Trastorno Límite de la Personalidad

El trastorno límite de la personalidad puede afectar el comportamiento de una persona ante alguna situación. En este artículo vamos a hablar sobre las características, los síntomas y las sensaciones que tienen las personas que padecen este trastorno y el tratamiento que se debe seguir.

De esta manera será sencillo identificar si tú o algún familiar se encuentra padeciendo trastorno límite de la personalidad.

¿Qué es el TLP o Borderline?

El trastorno borderline o trastorno de la personalidad emocionalmente inestable hace referencia a una patología que le impide a una persona mantener el control de sus emociones, es como si su mente fuera su propia enemiga y es muy difícil de calmar.

Al generarse tantos cambios del estado de ánimo de forma imprevista en este trastorno de personalidad, la inestabilidad, impulsividad y los problemas para relacionarse con su entorno social comienzan a aparecer.

De acuerdo a un estudio realizado, se ha comprobado que aproximadamente el 1,6 % de la población sufre de personalidad borderline, pero puede llegar a aumentar hasta un 5,9%. Además de que el 75% con diagnóstico de trastorno límite de la personalidad son mujeres.

Aunque los hombres también pueden llegar a padecerlo, pero los síntomas se suelen confundir y es más probable que desarrollen otras condiciones como consumo de sustancias o que la impulsividad les lleve a cometer conductas de riesgo.

Un aspecto relevante en la personalidad borderline características es que les embargan sentimientos crónicos de vacío, sienten tormentas de pensamientos constantes y viven entre síntomas de ansiedad, depresión, ideas suicidas ; pero se esfuerzan mucho por ocultarlo, ya sea porque no quieren preocupar a las personas cercanas, porque tienen miedo a ser juzgadas y rechazadas y porque tampoco entienden qué es lo que les está sucediendo.

Asegúrate también leer –>

Causas del Suicidio
Principales Causas del Suicidio y el Comportamiento Suicida
Es importante conocer lo que pasa por la mente de una persona piensa o ha pensado quitarse la vida y ...
Leer Más

¿Cómo es ser una persona borderline?

Explicar el borderline definición significa que se presentan algunos episodios psicóticos transitorios, combinado con reacciones emocionales de alta intensidad.

A diferencia de lo que muchos creen, la persona con límite de personalidad no es dramática, manipuladora, peligrosa o sólo quiere «llamar la atención». En realidad afronta una batalla contra su propia mente gran parte del día, todos los días. 

Realiza un gran esfuerzo por cumplir con sus actividades, pero siente mucha frustración por no lograrlo, sus emociones son tan intensas y el dolor emocional suele ser tan fuerte que son comparables a nivel físico con quemaduras de tercer grado.

Aunque no se han determinado con exactitud el trastorno límite de la personalidad causas, los científicos coinciden en que hay ciertos factores de TLP enfermedad que intervienen en su aparición, como los siguientes:

  • Factores ambientales

La crianza durante la infancia y el estilo de relación con los padres o figuras de autoridad que hayan sido invalidantes, agresivas y sin soporte emocional pueden ser condiciones para el desarrollo del desorden de personalidad limítrofe.

También es frecuente, aunque no necesariamente, que hayan sufrido algunos eventos traumáticos, como abusos ya sea de tipo físico, psicológico o sexual. La ruptura de los padres, pérdidas afectivas en la infancia o un entorno inestable en el que no hayan sentido seguridad también influyen en la personalidad fronteriza.

Las personas con personalidad limítrofe suelen ser más vulnerables a padecerlo, si pasaron por algunas de estas experiencias traumáticas.

Asegúrate también leer –>

ansiedad síntomas y causas
¿Qué es la Ansiedad y Cómo se Siente Tenerla?
Los síntomas de ansiedad nos permiten identificar cómo vive y se siente una persona que la padece. A continuación te ...
Leer Más
  • Factores genéticos

El síndrome de personalidad límite está asociado a una desregulación de producción de neurotransmisores que afectan las conexiones cerebrales, por lo que la falta de estos puede elevar la impulsividad, desarrollar síntomas como depresión , ansiedad , insomnio y la inestabilidad emocional constante.

También pueden influir los vínculos hereditarios en el desorden de personalidad limítrofe, pues aquellas personas que tienen familiares con personalidad limítrofe, son 5 veces más propensas a desarrollarla con respecto a los pacientes que no presentan este antecedente hereditario.

  • Factores psicológicos

Las personas borderline tienen dificultad para expresar libremente sus emociones, tienen sentimientos crónicos de vacío y miedo al abandono real o imaginario. La causa puede ser debido a que no tiene suficientes herramientas psicológicas de autoregulación y manejo emocional, por eso es muy frecuente que intenten guardar lo que sienten, pero esto lleva a que todo detone como una explosión de «olla exprés».

¿Cuáles son los síntomas de una persona con trastorno límite de la personalidad?

En el trastorno límite de la personalidad síntomas, se pueden mencionar los siguientes:

  • Autoimagen distorsionada e inestable

Las personas con borderline desorden de personalidad suelen ser muy creativas, han realizado actividades con éxito y tienen una actitud muy apasionada, pero cuando el borderline síntomas aparecen, su mente tiene pensamientos de devaluación, sienten que no valen nada y que no podrán volver a ser quienes eran antes.

  • Miedo al abandono real o imaginario

En el borderline características se encuentra el miedo al abandono no sólo físico, sino también emocional. Las personas con trastorno límite de la personalidad cie 10 les cuesta trabajo confiar plenamente en alguien, por eso cuando logran encontrar una persona de confianza, quieren que les acompañe siempre y la simple idea de que esto deje de ser así les genera mucha ansiedad, miedo y pensamientos de que quizá no son lo suficientemente buenas personas.

  • Pensamiento dicotómico

En el trastorno límite de la personalidad características están presentes las estructuras de pensamiento «todo o nada», lo cual puede afectar en las relaciones interpersonales, en las que pasan de la idealización a la devaluación en donde de acuerdo a los acontecimientos pueden pasar de «te amo» a «te odio», sin causa aparente.

La realidad es que el trastorno límite genera en las personas este tipo de pensamientos como un mecanismo de defensa, pues cuando viran en su percepción es para evitar sentir decepción, sufrimiento y desesperanza.

Asegúrate también leer –>

trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno de Ansiedad Generalizada Síntomas, Causas y Problemas
El trastorno de ansiedad generalizada es uno de los padecimientos más comunes que ocurren en la vida diaria y que ...
Leer Más
  • Depresión, ansiedad o irritabilidad

En el trastorno límite de la personalidad dsm v tiene síntomas y comorbilidad con otros trastornos como pueden ser: depresión, trastornos de ansiedad , trastorno por estrés postraumático, trastorno bipolar, trastornos de alimentación, otros trastornos de la personalidad o abuso de sustancias.

Para definir qué es ser borderline, es sentirse en una montaña rusa emocional, las personas con personalidad limítrofe pueden fluctuar en sus estados de ánimo con gran intensidad pero pocas horas o sólo algunos días y suele haber un detonante externo o de los propios pensamientos.

En este video podrás entender mejor como funciona la mente de una persona con Borderline:

  • Autolesiones, impulsividad y conductas de riesgo

En el trastorno límite de la personalidad características son muy frecuentes las autolesiones, que se definen como la acción de una persona para hacerse daño a sí misma y son derivadas de una desregulación del control de impulsos, las más visibles pueden ser: cortes en brazos, piernas o abdomen, quemaduras, golpearse cualquier parte del cuerpo.

Pero también existen las que no son tan visibles y suelen acompañarse de mucha impulsividad como: consumo de sustancias, atracones de comida, conductas de riesgo, relaciones sexuales sin protección, gastos excesivos o conducción temeraria.

Asegúrate también leer –>

Depresión Tipos y Síntomas
Tipos de Depresión Síntomas y Características Más Importantes
Conocer los tipos de depresión y síntomas es esencial para poder atender oportunamente y saber cómo salir de la depresión, para ...
Leer Más
  • Ira intensa seguida de vergüenza y culpa

Es necesario considerar que las personas con trastorno de borderline sienten mucho dolor emocional, lo que genera que sus sentimientos estén a flor de piel, también perciben la realidad de forma concreta y es posible que ante determinados acontecimientos su frustración les lleve a una desesperación que se convierte en una ira intensa que parece incontrolable. 

Las personas con borderline desorden de personalidad para defenderse de lo que les duele o hace daño, despliegan una serie de procesos inconscientes también llamados mecanismos de defensa, para poder lidiar contra el malestar emocional.

Es frecuente que puedan reaccionar con actitudes violentas o de ira y que a pesar de parecer estar muy enojadas, en realidad se sienten culpables y arrepentidas por su comportamiento.

¿Cuál es el tratamiento para el trastorno límite de la personalidad?

Hay que considerar como manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite tres aspectos fundamentales: tratamiento farmacológico, psicoterapia y red de apoyo familiar o social.

Es importante para saber cómo superar el trastorno límite de personalidad que ante la sospecha de padecerlo o identificarse con los síntomas se requiere acudir de inmediato con un profesional de la salud mental.

Podemos preguntarnos ¿cómo curar el trastorno límite de personalidad?, lo más efectivo es la combinación de tratamiento psiquiátrico y psicológico. La terapia que mejores resultados ha tenido para el tratamiento del desorden de personalidad limítrofe es la Terapia Cognitivo Conductual, pues logra reestructurar los esquemas de pensamiento que conducen a la acción para transformar los patrones negativos a panoramas conscientes y más optimistas mediante el desarrollo de herramientas emocionales y estrategias de afrontamiento.

En el trastorno límite de la personalidad cura se ocupan psicofármacos para la regulación de los síntomas como la depresión , ansiedad, impulsividad y la inestabilidad emocional. Es importante destacar que sólo un médico psiquiatra puede prescribir medicación, la cual puede incluir antidepresivos, ansiolíticos, estabilizadores del estado de ánimo, antipsicóticos, entre otros.  

También es muy importante para el trastorno límite de la personalidad tratamiento el apoyo familiar, de amigos o de un grupo social, pues esto ayudará a que la persona que atraviesa el trastorno límite pueda sentirse comprendida, hablar abiertamente de sus pensamientos y sentimientos sin temor a ser juzgada.

Con el tratamiento adecuado es totalmente posible tener una vida plena y desarrollarse en todos los aspectos como escolar, laboral, familiar, de relación de pareja y cumplir con un plan de vida.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK DE TLP México.


Información generada por la redacción de la Revista Sentido de Mujer para la sección especializada en Salud Mental

Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas que tienen alguna condición de salud mental que resolver. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!