trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada es uno de los padecimientos más comunes que ocurren en la vida diaria y que es necesario tratarlo a tiempo. En este artículo hablaremos sobre la ansiedad generalizada, cuáles son los síntomas, sus causas y los problemas que tiene el paciente que vive con el trastorno de ansiedad.

¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?

El trastorno de ansiedad generalizada hace referencia a un trastorno mental en donde la persona se siente ansiosa o preocupada por ciertas situaciones, y que le resulta muy difícil controlar. Los pacientes diagnosticados con síntomas de ansiedad generalizada la mayoría del tiempo presentan pensamientos que le preocupan y pareciera que su mente no descansa nunca.

En el trastorno de ansiedad síntomas físicos es posible que la persona crea que se trata de un padecimiento físico, que acuda muchas veces con distintos médicos, pero sus análisis muestran que todos sus niveles se encuentran equilibrados, es entonces posible determinar que el paciente presenta trastorno de angustia o ansiedad generalizada.

¿Qué causa el trastorno de ansiedad generalizada?

Tal como sucede con algunas enfermedades mentales, el TAG o trastorno de ansiedad generalizada es causado por diversos factores que intervienen directamente en los síntomas ansiedad generalizada crónica, como los siguientes:

  • La genética

Existen factores genéticos que pueden dar origen al trastorno de ansiedad generalizada y sus síntomas físicos. Es decir que puede ser hereditario; sin embargo de acuerdo a los estudios realizados ha resultado difícil determinar por qué algunas personas lo padecen y otras no.

Asegúrate también leer –>

ansiedad síntomas y causas
¿Qué es la Ansiedad y Cómo se Siente Tenerla?
Los síntomas de ansiedad nos permiten identificar cómo vive y se siente una persona que la padece. A continuación te ...
Leer Más
  • Diferencias en la manera de percibir amenazas

En que es la ansiedad generalizada y sus síntomas provocan que una persona perciba amenazas y peligros en mayor magnitud. Ya sea que tema por sus propias circunstancias o por sucesos que puedan pasar a sus seres queridos.

  • Desarrollo y personalidad

Durante la etapa de crecimiento, aprendizaje y la definición de la personalidad, existe la posibilidad de desarrollar el trastorno de ansiedad generalizada. Ya sea por los patrones de conducta aprendidos en la infancia por los padres o cuidadores, o por el contrario porque tuvieron demasiada sobre protección que les hizo sentirse indefensos en una etapa de su vida.

  • Vivir bajo mucho estrés

Otra de las causas del trastorno de ansiedad generalizada es vivir en constantes situaciones de estrés. Puede ser en el trabajo, la escuela o cualquier actividad que requiera concentración, pues sienten que las preocupaciones de que “todo tiene que salir bien”, le rebasan.

En este video puedes ver el perfil de una persona con ansiedad vs cómo se siente un trastorno de ansiedad

¿Cuáles son todos los síntomas de la ansiedad?

Uno de los principales síntomas del TAG trastorno ansiedad generalizada es la frecuencia en la preocupación o tensión, durante al menos 6 meses, sin existir una causa clara para estarlo. Otros de la ansiedad generalizada síntomas son los siguientes:

  • Físicos

Si quieres cómo saber si tengo ansiedad generalizada hay síntomas físicos de ansiedad que son los más frecuentes, como: sensación de preocupación constante y la incapacidad de relajarse, opresión en el pecho, falta de aire, taquicardia, náuseas, molestias digestivas, sensación de mareo, rigidez y dolores de cabeza, garganta o tensión muscular. También podrían aparecer en el trastorno ansiedad generalizada síntomas más elevados que pueden afectar el sueño, como el insomnio, hipersomnia, dormir pero sin lograr descansar o incluso tener pesadillas constantes.

Asegúrate también leer –>

Causas del Suicidio
Principales Causas del Suicidio y el Comportamiento Suicida
Es importante conocer lo que pasa por la mente de una persona piensa o ha pensado quitarse la vida y ...
Leer Más
  • De conducta

Los síntomas conductuales de la ansiedad suelen ser muy molestos y causan una tremenda frustación y fatiga, pueden ser: inquietud motora en piernas, brazos o manos, hipervigilancia, impulsividad, dificultad o torpeza para actuar, cambios de expresividad corporal, cambios en la voz, rigidez, posturas cerradas o un estado de alerta casi permanente.

  • Psicológicos

Para poder combatir la ansiedad generalizada hay que entender los síntomas psicológicos como: sensación de angustia, querer que todo esté bajo control, dificultad para la toma de decisiones, temor a perder el control, sensación de extrañeza, querer huir o escapar de ciertos lugares. Hay casos extremos donde las personas sienten temor al suicidio y la muerte, pero a la vez pueden tener pensamientos suicidas, pues creen que es la única salida ante lo que les ocurre.

  • Sociales

En cómo vencer la ansiedad hay síntomas sociales que la mayoría de las personas creen que pueden descubrir en el test ansiedad generalizada, pero no es posible saber si se tiene ansiedad basándose en eso y no existe tal instrumento. Algunas características que es posible observar a simple vista son: dificultad para seguir una conversación, bloqueo al momento de preguntar algo o responder, irritabilidad, no tener energía para socializar o preferir no hacerlo, dificultad para expresar las opiniones y hacer valer sus propios derechos.

  • Cognitivos o intelectuales

En cuanto a cómo superar la ansiedad generalizada puede presentarse dificultad de atención, aumento en los olvidos o descuidos, pensamientos inoportunos o distorsionados, aumento en la sensación de confusión, dudas y creencia de que lo que hace puede salir mal. Además de que las personas tienden a recordar y pensar constantemente en los momentos desagradables que han vivido.

¿Qué problemas provoca la enfermedad de la ansiedad generalizada?

En el proceso de como eliminar la ansiedad generalizada se viven momentos de angustia, constante ansiedad y preocupación. De acuerdo a un estudio realizado, el trastorno de ansiedad generalizada en niños y adultos puede ocasionar:

  • Afectar la capacidad para la resolución de problemas, ya que hay poca concentración.
  • Minimizar la energía para realizar ciertas actividades.
  • Aumentar el riesgo de padecer depresión
  • Dolores constantes de cabeza y migraña.
  • Problemas de insomnio y para dormir.
  • Enfermedad crónica y mucho dolor.
  • Pensamientos suicidas .
  • Posibilidad de desarrollar otros trastornos .
  • Trastorno de pánico.
  • Abuso de ciertas sustancia

Asegúrate también leer –>

Trastorno Límite de la Personalidad
Trastorno Límite de la Personalidad TLP Causas, Síntomas y Tratamiento
El trastorno límite de la personalidad puede afectar el comportamiento de una persona ante alguna situación. En este artículo vamos ...
Leer Más

Trastorno de ansiedad generalizada: Tratamientos

Entre los tratamientos para el trastorno de ansiedad más efectivos, se encuentra la psicoterapia. Con ayuda de un psicoterapeuta es posible ayudarle a entender al paciente cómo es la ansiedad generalizada se cura y que se siente tenerla y cómo relacionar sus pensamientos con su comportamiento.

En la ansiedad tratamiento de psicoterapia el paciente puede aprender a:

  • Controlar los puntos distorsionados y entender los factores que le ocasionan estrés en su vida. Al seguir este tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada también le resultará sencillo comprender el comportamiento de otras personas, y entender por qué le afectan en mayor magnitud.
  • En la ansiedad generalizada tratamiento el paciente podrá reconocer y reemplazar algunos pensamientos que lleguen a ocasionarle pánico y tener la habilidad de controlarlo.
  • Con tratamiento para la ansiedad generalizada es posible aprender a manejar los pensamientos intrusivos y saber relajarse cuando sucede.
  • También es muy eficaz en cómo controlar la ansiedad generalizada y evitar que los problemas menores lleguen a convertirse en terribles.

Asegúrate también leer –> Trastorno Límite de la Personalidad TLP Causas, Síntomas y Tratamiento

Por otro lado es importante mencionar que hay medicamentos para la ansiedad generalizada que pueden ser de gran ayuda en el manejo de este tipo de trastorno. Sin embargo, es necesario acudir con un médico psiquiatra para que pueda diagnosticar y brindar un tratamiento farmacológico adecuado.

Otra buena herramienta en el trastorno de ansiedad generalizada se cura, es la meditación para ansiedad generalizada. Pero lo más importante es poder diagnosticarlo a tiempo para aplicar el tratamiento adecuado y poder lidiar fácilmente con este trastorno.

Asegúrate también leer –>

Depresión Tipos y Síntomas
Tipos de Depresión Síntomas y Características Más Importantes
Conocer los tipos de depresión y síntomas es esencial para poder atender oportunamente y saber cómo salir de la depresión, para ...
Leer Más

Recuerda que el apoyo familiar también es importante para lograr superar este trastorno mental. Así que no dudes en solicitar ayuda de un familiar o amigo, explícale cómo te sientes y cómo puede ayudarte, sobretodo a cumplir con el tratamiento y las terapias.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK DE TLP México.


Información generada por la redacción de la Revista Sentido de Mujer para la sección especializada en Salud Mental

Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas que tienen alguna condición de salud mental que resolver. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!