Tipos de Discriminación Hacia la Mujer, Aprende a Reconocerlos

discriminación hacia la mujer

No hay duda de que a diario las mujeres pasamos por varios tipos de discriminación hacia la mujer en diferentes ámbitos. Parece que aunque todo avanza, la sociedad se atrasa en la discriminación de género o no se actualiza al ritmo que la sociedad y la equidad de género lo requieren.

En este artículo vamos a detallar cuáles son los tipos de discriminación hacia la mujer que se presentan más frecuentemente, para que aprendas a reconocerlos, y no sigas permitiéndolos.

¿Qué es la discriminación de la mujer?

La discriminación de la mujer se entiende como aquella condición en donde los derechos de la mujer son vulnerados por ser de género femenino. Es común que en los casos de discriminación hacia la mujer exista una discriminación sobre el puesto de trabajo que puede obtener, el salario y ciertas condiciones, como que se encuentre embarazada y no pueda trabajar por estarlo.

A pesar de que hemos avanzado como sociedad, la discriminación contra la mujer parece ser un tema que no tiene fin, en donde Oriente Medio y el Norte de África han sido los más afectados para la participación económica y política de la mujer.

Asegúrate también leer –>

noviazgo violencia psicologica pareja
Violencia Psicológica Hacia la Mujer Cómo Reconocerla: Ejemplos
Resulta importante poder reconocer la violencia psicológica contra la mujer y evitar seguir pasando por estos incómodos episodios. Es por ...
Leer Más

¿Qué se entiende por violencia contra la mujer?

La información sobre la discriminación y violencia contra la mujer hace referencia a toda acción que tenga como resultado algún daño físico, psicológico, emocional, laboral, sexual, y alguna coacción arbitraria de la libertad. Además de cualquier tipo de amenaza de discriminación a la mujer  que se haya emitido de forma pública o privada.

Con esto queremos decirte que las clases de discriminación no solo tienen que ver con el lado verbal o físico. Sino que también hay otras formas de violencias que pueden afectar nuestra integridad, que ocurren en privado y de las que poco se habla.

¿Cuántos tipos de violencia contra la mujer?

De acuerdo a lo expresado en la ley internacional sobre la violencia contra la mujer, entre los tipos de discriminación de género se encuentran los siguientes:

💠 Violencia física

Se refiere a todo acto que transgreda o deteriore físicamente a la mujer.

💠 Violencia psicológica

La violencia psicológica es todo acto que afecte de forma inmediata la autoestima de la mujer y la promueva a tener comportamientos depresivos  e inclusive llevarla a pensar en el suicidio .

Asegúrate también leer –>

que es violencia psicologica
Como la Violencia Psicológica Deteriora la Calidad de Vida de la Mujer
“Se solicita un amor, que me amé así tal como soy, que ya no quiera jugar, que sepa luchar que ...
Leer Más

💠 Violencia sexual

Se refiere a todo tipo de conducta que interfiera en el libre derecho que tiene la mujer para elegir sobre su sexualidad.

💠 Violencia doméstica

En que es la discriminación la violencia doméstica hace referencia a que cualquier pariente o persona que mantenga un nexo cercano con alguna mujer tiende a agredirla, amenazarla e intimidarla. Es increíble como aún hoy en día se pueden ver casos como el de Rusia donde es legal golpear y maltratar a las mujeres .

💠 Violencia económica

La violencia económica se refiere a la manipulación y control que se infringe sobre las mujeres cuando el abusador toma por completo el control económico sin dejar que la mujer decida sobre sus ingresos, dinero o bienes o cualquier .

💠 Violencia laboral

La violencia laboral o discriminación laboral como también se le llama, se refiere a todo tipo discriminación de la mujer en el trabajo que de alguna forma obstaculizan su acceso a mantener una estabilidad laboral, un sueldo de acuerdo a su trabajo o puesto sin importar su género, a un ascenso en el trabajo y al empleo.

Asegúrate también leer –>

violencia económica y patrimonial hacia la mujer
Violencia Económica Contra la Mujer Características y Soluciones
La violencia económica contra la mujer ha tomado mayor importancia en la actualidad, es por ello que resulta importante poder ...
Leer Más

💠 Violencia mediática

En la discriminación ejemplos de violencia mediática se hace uso de los medios de comunicación para humillarla y deshonrarla.

💠 Violencia institucional

En que consiste la discriminación en los casos institucionales, los funcionarios, autoridades e instituciones suelen retrasar el proceso hacia las políticas públicas que logran garantizar los derechos para la mujer.

¿Cuáles son los diferentes tipos de discriminación?

Entre los tipos de discriminación a la mujer más comunes, se encuentran los siguientes:

💠 Amenaza

En que es la discriminación contra la mujer  la amenaza hace referencia a los anuncios futuros que indican algún tipo de acto violento a futuro para intimidar a la mujer.

💠 Prostitución forzada

En que es la discriminación de la mujer hay muchos casos de prostitución forzada, el cual consiste en todo acto que obliga  a la mujer a la realización de actos sexuales, para obtener un beneficio de tipo económico.

💠 Hostigamiento y acoso

Todo comportamiento dirigido a intimidar, chantajear, y perseguir a una mujer, es conocido en la discriminación sexual como un caso de acoso, incluso solo verbalmente como en la violencia psicológica .

Asegúrate también leer –>

discriminación laboral hacia la mujer
¿Qué es la Discriminación Laboral Hacia la Mujer y Como Solucionarla?
Para nadie es un secreto la discriminación laboral en la mujer que de la que es víctima en diferentes ámbitos ...
Leer Más

💠 Esclavitud sexual

Se refiere a todo acto forzado que involucre la venta o intercambio de la mujer para hacer actos sexuales sin opción a decidir por ello, ignorando los derechos sexuales de la mujer a decir sobre su cuerpo y su sexualidad.

💠 Acceso carnal violento

En los distintos tipos de discriminación el acceso carnal violento es uno de los más comunes, pero de los que poco se habla. Básicamente consiste en la introducción de algún órgano u objeto en las partes íntimas a través de la amenaza o violencia.

💠 Tráfico de niñas, adolescentes y mujeres

Otro de los casos de discriminación de género ejemplos es la captura o reclutamiento de niñas, adolescentes y mujeres para la obtención de algún tipo de beneficio económico y/o sexual, violando por completo sus derechos humanos .

💠 Feminicidio

Es cuando se comete un homicidio hacia la mujer simplemente por ser de género femenino.

¿Qué es la discriminación de género?

Las causas de la discriminación de género están ligadas al papel del hombre en la sociedad. Por ejemplo, anteriormente los hombres eran los únicos que tenían el derecho de trabajar, traer la comida a casa, el derecho a decir por encima de la mujer, mientras que las mujeres debían permanecer allí para hacer todas las labores del hogar y cuidar a los hijos.

Asegúrate también leer –>

violencia de género
¿Dónde Debemos Comenzar a Decir “Violencia de Género”?
Mucho se habla de la violencia de género, las famosas “alertas” de género y las múltiples políticas públicas de protección ...
Leer Más

De hecho entre las causas y consecuencias de la discriminación, las mujeres no podían tener acceso a la educación al conocimiento; y era algo que se evidenciaba de forma colectiva y entre los familiares. Todas estas acciones provocaron lo que hoy conocemos como discriminación de género.

Sin embargo, es importante mencionar que era algo que no podía seguir sucediendo, y se iniciaron ciertas acciones para evitar la discriminación y poder avanzar a una igualdad de género . A pesar de que se ha hecho una declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, en muchos sectores la sociedad sigue manteniendo ciertas posturas que impiden que eso se logre.

De hecho, hay casos de discriminación hacia la mujer que han marcado la historia, como los siguientes:

💠 Susana Hernández Gómez

En el año 2013, específicamente el 4 de Octubre, Susana se dirigió hasta el hospital de Chiapas para ser atendida por su embarazo, y horas después de practicarle la cesárea fue declarada muerta. Los familiares aseguraron que se trató de negligencia médica sin conseguir justicia.

💠 Irma López

En el año 2013, específicamente el 2 de Octubre, Irma se vio en la obligación de dar a luz en el patio de un centro de salud, ya que no fue recibida por su condición de ser indígena y ser mujer.

Sin duda alguna que son casos de discriminación fuertes en los que se vulnera la calidad de vida de las mujeres, y que no deben seguir sucediendo en la sociedad. Ahora que conoces los tipos de discriminación, esperamos que puedas reconocerlos a tiempo, buscar la ayuda adecuada y dejar de sentirte intimidada por el hecho de ser mujer.

Asegúrate también leer –>

Derechos Sexuales
Tus Derechos Sexuales son también Derechos Humanos, conócelos, compártelos y hazlos valer. Derechos Sexuales  DERECHO A LA LIBERTAD SEXUAL. Cada ...
Leer Más

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.