta propia y su trastorno narcisista de la personalidad tenga tratamiento.

19.- Para el empático, esto será un despertar doloroso. Aprenderá de la experiencia para avanzar en su vida.

20.-  La persona con rasgos narcisistas continuará como si nada hubiera pasado y actuará como si fuera completamente inocente.

No recordará ni por un momento que alguien le amó tan profunda e intensamente.

Llegará un momento en que sabrá que no puede conectarse consigo mismo ni con otras personas.

21.- El empático será cada vez más fuerte, más sabio y más cauteloso acerca de a quién darle su tiempo, afecto y amor. Final entre un empático y un narcisistas perverso.

En este video encontrarás una técnica para responder en vez de reaccionar ante un ataque del narcisista:

Como conclusión del narcisismo:

Una relación entre un empático y un narcisista nunca tiene final feliz, a pesar de que al principio pareciera que encajan como anillo al dedo.

Es necesario mantenerse alerta a los mensajes ocultos, el maltrato y las señales que puedan indicar que estás ante la presencia de una pareja narcisista, y saber como tratar a un narcisista o de lo contrario la relación se tornará sumamente tóxica.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK DE TLP México.


Información generada por la redacción de la Revista Sentido de Mujer para la sección especializada en Salud Mental

Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas que tienen alguna condición de salud mental que resolver. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!